Resolución Nº 29/06 corr. 1 del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos

Resolution Number29/06 corr. 1
Date06 January 2006
OEA/Ser

2


O EA/Ser.G

CP/DEC. 29 (1525/06) corr. 1

6 enero 2006

Original: español



CP/DEC. 29 (1525/06)


DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS SOBRE LOS RECIENTES EVENTOS EN HAITÍ


(Aprobada en la sesión celebrada el 6 de enero de 2006)



El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se ha reunido en el día de hoy para escuchar un informe del S. General, J.M.I., respecto de la postergación de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití. El Representante Permanente de Haití, E.D.B., también presentó sus perspectivas sobre la situación en su país.


Con posterioridad, los miembros del Consejo Permanente intercambiaron opiniones sobre la situación producida a raíz del aplazamiento de los comicios y concordaron en lo siguiente:


  1. El Consejo Permanente ve con suma preocupación la nueva postergación de las elecciones en Haití. La OEA siempre ha visto la actual situación institucional de Haití como una instancia transitoria que debe desembocar en la normalización del proceso democrático a través de la realización de elecciones libres, transparentes y participativas.


  1. El Consejo Permanente considera que no existen razones técnicas válidas para continuar postergando las elecciones y que los problemas pendientes pueden ser superados en breve plazo. Las dificultades operativas y de seguridad que persisten no justifican de manera alguna una ulterior demora.


  1. Por ende, el Consejo Permanente solicita a las autoridades gubernamentales y electorales de la hermana República de Haití, fijar de inmediato una fecha definitiva para la realización de las elecciones presidenciales y legislativas, que deberán tener lugar antes del 7 de febrero de 2006, entregando así al pueblo haitiano la decisión definitiva acerca del fin del proceso de transición, abriendo camino a una plena democracia.


  1. El Consejo Permanente condena los actos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT