Representación Internacional En El Ámbito De Las Federaciones Internacionales

AuthorMarta Lora-Tamayo Vallvé

1. EL CRITERIO DE TERRITORIALIDAD EN LAS FEDERACIONES INTERNACIONALES DE DEPORTES OLÍMPICOS

Las Federaciones Internacionales de deportes olímpicos ostentan, como veremos a continuación, la capacidad de reconocer ciertos territorios, a efectos deportivos, reforzando su peso en el ámbito del Movimiento Olímpico mediante la admisión en su organización a las federaciones nacionales. De este acto cabe hacer dos interpretaciones.

Por una parte las federaciones internacionales de deportes olímpicos cuando reconocen federaciones nacionales de deportes olímpicos aseguran su presencia y su participación en los Juegos Olímpicos y su desarrollo bajo el programa olímpico.

Por otra parte, una visión algo más política y por ello más criticable de la admisión de federaciones en el ámbito de las Federaciones Internacionales, pues sus objetivos son algo más capciosos, es que las Federaciones Internacionales intentan reconocer el mayor número de países o de federaciones nacionales posible como símbolo o muestra de la fuerza y la popularidad de ese deporte, cuando realmente la capacidad de difusión de un deporte no depende de su afiliación o no a la Federación Internacional correspondiente sino de la capacidad de asimilar y acoger la práctica real del mismo, que depende en gran medida de factores como la demografía, el nivel económico, la voluntad política, la tradición deportiva y la cultura de esa sociedad. De hecho muchas Federaciones Internacionales, por la propia naturaleza de sus actividades, por el coste del equipamiento o de las instalaciones deportivas no pueden ser desarrolladas en muchos países.

Pero además, y quizá esta es la clave de las relaciones internacionales en el ámbito de las Federaciones Internacionales Olímpicas existe un efecto perverso, ya conocido y tratado en el ámbito de los CON, que deriva del hecho del reconocimiento de una federación nacional por una Federación Internacional y es que éstas se convierten en algunas ocasiones, en un medio de reconocimiento internacional de un país no existente para la comunidad internacional.

Esta práctica, que como vimos en el ámbito Olímpico es muy excepcional es algo más amplia en las Federaciones Internacionales puesto que en ocasiones no se basa en idénticos criterios de afiliación o de selección de las federaciones nacionales que han de integrarlas lo que nos conduce, en cierto sentido a una nueva, o al menos algo diferente, visión de la geografía deportiva que pudiéramos calificar como geografía federativa que pudiera anunciar un cambio de criterios sobrevenido en la propia geografía olímpica y que nos permiten plantearnos el peso que pueda tener el deporte en el ámbito de las relaciones internacionales.

Las recientes decisiones...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT