La representación voluntaria en la contratación internacional

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages366-369

RUEDA VALDIVIA, R.: La representación voluntaria en la contratación internacional, Granada, Comares, 1998, 363 páginas.

Page 366

El fenómeno de la representación voluntaria, de indudable transcendencia en la práctica comercial internacional en nuestros días, no había contado hasta la fecha con estudios de carácter monográfico por parte de la doctrina internacional-privatista española, que analizaran en profundidad las interesantes y complejas cuestiones jurídicas que suscita. La presente obra, resultado de la tesis doctoral del autor, responde a este desafío, por lo que ha de recibir una calurosa acogida por parte de nuestra doctrina desde un inicio.

Junto a ello, antes de pasar a un análisis más pormenorizado de su contenido, hemos de comenzar destacando alguno de los méritos que se ponen de manifiesto tras una primera lectura de este libro.

En primer lugar, destaca el acierto en la estructura escogida y la claridad expositiva. Con la primera se pone de manifiesto, desde un inicio, la apuesta metodológica del autor, así como las claves y elementos principales de su análisis. Los resultados concretos alcanzados en el estudio se irán desvelando paulatinamente a lo largo del trabajo, pero el objetivo buscado en su investigación se vislumbra claramente con una simple ojeada al sumario. Además, por lo que hace al segundo elemento, no cabe duda cómo la ordenación sistemática de ideas y argumentos, así como un correcto empleo del lenguaje, facilitan la labor del lector a la hora de abordar una materia que se ve caracterizada por un elevado grado de abstracción en determinados momentos.

En segundo lugar, el autor hace gala de un profundo conocimiento de la doctrina y jurisprudencia (tanto española como comparada) en la materia, siendo muy abundante el material manejado en la elaboración de este trabajo. Tal y como se pone de relieve, entre otros, en las voluminosas notas a pie de página que acompañan al (en ocasiones exiguo) texto, en las constantes referencias jurisprudenciales y legislativas (incluso de sistemas alejados del nuestro, tanto geográficamente como por tradición jurídica), así como en el continuo diálogo que mantiene con la doctrina, la cual demuestra conocer perfectamente y manejar con soltura.

En tercer lugar, cabe resaltar el íntimo conocimiento que posee de esta institución, su estructura y principios de ordenación en su di-Page 367mensión sustantiva, así como las consecuencias que tiene para su puesta en escena en el tráfico externo. Con ello, el autor, lejos de limitarse a un estudio exclusivamente «conflictualista», alejado por tanto de las cuestiones que suscita el plano (o escalón) material, desciende con gran fineza de análisis a este último para localizar los intereses en presencia en la ordenación de esta figura. Un hecho que, unido a lo apuntado anteriormente, explica la postura beligerante y crítica que adopta en ciertos momentos, alejado de un análisis meramente descriptivo, permitiendo la elaboración de interesantes propuestas de lege ferenda con respecto a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT