Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 22-09-2006

Date22 September 2006
CourtInter-American Court of Human Rights
Respondent StateEl Salvador
Procedure TypeSupervisión de Cumplimiento de Sentencia
Case TypeSupervisión de cumplimiento
RESOLUCIÓN DE LA CORTE INTERAMERICANA

Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos[*] de 22 de septiembre de 2006

Caso de las Hermanas S. Cruz vs. El S.

Supervisión de Cumplimiento de Sentencia

Vistos:

1. La Sentencia de fondo, reparaciones y costas (en adelante “la Sentencia”) dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante “la Corte”, “la Corte Interamericana” o “el Tribunal”) el 1 de marzo de 2005, mediante la cual:

DECLAR[Ó]:

Por seis votos contra uno, que:

1. El Estado violó los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial consagrados en los artículos 8.1 y 25 de la Convención Americana […], en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de E. y E.S.C. y de sus familiares, en los términos de los párrafos 53 a 107 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

Por seis votos contra uno, que:

2. El Estado violó el derecho a la integridad personal consagrado en el artículo 5 de la Convención Americana […], en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de los familiares de E. y Erlinda S. Cruz, en los términos de los párrafos 111 a 115 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

Por cinco votos contra dos, que:

3. No se pronunciará sobre las alegadas violaciones al derecho a la protección a la familia, derecho al nombre y derechos del niño, consagrados, respectivamente, en los artículos 17, 18 y 19 de la Convención Americana […], en los términos del párrafo 125 de la […] Sentencia.

D.[ntieron] los Jueces C.T. y V.R..

Por seis votos contra uno, que:

4. No se pronunciará sobre la alegada violación al derecho a la vida consagrado en el artículo 4 de la Convención Americana […], en relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de E. y Erlinda S. Cruz, en los términos de los párrafos 130 a 132 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J.C.T..

Y DISP[USO]:

Por seis votos contra uno, que:

5. [L]a Sentencia constituye per se una forma de reparación, en los térmnos de los párrafos 157 y 201 de la misma.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

6. El Estado debe, en un plazo razonable, investigar efectivamente los hechos denunciados en el presente caso, identificar y sancionar a los responsables y efectuar una búsqueda seria de las víctimas, eliminar todos los obstáculos y mecanismos de hecho y derecho que impidan el cumplimiento de dichas obligaciones en el presente caso, de modo que utilice todas las medidas a su alcance, ya sea por medio del proceso penal o mediante la adopción de otras medidas idóneas, y debe divulgar públicamente el resultado del proceso penal, en los términos de los párrafos 166 a 182 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

7. El Estado debe adoptar las siguientes medidas en aras de determinar el paradero de E. y E.S.C.: funcionamiento de una comisión nacional de búsqueda de jóvenes que desaparecieron cuando eran niños durante el conflicto armado y participación de la sociedad civil; creación de una página web de búsqueda; y creación de un sistema de información genética, en los términos de los párrafos 183 a 193 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

8. El Estado debe realizar, en el plazo de un año, un acto público de reconocimiento de su responsabilidad en relación con las violaciones declaradas en esta Sentencia y de desagravio a las víctimas y sus familiares, en presencia de altas autoridades del Estado y de los miembros de la familia S.C., en los términos del párrafo 194 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

9. El Estado debe publicar, en el plazo de seis meses, al menos por una vez, en el Diario Oficial y en otro diario de circulación nacional, los capítulos I, denominado “Introducción de la causa”, III, denominado “Competencia” y VI, denominado “Hechos Probados”, así como los puntos resolutivos de la presente Sentencia, y también debe establecer un enlace al texto completo de la presente Sentencia en la página web de búsqueda, en los términos del párrafo 195 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

10. El Estado debe designar, en el plazo de seis meses, un día dedicado a los niños y niñas que, por diversos motivos, desaparecieron durante el conflicto armado interno, en los términos del párrafo 196 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

11. El Estado debe brindar gratuitamente, a través de sus instituciones de salud especializadas, el tratamiento médico y psicológico requerido por los familiares de las víctimas, incluyendo los medicamentos que éstos requieran, tomando en consideración los padecimientos de cada uno de ellos, después de realizar una evaluación individual, y en el plazo de seis meses, informar a los familiares de E. y E.S.C. en cuáles establecimientos de salud o institutos especializados recibirán el referido tratamiento médico y psicológico, y otorgarles el tratamiento, en los términos de los párrafos 197 a 200 de la [...] Sentencia. En caso de que E. y Erlinda S. Cruz sean encontradas con vida, el Estado también deberá brindarles los referidos tratamientos médicos y psicológicos, en los términos del párrafo 198 de la [...] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

12. El Estado debe pagar a la señora S.S.C. la cantidad fijada en el párrafo 152 de la […] Sentencia, por los gastos por concepto del daño material sufrido por los familiares de las víctimas, algunos de los cuales fueron asumidos por la Asociación Pro-Búsqueda, en los términos del párrafo 152 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

13. El Estado debe pagar, por concepto de indemnización del daño inmaterial ocasionado a las víctimas y sus familiares, las cantidades fijadas en el párrafo 160 de la […] Sentencia, a favor de E.S.C., E.S.C., M.V.C.F., Suyapa, J.F., O., M., A. y M.R., todos de apellidos S.C., en los términos del párrafo 160 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

14. El Estado debe pagar las cantidades fijadas en el párrafo 207 de la […] Sentencia a favor de la Asociación Pro-Búsqueda, por concepto de las costas y gastos generados en el ámbito interno y en el proceso internacional ante el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, y a favor de CEJIL, por concepto de las costas y gastos en que incurrió en el referido proceso internacional, en los términos del párrafo 207 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

15. El Estado debe efectuar el pago de las indemnizaciones, el reintegro de las costas y gastos, y la adopción de la medida de reparación dispuesta en el punto resolutivo octavo de la […] Sentencia, dentro del plazo de un año contado a partir de la notificación de ésta, en los términos del párrafo 208 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

[…]

19. El Estado deberá consignar las indemnizaciones ordenadas a favor de E. y E.S.C. en una cuenta o certificado de depósito en una institución bancaria salvadoreña solvente, en dólares estadounidenses y en las condiciones financieras más favorables que permitan la legislación y la práctica bancaria salvadoreña. Si al cabo de diez años la indemnización no ha podido ser reclamada, la cantidad será entregada, con los intereses devengados, a los hermanos de E. y Erlinda en partes iguales, quienes contarán con el plazo de dos años para reclamarlas, después del cual si no son reclamadas serán devueltas al Estado, en los términos del párrafo 210 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

20. El pago de la indemnización que corresponde a la señora M.V.C.F., madre de E. y E.S.C., se deberá entregar a sus hijos por partes iguales, en los términos del párrafo 211 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

21. El pago de las indemnizaciones establecidas a favor de los hermanos de E. y E.S.C. será hecho directamente a éstos. Si alguno de ellos hubiere fallecido, el pago se hará a sus herederos, en los términos de los párrafos 212 de la […] Sentencia.

D.[ntió] el J. ad hoc M.A..

[…]

23. Si por causas atribuibles a los familiares de las víctimas beneficiarios del pago de las indemnizaciones no fuese posible que éstos las reciban dentro del indicado plazo de un año, el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT