Reportaje: hacia el registro civil universal: sí se puede. Con apoyo de la oea, el registro civil de ecuador obtiene la certificación iso 9001

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberC-046
Date26 May 2017
Published date26 May 2017
Ecuador planea tener registrados el cien por ciento de los nacimientos para 2030.
  • En América Latina y el Caribe, 3,2 millones de nacimientos (el 6 por ciento del total) aún no están registrados.
  • El registro de todos los nacimientos es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030: Ecuador va camino de cumplirlo.

Objetivo 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Para 2030, proporcionar acceso a una identidad jurídica para todos, en particular mediante el registro de nacimientos”.

El registro y la cedulación de los ciudadanos no es sólo un requisito, sino una necesidad. Es el registro el camino a una vida de derechos y oportunidades, una llave que abre la puerta a servicios básicos, como salud, educación, protección, alimentación, servicios financieros y programas sociales. Es además un medio efectivo para combatir el tráfico de personas y de órganos, entre otros delitos. Sensu contrario, la falta de registro es la inexistencia, el vacío, la negación de la persona.

En el mundo existen 229 millones de niños de 0 a 5 años cuyos nacimientos no han sido registrados, según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El Hemisferio Occidental puede presumir de tener una tasa de registro del 94 por ciento de los nacimientos, una cifra aún lejos de Europa donde ya existe el registro universal, pero positiva si se compara con Asia del Sur donde el porcentaje de registro es de sólo 38 por ciento o con África Subsahariana que cuenta con el 44 por ciento. Las cifras, sin embargo, poco ayudan al ciudadano que no puede acceder a sus derechos porque carece de cédula de identidad, y en América Latina y el Caribe se encuentran en esa situación nada menos que 3,2 millones de niñas y niños.

Alejandro Romero, Ejecutivo de Bureau Veritas, la empresa que validó el Diploma de Certificación ISO 9001:2015.

Ese fue el espíritu que llevó a los países miembros de las Naciones Unidas a proponer, como uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a cumplir en 2030, el eliminar por completo el subregistro en nacimientos. Y ese mismo impulso fue el que llevó al gobierno de Ecuador a, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), proponerse mejorar la eficiencia de su registro civil.

El punto de partida ya era significativo. En el año 2000 la tasa de registro en Ecuador estaba en el 88 por ciento. En 2015, ese número había crecido ya hasta el 94 por ciento, pero los sistemas se revelaron ineficaces para crecer aún más.

El apoyo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT