Requena Casanova, M., El arreglo pacífico de controversias en los convenios multilaterales de codificación

Autor:F. Javier Quel
Páginas:360-361

Page 360

Requena Casanova, M., El arreglo pacífico de controversias en los convenios multilaterales de codificación. Tirant monografías/Universidad de Alicante, Valencia 2009, 353 pp.

Los trabajos de investigación en torno a la práctica convencional constituyen excep ciones en el panorama científico más dado al estudio de epifenómenos jurídicos que a la sistematización rigurosa de tendencias (mode los) normativas. La presente obra tiene la vir tud en su origen de indagar acerca de los mecanismos de arreglo de controversias incrustados en los procesos codificadores o de desarrollo progresivo surgidos de la labor de las Naciones Unidas en la convicción de que el estudio de la práctica convencional multilateral de ámbito general en esta concre ta perspectiva demostraría la salud del princi pio estructural de arreglo pacífico de contro versias y sus eventuales derivas. En definitiva el libro se adentra en el estudio del principio al hilo de su previsión convencional en trata dos especialmente significativos por su natu raleza y alcance y por la práctica surgida de la aplicación de la obligación de solución incor porada al articulado. Este trabajo demuestra la forma en que se adecúa en la actualidad la libertad de elección de medios de solución con unos eventuales límites jurídicos a la voluntad soberana de los Estados en esta materia. En definitiva, si existe un modelo dominante vinculado a los acuerdos codifica dores que los Estados tiendan a aceptar y apli car al margen de los concretos procedimien tos específicos de sectores concretos del ordenamiento.

Con tal fin, la primera parte de la obra (Capítulos I y II) es dedicada al estudio de los sistemas de arreglo preferidos por los Estados tal y como han sido integrados en el texto de los tratados. La práctica en esta dimensión de la investigación ya ofrece interesantes elemen tos de reflexión pues demuestra con claridad la tendencia a opciones de arreglo flexibles aleja das de los clásicos mecanismos de control del cumplimiento por «medios políticos reacti vos», es decir, a través de los conocidos y en otra época dominantes, procedimientos basa dos en la intervención de terceros sin naturale za jurisdiccional. Frente a ellos, el profesor Requena pone de relieve una muy interesante realidad en la que los medios de garantía y control...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba