El ascenso del Asia y las respuestas de Occidente: dos aportes recientes desde las perspectivas asiatica y occidental.

AuthorAllard N., Ra

* Kishore Mahbubani, The New Asian Hemisphere. The irresistible shift of global power to the East, Nueva York, Public Affairs, 2008, 314 pp.

* In John Ikenberry, >, Foreign Affairs, vol. 87, No1

La emergencia del Asia --y de China y la India entre otras naciones-- en lo económico y en el comercio internacional, caracteriza el mundo actual y coexiste con el poder militar y nuclear --y también político-- de los Estados Unidos. Las voces optimistas de la post Guerra Fría sobre el fin de la historia sustentadas en el predominio de la democracia representativa y la economía de mercado se han diluido. En la globalización, diversos polos de poder impulsan y compiten en el comercio internacional. El > complicó el mundo de la post guerra fría con la amenaza terrorista, como también lo hizo la desafortunada intervención norteamericana en Irak.

En este artículo, nos abocaremos a dos visiones sobre el ascenso del Asia en este contexto global, la de Kishore Mahbubani, destacado diplomático y cientista político de la Universidad Nacional de Singapur, con formación norteamericana, en su ensayo > y la de un artículo del académico de Princeton, John Ikenberry, >, publicado en el último número de la influyente revista Foreign Affairs, que tiene a China como tema central. Estos aportes son prácticamente simultáneos --vieron la luz a comienzos del año 2008--, no están relacionados directamente entre sí, pero sí nos ofrecen elementos importantes para visualizar la relación Asia- Occidente, una de las claves en el mundo global actual.

¿UN SISTEMA INTERNACIONAL >? LA EMERGENCIA DE ASIA

Diversos líderes e intelectuales occidentales en Estados Unidos y en la Unión Europea se refieren al sistema internacional actual como >.

Kishore Mahbubani enfoca la situación en profundidad desde la perspectiva asiática, en su libro sobre, >. Se trata de una visión a la que estamos poco habituados, desarrollada sin dogmatismos, razonadamente, pero con convencimiento y fuerza en la argumentación que es, a la vez, fundamentada y comprometida.

Nos advierte el autor que > del que hablan los líderes occidentales esconde el temor por la pérdida de la hegemonía que ha mantenido occidente en el comercio mundial por más de 200 años. Su tesis es que no debe temerse el ascenso de Asia y de nuevas potencias como China --una realidad presente-- e India, una estrella emergente. Por lo demás, aclara en el comienzo > (Mahbubani, 2008: p. 2).

Diversas posiciones y tesis se entretejen para darnos esa mirada que el cientista político describe como optimista, en el sentido de que la emergencia asiática no debería significar un retroceso para el desarrollo y el orden mundial; por el contrario, un cambio hacia el oriente debería asumirse al igual que otros giros que se han sucedido a lo largo de la historia.

Con todo, no entrega Mahbubani una posición cerrada. Reconoce los valores de la cultura y la civilización occidentales y su fuerza --la legitimidad democrática, el avance de las ciencias, los derechos humanos y el dominio occidental de la economía global-- 62% del PIB mundial con el 13.4% de la población, 73.8 % de las 500 empresas multinacionales más grandes. En este punto, nuestro autor analiza y problematiza sobre cuánto de absorción y de adaptación a esos principios y cuánto de posición y sello cultural propio debe estar detrás de este surgimiento --o resurgimiento-- del Asia, aclarándose que el epítome de la adaptación es Japón, que ha asumido conscientemente la occidentalización como estrategia, lo que es retribuido con la pertenencia a esquemas exclusivos como el G-7.

Enfoca también lo que en su opinión es un no reconocimiento por occidente de la magnitud de los cambios que están ocurriendo y ejemplifica con las organizaciones internacionales políticas (Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad) y del plano económico (FMI, Banco Mundial, OMC) --las que pondera en cuanto implicaron en su época una apertura comercial mucho mayor que la que existía-- pero que han quedado congeladas en sus cuerpos directivos, reflejando una correlación de fuerzas que no es la que se manifiesta actualmente en el sistema internacional y en la globalización, con una participación de Europa, por ejemplo, que aparece sobrerrepresentada.

También se exponen en el libro posiciones sobre el libre comercio y su regulación que no son solo > sino propias de los países del mundo en desarrollo. Según esta postura crítica, Estados Unidos y >, que diseñaron en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial el sistema de Bretton Woods y el GATT --que en 1994, en Marrakech, se transformó en OMC, al tiempo que se alcanzaban diversos acuerdos sobre regulación de comercio--, habrían revisado su posición en favor de la libertad de comercio debido a que el tablero se habría dado vuelta y los flujos de la producción y el comercio a escala internacional se habrían revertido en su contra, favoreciendo al Asia y a países como China.

En un contexto internacional de este tipo, Estados Unidos y la Unión Europea pierden el optimismo y, por ende, la motivación para seguir impulsando el libre comercio y recurren a diversas formas de proteccionismo, arancelarias y no arancelarias, lo que a su vez explica los sucesivos retrasos y fracasos de la Ronda de Doha en el marco de la OMC.

LA VISIÓN ALTERNATIVA: LA INTEGRACIÓN DE NUEVOS ACTORES SEGÚN JOHN IKENBERRY

No hay duda también de que esta no es la única perspectiva para analizar la realidad internacional --política y comercial-- actual.

En la edición de Foreign Affairs, de comienzos del 2008, centrada en el tema genérico de la >, especialistas como John Thornton desde su cátedra en la Universidad Tsinghua, de Beijing (>) y John Ikenberry, de Princeton, con su artículo >, dan una versión más matizada, que en parte coincide con la posición de Mahbubani, o algunas de sus alternativas.

Sin embargo, la visión de estos especialistas no es fatalista sobre el destino de Occidente, sino que más bien destaca >, que posee > (Ikenberry, 2008:31).

En este marco, Ikenberry desarrolla un pensamiento diferenciado respecto del Mahbubani: > (Ikenberry, 2008:31).

Los TRES ESCENARIOS DE MAHBUBANI Y LA MARCHA DE ASIA HACIA LA MODERNIDAD

Volviendo a nuestro tema central, frente a este complejo cuadro y variadas interpretaciones, Kishore Mahbubani identifica y analiza algunas variables y alternativas sobre el orden internacional y su transformación, particularmente en lo económico distinguiendo tres escenarios:

* La marcha de Asia a la modernidad.

* > (The retreat into fortresses) por parte de las economías occidentales que se protegen.

* El triunfalismo occidental.

Primer escenario. Para Mahbubani, en su momento el ascenso de Occidente transformó el mundo. El ascenso del Asia traerá aparejada una transformación igualmente significativa. En este escenario, la >, de Asia será un evento de la más alta importancia histórica>>. Si tiene éxito, asegurará un mundo mucho más pacífico, estable y próspero>> (Mahbubani, 2008:14).

La modernidad, en esta acepción, se define a partir del > (Mahbubani, 2008: p. 2). Mira a la difusión en Asia --y el mundo en desarrollo más carenciado en general-- del acceso a los bienes y a un nivel de vida digno propios de los sectores medios en el mundo contemporáneo de Occidente. Así, el autor destaca que en los sectores rurales de la India, 700 millones de campesinos y aldeanos ahora representan la mayor proporción del consumo del país, en tanto que reconoce que 390 millones de indios aún viven con un dólar diario o menos (Mahbubani 2008: pp. 16 y 17). Los avances no son solo materiales sino --para el autor-- significan también más participación y el empoderamiento de cientos de millones de personas que antes se sentían marginadas e impotentes.

Sin embargo, Mahbubani no puede dejar de hacerse cargo de las críticas que se hacen a China por su régimen político cerrado. Para el autor (Mahbubani 2008:18) > y no captan>> >.

Posiblemente sea así, pero sin duda que es un punto debatible. El propio autor reconoce más adelante que el Partido Comunista Chino habría pasado > y está luchando y enfrentando la nueva realidad y que hay una apertura de las mentes y de la cultura que es imparable (Mahbubani 2008: p. 146).

Mahbubani destaca que la modernidad y la marcha en pos de ella >, a >. En el caso específico de China, afirma que el gobierno chino se da cuenta de que ninguna economía...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT