Reportaje fotográfico. Bajo cero. Trabajar en el Ártico

Pages25

Page 25

De los más de 185.000 habitantes de Laponia, sólo el 6% son sami, un pueblo autóctono cuyas tierras ancestrales se ubican en los países nórdicos y en la penínsu la de Kola, perteneciente a Rusia. Hoy en día, muchos sami llevan una vida moderna, con puestos de trabajo en ciudades, tanto dentro, como fuera de su área tradicional. En torno al 10% sigue practicando el pastoreo del reno, actividad que, por razones tradicionales y culturales, se reserva al pueblo sami en ciertas regiones de los países nórdicos.

La OIT lleva trabajando con poblaciones indígenas y tribales desde el decenio de 1920. Es responsable de los únicos instrumentos internacionales actualmente vigentes que se ocupan en exclusiva de sus derechos. El Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes (núm. 169) de la OIT, aprobado en 1989, constituye un instrumento exhaustivo en el que se abordan diversas cuestiones relativas a dichos pueblos, incluidos los derechos sobre la tierra, el acceso a los recursos naturales, la salud, la educación, la formación profesional, las condiciones de empleo y los contactos transfronterizos.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT