Retos de la Cooperacion Internacional para el Desarrollo en Colombia/Challenges of International Cooperation for Development in Colombia.

AuthorHerrera, Lisbeth Katherine Duarte
PositionEnsayo

INTRODUCCION

Colombia esta clasificada por el Banco Mundial y la OCDE (2013) como un pais de renta media con ingresos medio-altos. No obstante, pese a su clasificacion, el pais ha venido percibiendo importantes rubros por cooperacion internacional para el desarrollo, debido a su condicion de > (1) derivada de la situacion de conflicto armado interno y crisis humanitaria que padece por mas de seis decadas.

En la actualidad, el pais se encuentra atravesando por hitos o escenarios que, sin duda, representaran grandes retos para el devenir del Estado colombiano. Dichos hitos son el proceso de paz con las FARC en La Habana-Cuba y la invitacion para ingresar como miembro pleno a la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economico (OCDE). En este orden de ideas, el objetivo de esta investigacion es analizar los desafios que enfrenta la Cooperacion Internacional para el Desarrollo en Colombia, materializada en la Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD), de cara a los dos hitos o escenarios planteados. En ese sentido, cabe preguntarse: ?que retos enfrenta la cooperacion internacional en el pais? ?La invitacion para que Colombia ingrese a la OCDE le representara una disminucion, en el mediano plazo, de la Ayuda Oficial al Desarrollo que percibe el pais?

El articulo se compone de la siguiente estructura: en la primera parte se presenta la metodologia y una breve evolucion, a modo de antecedentes, de la Cooperacion Internacional para el Desarrollo en Colombia. En la segunda parte se analiza el comportamiento de los flujos de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) que ha percibido el pais durante el periodo de 2008-2013 y, paralelamente, se analizan los flujos de AOD de paises como Chile, Mexico y Corea del Sur, los cuales han ingresado a la OCDE en los ultimos anos. Finalmente, en el tercer apartado se presenta una sintesis sobre el devenir del conflicto armado colombiano y, posteriormente, se analizan los flujos de Cooperacion Internacional para el Desarrollo de paises que han tenido una condicion de conflicto o de confrontacion armada interna, claro esta, guardando las proporciones en relacion con el contexto colombiano.

METODOLOGiA

Con el fin de alcanzar el objetivo propuesto, el metodo que se aplico para desarrollar la presente investigacion es de tipo deductivo, esto es, parte del analisis de lo general, del todo, para llegar a los razonamientos particulares. Se utilizaron fuentes de informacion de tipo primaria y secundaria. A continuacion, se detallan las fuentes indagadas en la investigacion.

En relacion con la busqueda de informacion primaria, se indagaron diversas fuentes y bases de datos de caracter oficial entre las que figuran: OCDE, Banco Mundial, Agencia Presidencial para la Cooperacion (APC) y Centro de Informacion sobre la Cooperacion Internacional. Las fuentes anteriores permitieron minimizar el sesgo informativo que se pudiese presentar para el analisis de los flujos de ayuda oficial. Adicionalmente, se recabo informacion relevante para la investigacion, a partir de la aplicacion de una herramienta de recoleccion como lo es la entrevista estructurada en profundidad. Esta se efectuo a una muestra de cinco actores expertos en Cooperacion Internacional para el Desarrollo de Colombia, pertenecientes tanto a la academia como a la investigacion, sector publico, consultoria, asi como tambien a agencias de Cooperacion Internacional para el Desarrollo. La aplicacion de estas herramientas de recoleccion de informacion permitio no solo la triangulacion metodologica, sino tambien la obtencion de hallazgos en relacion con los hitos o escenarios objeto de estudio.

Ahora bien, en lo que refiere a la informacion secundaria, se acudio a literatura especializada y hemerografica sobre la materia, la cual contribuyo a la estructuracion de los antecedentes y a la construccion del contexto, particularmente en lo que se refiere al conflicto armado colombiano.

  1. ANTECEDENTES DE LA COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

Se reconoce que en Colombia la cooperacion internacional se empezo a gestar entre las decadas de los cincuenta y sesenta, cuando el pais comenzo a ser receptor de recursos privilegiado por agencias y organismos encargados de otorgar prestamos y asistencias gracias a los lineamientos y recomendaciones establecidos en la Mision Currie, promovida por el Banco Mundial.

Ahora bien, se podria decir que en el pais la cooperacion internacional ha atravesado por varias etapas hasta asumir la concepcion del desarrollo con la que hoy se conoce.

En la decada de los sesenta, la cooperacion internacional se canalizo principalmente so pretexto de profundizar el modelo economico de sustitucion de importaciones a traves del aumento de la inversion en bienes de capital; modelo, entre otras cosas, impulsado por la Comision Economica para America Latina (CEPAL), que procuraba por la consolidacion de un Estado fuerte en sus instituciones y grande en sus alcances. En palabras de Fukuyama (2004), un Estado de corte proteccionista y promotor del desarrollo industrial de la nacion.

Otra de las etapas de cooperacion internacional por las que atraveso el pais se presento al finalizar la decada de los setenta. Durante esta etapa, el discurso imperante reivindicaba la preocupacion por la calidad de vida de la poblacion y el debate sobre la pertinencia del modelo de sustitucion de importaciones. Entre las criticas al modelo se senalaba que era el causante y generador del crecimiento economico desigual, reflejado en el aumento de la brecha de distribucion de la riqueza en los paises en donde se aplico. Es por esta razon que la ayuda externa se canalizo hacia la cobertura de las > de la poblacion, en lo referente a salud, educacion, agua potable, nutricion y vivienda (Consejo Nacional de Politica Economica y Social, 1997), es decir, se oriento hacia la reduccion de la desigualdad. No obstante, esta adolecia de una hoja de ruta clara en lo relativo a objetivos y metodos.

Durante la decada de los ochenta, se agudizo a nivel mundial la > del donante de cooperacion internacional, acentuada principalmente por la ausencia de resultados empiricos e impactos positivos en los territorios destinatarios de ayuda. Paralelamente, los ochenta coinciden con la denominada >, causada por la crisis de la deuda externa y los desajustes en los indicadores macroeconomicos, propiciados por las politicas inspiradas en las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ahora bien, Colombia no vivio tal crisis en las proporciones en las que se presento en Mexico, Brasil, Argentina o Peru, paises que tuvieron que sortear hiperinflaciones y marcados desajustes en sus balanzas comerciales. Volviendo al caso colombiano, la situacion fue diferente debido a los flujos de capital originados por la bonanza cafetera y la danza de dinero producto del narcotrafico. Sin embargo, dada la escasez de recursos por parte de la comunidad internacional oferente, la cooperacion internacional en Colombia se focalizo hacia los programas de ajuste que buscaban equilibrar la balanza de pagos, reduccion del gasto publico (gasto social) y privatizacion de empresas, lo que significo una recomposicion de la ayuda externa internacional, pese a los efectos en las capas mas desfavorecidas de la poblacion (Calabuig, 2010).

En la decada de los noventa, Colombia ostento la clasificacion de pais de ingreso medio, de acuerdo con el Banco Mundial y la OCDE.

Es importante senalar que los paises objeto de mayor recepcion de recursos de cooperacion son fundamentalmente aquellos que gozan de la condicion de ingreso bajo y medio bajo. No se puede dejar de lado que el contexto colombiano es particular en sus problematicas, causas y efectos, elementos que van mas alla del nivel de ingreso y de desarrollo que ostenta el pais. No obstante, la realidad es que el pais dejo de ser privilegiado como receptor de ayuda en el escenario internacional. Asi lo destaca Ana Arteaga:

En los anos noventa, el pais paso a ser calificado como de renta media y dejo de ser una prioridad para la Cooperacion Internacional al Desarrollo, con lo cual el flujo de recursos de la cooperacion internacional se vio disminuido notablemente. Durante el gobierno de Ernesto Samper, en 1995, se realizo un estudio sobre la politica nacional en materia de cooperacion internacional, el cual recomendo la realizacion del documento de CONPES (2) 2768, base para la expedicion de la Ley 318 de 1996, por medio de la cual se creo la Agencia Colombiana de Cooperacion Internacional (ACCI), adscrita al Departamento Nacional de Planeacion, complementado posteriormente por el CONPES 2968 de 1997. Esta entidad gubernamental se diseno con el fin de incrementar el flujo de los recursos hacia Colombia y ampliar los beneficios de la cooperacion que se recibieran (Arteaga, 2011). A finales de la decada de los noventa y principios del nuevo milenio, se reconoce un giro en la cooperacion internacional, materializado en una nueva agenda internacional y en el compromiso que asumieron colectivamente los Estados de tratar problematicas comunes plasmadas en los objetivos de desarrollo del milenio y la lucha contra la pobreza (3). Siendo este el panorama y los compromisos suscritos internacionalmente, el Estado colombiano decidio inscribir la recien creada ACCI, al amparo del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica. Sin embargo, pese al cambio, esta no vio la luz verde por muchos anos, ya que en el marco del programa de renovacion de la administracion publica se decidio fusionar la ACCI, la Red de Solidaridad Social y la Consejeria Social, en una nueva entidad denominada Agencia Presidencial para la Accion Social y la Cooperacion Internacional, mas conocida como Accion Social.

En su politica exterior, y haciendo uso de la estrategia de corresponsabilidad en las relaciones diplomaticas, el Estado colombiano ha promovido el compromiso de los Estados y organismos internacionales sobre el fundamento de que la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT