Reunión en la OIT para debatir el impacto de la crisis en el sector del petróleo y el gas

Pages20-21

Page 20

Un nuevo informe1 de la OIT preparado para la reunión señala que el empleo en el subsector de la extracción de petróleo y gas alcanzó un máximo de unos 4 millones de puestos de trabajo en 2004, y que descendió gradualmente a unos 3 millones en 2006. Se estima que otros 1,5 millones de trabajadores desarrollan su labor en la industria de las refinerías de petróleo.

El informe prevé asimismo un déficit de más de 6.000 trabajadores cualificados en la industria petrolera para 2010. "Es una estimación conservadora. La realidad podría ser peor. La carencia de trabajadores cualificados tiene sus raíces en los despidos y la falta de contratación durante el decenio de 1990, y en la percepción de condiciones de trabajo precarias y peligrosas, lo cual ahora se ve agravado a causa de la crisis económica", dijo Elizabeth Tinoco, Directora del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT (SECTOR).

Según el informe, la volatilidad del empleo en el sector dio lugar a un aumento sostenido del trabajo subcontratado, que se ha convertido en la norma en la industria petrolera y ha causado problemas en el campo de las relaciones laborales. El informe Page 21 observa una "dualización" de la mano de obra entre trabajadores centrales y periféricos, y señala que, a menudo, unas prácticas de empleo complejas generan dificultades para determinar la identidad del empleador, lo que afecta en ocasiones a los resultados de la negociación colectiva.

El informe observa además brechas salariales importantes, dependiendo de la ocupación, las destrezas y el género, y pone de relieve las cuestiones relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo. Se estima que los trabajadores con contrato de obra tienen el doble de probabilidades que los trabajadores regulares de plantilla de ser víctimas de accidentes mortales, y que los trabajadores de edades comprendidas entre 21 y 35 años son más propensos a los accidentes que los de cualquier otro grupo de edad. Afirma asimismo que, a pesar de la imagen del trabajo en plataformas en alta mar como una actividad más peligrosa que la que se realiza en tierra firme, la tasa de accidentes mortales de la segunda supera en casi un 200% a la registrada en la primera.

En lo que atañe a las relaciones laborales, el informe de la OIT observa que los niveles de sindicación son bajos y caen en todo el sector petrolero, aunque la afiliación sindical está más extendida en la industria de las refinerías que en la de la prospección y la producción. Es extremadamente escasa en las instalaciones en alta mar y entre las trabajadoras. En la reunión se debatió la manera de garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores.

"La escasez de trabajadores cualificados es un fenómeno mundial que afecta de manera particular a la industria petrolera, porque necesita cualifica-ciones superiores para poder operar", dijo Elizabeth Tinoco. "Las empresas de petróleo han diversificado los procesos de contratación para satisfacer sus necesidades actuales y futuras. Los esfuerzos realizados por las empresas incluyen importantes inversiones en educación y formación. Pero la industria petrolera por sí sola no puede aumentar de manera suficiente la reserva de trabajadores cualificados. Los gobiernos tienen un papel clave que desempeñar. El informe sugiere que es necesario emprender un diálogo entre gobiernos e industria petrolera, incluyendo a los sindicatos, de manera de que el grueso de los trabajadores cualificados que ingresa en la fuerza laboral esté bien capacitado para trabajar en la industria petrolera".

____________

[1] El diálogo social y las relaciones laborales en la industria del petróleo, Informe para debate en la Reunión tripartita sobre la promoción del diálogo social y las buenas relaciones laborales desde la prospección y producción hasta la distribución de petróleo y gas, Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra 2009, http://www.uo.org/public/spanish/dialogue/sector/ techmeet/tmoge09/tmoge-r.pdf

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT