La reunión del grupo Europeo de derecho internacional privado (Puerto de la Cruz, Tenerife, 17-19 de septiembre de 2004)

AuthorAlegría Borrás/Julio D. González Campos
Pages1064-1069

Page 1064

  1. Entre los días 17 a 19 de septiembre de 2004 ha tenido lugar en el Puerto de la Cruz (Tenerife) la 14.ª reunión del Grupo Europeo de Derecho Internacional Privado (GEDIP), bajo la presidencia de A. Borrás. Siguiendo la práctica iniciada en la sesión anterior, que tuvo lugarPage 1065 en Viena (en esta Revista, nota de A. Borrás y J. D. González Campos, 2003, 2, pp. 1119 y ss.), el día 16 de septiembre se celebró un Seminario para abrir las actividades del GEDIP al público, organizado conjuntamente con la Universidad de La Laguna, sobre «La Comunidad Europea y las relaciones privadas internacionales», dividido en dos partes. La primera dedicada a la protección judicial de los ciudadanos europeos y la segunda a los problemas de Derecho aplicable en el ejercicio de los derechos en el espacio judicial europeo, interviniendo como ponentes diversos miembros del GEDIP. Asistió al seminario un elevado número de profesores y alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna, abogados y funcionarios de las instituciones canarias.

    Al acto de inauguración de la reunión asistió el Presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias y el Rector de la Universidad de La Laguna, así como otras autoridades. Durante el mismo se rindió homenaje a Georges A. L. Droz, miembro del GEDIP recientemente fallecido, pronunciando Hans van Loon, su sucesor como Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho internacional privado y también miembro del GEDIP, unas sentidas palabras.

  2. A lo largo de sus sesiones de trabajo en el Puerto de la Cruz, el GEDIP ha continuado el examen de las cuestiones de Derecho internacional privado relativas a las parejas de hecho. Ha seguido igualmente los trabajos relativos a la incidencia de los derechos humanos sobre las normas de conflicto y las normas de aplicabilidad y ha iniciado un estudio sobre los derechos de la personalidad y la libertad de prensa en Derecho internacional privado. El Grupo ha examinado también la evolución del Derecho derivado en materia de Derecho civil y comercial. Finalmente, ha tomado conocimiento de los trabajos en curso y de los proyectos futu ros en la Comisión. Toda la información sobre los trabajos del GEDIP puede verse en http://www.drt.ucl.ac.be/gedip

  3. El subgrupo de trabajo sobre parejas de hecho se había reunido con anterioridad a la celebración de la sesión, presentando K. Siehr el nuevo texto resultante. La nueva propuesta se funda en la «teoría del reconocimiento», de tal forma que una pareja legalmente constituida en un Estado miembro será reconocida en los demás Estados miembros «en tanto que tal», lo que implica que producirá los mismos efectos que en el lugar en que se ha constituido. Se ha restringido así el ámbito de aplicación de los textos anteriores para hacerlo aceptable a varios miembros del grupo, que mostraban sus reticencias a estos trabajos. No obstante, se subrayó que se trataba de un tema actual y real y que, por tanto, en cuanto grupo científico debía ocuparse de los problemas resultantes.

    Diversas cuestiones fueron objeto de atención por parte de los miembros. En primer lugar, si el texto debe limitarse o no a las situaciones intracomunitarias. En segundo lugar, la introducción de una cláusula de orden público. En tercer lugar, si es necesario limitar el texto a las relaciones que sean objeto de registro. Resultado del debate es la preparación de una nueva versión del texto, que contiene notables mejoras, así como la continuación de los trabajos.

  4. Tras los trabajos presentados en Viena sobre la incidencia de los derechos humanos en el tema de reconocimiento y ejecución de sentencias, en esta reunión presentó L. Forlati Picchio los trabajos del subgrupo en lo que se refiere a la incidencia de los derechos humanos sobre las normas de conflicto y las reglas de aplicabilidad. El punto de partida es el de saber si existe un riesgo de discriminación a partir del momento que el Derecho...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT