Las reservas a los tratados. Lagunas y ambigüedades del Régimen de Viena

AuthorRomualdo Bermejo García
Pages561-562

Riquelme Cortado, R., Las reservas a los tratados. Lagunas y ambigedades del Rgimen de Viena, Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones, 2004, 433 pp.

Page 561

La Profesora Rosa Riquelme Cortado acaba de publicar esta obra en la que se aborda una de las cuestiones que suscitan más problemas desde el punto de vista técnico-jurídico en la Convención de Viena sobre los Tratados de 1969, que es el caso de las reservas. Y es que como señala la autora «el inventario de cuestiones sin resolver por la actual regulación de Viena es casi de infarto» (p. 2). Pero a pesar de estas dificultades, la autora no se amilana y va adentrándose en este complejo mundo paso a paso, desgranando las especificidades de cada una de las cuestiones.

La obra está dividida en cinco capítulos bastante equilibrados, manteniendo algunas constantes que constituyen los verdaderos elementos de identidad de la obra. Desde esta perspectiva, el hilo conductor seguido es bastante clásico. El capítulo primero, titulado «Panorámica General», aborda las cuestiones generales relacionadas con las reservas, analizando especialmente las «lagunas y ambigüedades del régimen de Viena», frase que encierra el subtítulo de la obra. Este capítulo se termina precisamente con un epígrafe específico sobre las «ambigüedades» del régimen proclamado en Viena que rezuma, según la autora, «ambigüedad por los cuatro costados debido a las confusas y a veces contradictorias relaciones entre el conjunto de disposiciones dedicadas a la formulación, admisión y efectos jurídicos de las reservas...» (p. 73).

En el segundo capítulo se analiza la cuestión de la formulación de las reservas, partiendo de la premisa de la libertad de formularlas aunque con ciertos límites. Conviene destacar que el término «formular» fue el privilegiado en Viena al recoger un término «neutro» que comprende la libertad de proponer reservas y el derecho a hacer reservas (p. 85). Por lo demás, en este capítulo encontramos un estudio sobre las reservas prohibidas y permitidas por el Tratado, con un análisis particular de las cláusulas modelo, y en particular las del Consejo de Europa.

El capítulo tercero se centra en el análisis de la compatibilidad de las reservas con el objeto y el fin del Tratado, estableciendo un elenco de cuestiones como las reservas a normas imperativas, reservas a disposiciones que expresan derecho consuetudinario, reservas vagas o de alcance general, así como las reservas a los medios de arreglo de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT