Resolución de la Asamblea General de la OEA, AG/RES. 1648 (XXXIX-O/99), 1999

AuthorCástor M. Díaz Barrado - Ana Manero Salvador - Florabel Quispe Remón
Pages35-38

Page 35

Promoción de la democracia representativa

LA ASAMBLEA GENERAL,

TENIENDO PRESENTE que la Carta de la Organización de los Estados Americanos establece en su preámbulo «que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región», y que establece como uno de sus propósitos «promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención».

VISTO el Informe Anual del Consejo Permanente (AG/doc. 3830/99), y en particular el capítulo sobre el Informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, y lo referente a la promoción de la democracia representativa (CP/CAJP. 1506/99 rev. 3).

CONSIDERANDO

La resolución AG/RES. 1063 (XX-O/90), mediante la cual la Asamblea General le solicitó al Secretario General que «establezca una Unidad para la Promoción de la Democracia en la Secretaría General», y la resolución CP/RES. 572 (882/91), mediante la cual el Consejo Permanente adoptó el Programa de Apoyo para la Promoción de la Democracia.

Que de conformidad con la resolución CP/RES. 572 (882/91), la Unidad «estará a disposición para cumplir las tareas que los órganos competentes le puedan encomendar en apoyo a la democracia en el Hemisferio».

Page 36

TENIENDO EN CUENTA

Las resoluciones AG/RES. 1080 (XXI-O/91), AG/RES. 1402 (XXVI-O/96) y AG/RES. 1475 (XXVII-O/97), y AG/RES. 1551 (XXVIII-O/98) «Promoción de la democracia representativa», en las que se encomendó al Consejo Permanente la elaboración de un conjunto de propuestas de incentivo a la preservación y de fortalecimiento de los sistemas democráticos; y

RECORDANDO

Que en el Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano de 1991, los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados miembros declararon su compromiso indeclinable con la defensa y la promoción de la democracia representativa y los derechos humanos en la región, dentro del principio de no intervención.

Que en la Declaración de Managua para la Promoción de la Democracia y el Desarrollo, los Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegación de los Estados miembros declararon que el apoyo y la cooperación de la OEA para el fortalecimiento de las instituciones democráticas, por medio de programas que contribuyan a mejorar las capacidades propias de los Estados que así lo soliciten para perfeccionar sus modelos de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT