Reportaje fotográfico. Bajo cero. Trabajar en el Ártico

Páginas:25
RESUMEN

La actividad laboral se desarrolla en cualquier sitio, incluso en condiciones de temperatura inferiores cero grados, como descubrió Marcel Crozet, fotógrafo de la OIT, el pasado mes de febrero en su visita al área finesa de Laponia, situada por encima del círculo polar ártico. Laponia tiene más renos que personas: con un porcentaje en torno al 3,6% de la población finesa y menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, constituye, con mucho, el área menos densamente poblada del país.

 
CONTENIDO

Page 25

De los más de 185.000 habitantes de Laponia, sólo el 6% son sami, un pueblo autóctono cuyas tierras ancestrales se ubican en los países nórdicos y en la penínsu la de Kola, perteneciente a Rusia. Hoy en día, muchos sami llevan una vida moderna, con puestos de trabajo en ciudades, tanto dentro, como fuera de su área tradicional. En torno al 10% sigue practicando el pastoreo del reno, actividad que, por razones tradicionales y culturales, se reserva al pueblo sami en ciertas regiones de los países nórdicos.

La OIT lleva trabajando con poblaciones indígenas y tribales desde el decenio de 1920. Es responsable de los únicos instrumentos internacionales actualmente vigentes que se ocupan en exclusiva de sus derechos. El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (núm. 169) de la OIT, aprobado en 1989, constituye un instrumento exhaustivo en el que se abordan diversas cuestiones relativas a dichos pueblos, incluidos los derechos sobre la tierra, el acceso a los recursos naturales, la salud, la educación, la formación profesional, las condiciones de empleo y los contactos transfronterizos.