De la República a la Democracia

AuthorPhilip Pettit
PositionUniversidad de Princenton.
Pages47-68
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · I ÉP O C A · VO L . 4 · 2009· [47-68] · ISSN 1885-589X
De la República a la Democracia
Philip Pettit
Universidad de Princenton.
ppettit@princeton.edu
Abstract.: Reworking the republican tradition is a basis of a contemporary philosophy of
government. This paper attempts to give a sense of the direction in which a reworked repu-
blicanism would take democratic theory. The paper is in three sections. The first presents a
sketch of neorepublican theory. The second develops an example: el condominium. And the
third spells out the broad lessons for democratic theory.
Resumen.: Repensar la tradición republicana es una base para una filosofía contem-
poránea del gobierno. Este trabajo trata de dar sentido a la dirección en la que un
republicanismo repensado tomaría la teoría democrática. Se divide en tres secciones.
La primera presenta un esquema de la teoría neorrepublicana. La segunda desarrolla un
ejemplo: el condominio. Y la tercera explica las amplias lecciones que se derivan de lo
estudiado para la teoría democrática.
Recibido: julio de 2008
Aceptado: septiembre de 2008
From the Republic to the Democracy
Palabras clave: republicanismo, democracia, gobierno, representacin, condominio.
Key words: republicanism, democracy, government, representation, condominium.
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RE V I S TA IN T E R N A C I O N A L D E PE N S A M I E N T O PO L Í T I C O · I ÉP O C A · VO L . 4 · 2009 · [47-68] · ISSN 1885-589X
urante diez años o más he sido de-
fensor, en compañía de otros, de
repensar la tradición republicana
como la base de una filosofía contempo-
ránea del gobierno (Pettit 1997; Skinner
1998; Maynor 2003; Laborde and Maynor
2007). Uno de los aspectos que dicha tarea
requería tiene relación con el propósito que
las instituciones democráticas deberían de-
sarrollar en una república exitosa y la forma
que idealmente deberían asumir. Este estu-
dio trata de iluminar el sentido que tomaría
la teoría democrática en un republicanismo
repensado y trabajado.
Este trabajo se divide en tres secciones. La
primera presenta un esquema de la teoría
neo-republicana, poniendo el acento en la
necesidad de poseer instituciones que pre-
vengan que el Estado tenga una presencia
predominante en las vidas de las personas.
La segunda sección se dedica a elaborar la
forma de cómo prevenir que el gobierno de
una asociación privada tenga una posición
de dominio en la vida de sus miembros; el
ejemplo discutido es el del condominium.
Y una tercera que explique las amplias lec-
ciones para la teoría democrática de postu-
lar una visión en la que instituciones elec-
torales y no electorales se combinen para
asegurar que los asuntos de gobierno sean
deliberativamente regulados, si no siempre
conducidos deliberativamente.
1. La teoría neorepublicana.
El ideal de libertad como no
dominación
La tradición de la que procede el neo-republi-
canismo es en primer lugar y principalmente
la de la libertad (Pettit 1997; Skinner 1998;
Maynor 2003; Laborde and Maynor 2007).
Fija su atención en los requisitos de la liber-
tad en un sentido distintivo de ese ideal y si-
túa otros requisitos éticos como la justicia, la
comunidad o el bienestar como preocupacio-
nes secundarias; aspira a su satisfacción en
la medida en que dicha satisfacción sirve a la
causa republicana de la libertad.
¿Qué se entiende por libertad en sentido
republicano? Dada una elección con alter-
nativas A, B y C eres libre, en este sentido,
cuando otros no tienen poder para ejercer
un control, independiente de la razón, sobre
ti. A lo sumo, pueden controlar tu elección
entre las alternativas dadas sólo al proveer
de razones para actuar de un modo u otro,
sobre la base de un toma o deja, o sólo por el
uso del encanto o el humor que presupone
el régimen de influencia del toma o deja. En
cualquier caso, tratarán de controlar lo que
haces en sentido de procurar que te com-
portes de una forma previamente diseñada,
deseada y diferente de la que hubiera teni-
do lugar sin su influencia. Pero sólo aquellos
que usen un control irracional reducirán la
libertad en la elección (Pettit 2007b).
Evitar el control de otros en una elección
dada no es lo mismo que evitar la interfe-
rencia de otros en esa elección: es decir,
evitar su obstrucción activa, coerción o
manipulación. Existen dos razones para
esto. Otros podrían controlarte sin una in-
terferencia activa si se sitúan en una posi-
ción de control y sólo interfieren en caso de
que no les quede más remedio. Te dejan ir
como quieras, si estás inclinado para actuar
como quieren, pero están preparados para
dar los pasos adecuados para bloquear o

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