El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible

Autor:C. Espósito/F. Garau/J. L. De Castro
Páginas:407-409

Page 407

SOTILLO LORENZO, J. Á., El reto de cambiar el mundo. La Agenda 2030 de desarrollo sostenible, Madrid, Los libros de la Catarata, 2015, 117 pp.

La obra objeto de esta recensión se centra en un tema de plena actualidad y gran relevancia, como son los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) adoptados el 25 de septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas junto al documento Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Este breve libro, escrito en tono divulgativo y con un lenguaje accesible al gran público, constituye una buena introducción panorámica tanto al contexto en que se han elaborado como a los contenidos de la Agenda 2030 y de los ODS, los cuales están llamados a constituir el referente de las políticas internacionales en el campo del desarrollo y la cooperación hasta el año 2030. Su autor es José Antonio Sotillo, profesor de Derecho internacional público de la Universidad Complutense, así como director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación (IUDC) de esa universidad. Además, uno de los capítulos, el sexto, ha sido elaborado por Tahina Ojeda, investigadora y docente del mismo IUDC.

Los tres primeros capítulos constituyen un repaso a la historia de la cooperación al desarrollo, enmarcada en el contexto de los cambios políticos de la sociedad internacional, la transformación de los problemas del desarrollo y la evolución de los paradigmas teóricos en este campo. Así, el primer capítulo, ilustrado con numerosos mapas y gráficas, esboza un diagnóstico de los grandes problemas que, interconectados en un contexto de globalización económica,

Page 408

sufre este «mundo en crisis» y a los que la cooperación internacional y los ODS deben hacer frente. Entre ellos se destacan la pobreza, las desigualdades socioeconómicas y de género, los conflictos armados y otras formas de violencia, las enfermedades asociadas a la pobreza y la degradación medioambiental.

El segundo capítulo resume la gestación del sistema de cooperación internacional tras el final de la Segunda Guerra Mundial y su evolución durante la guerra fría. Para ello explora no solo las principales instituciones creadas, tanto en el marco de Bretton Woods como de la ONU, sino también los principales hitos de la evolución de dicho sistema, los enfoques teóricos que lo inspiraron y los intereses subyacentes que lo delimitaron. Por su parte, el tercer capítulo, continuidad del anterior, ofrece una breve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba