Repensar la nacion y construir la region: vision española de los bicentenarios latinoamericanos.

AuthorMart

Resumen

Este artículo aborda desde una perspectiva continental los actuales debates existentes en América Latina a propósito de los bicentenarios, prestando especial atención a las reflexiones y cuestionamientos que se suscitan en Chile y las tensiones que se están produciendo en la región a propósito de cómo se está pensando el continente. Por tanto, la conmemoración de los bicentenarios lleva a una doble lectura: la que América Latina realiza sobre sí misma y la que lleva a España a definir su participación en la efeméride, tanto por su condición de protagonista de unos mismos hechos históricos como por su vocación iberoamericana. Estos discursos y argumentos generan visiones, proyectos y, en definitiva, políticas cuyo objetivo debería ser el contribuir a imaginar y construir el espacio latinoamericano del siglo XXI.

PALABRAS CLAVES: bicentenarios latinoamericanos, memoria, identidad(es), cultura.

Abstract

This article deals from a continental perspective with the current state of the art and debate in Latin America regarding Bicentennials, with particular focus on reflections and questions in Chile thereon. From the standpoint of the history of the present time it approaches present tensions of these festivities in the long term, generated both within the region and beyond. It also explores the traces of the Latin American identity and the various current readings.

KEY WORDS: Latín American bicentennials, memory, identities, culture

Rethinking the nation and constructing the region: Latin American bicentennials, a view from Spain

INTRODUCCIÓN

La primera mitad del siglo XXI experimenta un importante acento conmemorativo en las agendas diplomáticas de las naciones latinoamericanas, debido a que se cumplen doscientos años de su independencia. Con este fin se han estado realizando innumerables iniciativas para celebrar los bicentenarios de estas repúblicas, desde aquellas más preocupadas de retocar, modernizar y renovar arquitectónicamente las obras emblemáticas de cada nación, hasta otras que han buscado la creación de numerosas comisiones y organizaciones encargadas de repasar y analizar su historia republicana. El fenómeno ha despertado variadas reflexiones considerando los cambios, permanencias y deudas presentes en muchos de estos países. En este contexto, España presenta una actitud cauta en torno a estos festejos, discurriendo en la estrategia diplomática del <>, que tiene por objetivo que las propias naciones latinoamericanas redacten sus agendas conmemorativas transformándose en protagonistas y dejando solo en un segundo plano la actuación de España y Portugal.

En esta perspectiva, indagamos en los temas y reflexiones que están realizando sobre sí los países latinoamericanos, con especial atención a lo propuesto en Chile (1). Nuestro objetivo es analizar las distintas visiones desde las cuales se está repensando el continente en el siglo XXI y los retos frente a un sistema globalizado. En ese contexto, y fruto del histórico vínculo existente, nos interesa observar el posicionamiento de la Península Ibérica ante estas celebraciones, junto a las diversas posiciones que se presentan en torno a esta estrategia. En esta línea, los bicentenarios han venido a coincidir con una política exterior de España que busca reposicionarse internacionalmente como potencia media de alcance global, esquema en el que adquieren prioridad sus relaciones iberoamericanas.

  1. LAS CONMEMORACIONES EN AMÉRICA LATINA

1.1. Los Bicentenarios como herramienta conceptual

La reiterada necesidad de recordar y conmemorar diversos <> ha llevado a un gran número de analistas a abordar la cuestión de los sentidos y significados de algunas fechas, las que adquieren mayor notoriedad que otras en determinados grupos sociales adscritos a una experiencia o pasado común, y que siguiendo a Maurice Halbawchs (2004), identificamos como marcos sociales, desde los que la sociedad civil se reconoce. Tanto ha sido el interés en el último tiempo por el <> que Andreas Huyssen (2000:25-28) --entre otros-- advierte sobre la existencia de una verdadera cultura de la memoria, que trasciende lo social para incluso llegar a lo más íntimo y particular del individuo.

Dentro de las investigaciones fundadoras que han abordado tanto la significación como la relevancia de las conmemoraciones, el trabajo de Pierre Nora (1998) instaló una impronta en el análisis histórico ya que, a propósito de los doscientos años de la Revolución Francesa, dirigió una investigación de largo esfuerzo y data, donde reflexionó junto a otros analistas los temas vinculados a la nación, la república, las identidades, las memorias y sobre todo, la significación que adquiría para Francia esta conmemoración. Ello, --advierte Nora-- respondía a una dinámica histórica que solo adquiría sentido en el presente desde el que se realizaba la evocación. De otro lado y con otro acento, en Argentina, la socióloga Elizabeth Jelin (2000:1) propuso estudiar el tema de las conmemoraciones y las fechas simbólicas del pasado reciente --llamadas por la investigadora <>-- a raíz de las dictaduras latinoamericanas. Ambos estudios, con preocupaciones diferentes, tienen un eje convocante que se desencadena a propósito de los hechos puntuales que se rememoran, permitiendo una reflexión desde el hoy al ayer. En ambos casos apreciamos la importancia capital que adquiere el presente en este tipo de festejos, al elaborar una narración en que existe una selección, jerarquización y reordenación constante de ese pasado al que se busca evocar, y que se hace vigente a través de rituales públicos en los que se construyen y recrean las memorias del pasado.

Dentro de las narraciones que Occidente ha elaborado para su propia comprensión de los procesos históricos (2) y en el que cabe el caso América Latina, un período especialmente significativo dentro de estas conmemoraciones supranacionales es el que se refiere a la consolidación del Estado-Nación moderno (Jelin, 2003:3). Como sabemos, <> (Lynch, 1976:9), permitiendo la <> (Serrano, 2009) y por tanto, convirtiéndose también en una promesa de la modernidad. En efecto, la paulatina construcción de un discurso unificador y homogéneo ha permitido dotar de coherencia a la comunidad nacional imaginada (Anderson, 1983), relegando los otros discursos a un espacio local y subalterno (Pinto, 2009:10).

En este contexto, las conmemoraciones se instalan como un fértil espacio de análisis que permite examinar las resistencias y acuerdos de que son objeto las memorias (Da Porta, 2006), así como las identidades que cada proyecto social contiene. Así ocurrió en las celebraciones de los centenarios de las repúblicas hispanoamericanas, festejos que sirvieron de un lado para reafirmar la excepcionalidad del proyecto político moderno del Estado liberal, y de otro, para poner de manifiesto las profundas desigualdades y la compleja variedad de problemas que aquejaban a las sociedades latinoamericanas. La emergencia de este discurso crítico marcó sustancialmente la conflictividad que caracterizó al siglo XX (Lagos, 2006:124).

La intencionalidad, por tanto, de conmemorar un tiempo pasado se convierte en un pretexto para avalar con ,,esos pasados,, las visiones y pretensiones que se tienen en el presente (Candina Polomer, 2000: 45-47). Dicho de otra manera, como lo expresa Marc Augé (2002:50) <>.

En este caso, las conmemoraciones bicentenarias presentan rasgos singulares, no exentos de complejidad. Son --por su carácter fundacional-- actos simbólicos, nacionalistas, multidimensionales, a celebrar de manera no simultánea, dispersos en el tiempo sin una perspectiva única y continental al depender del calendario propio de cada país. En este contexto advertimos la emergencia de procesos de transformación, cambio de paradigmas, de interrogación sobre su identidad --un repensar América Latina-- y divisiones que dibujan escenarios distintos, alternativos. A las crecientes diferencias políticas entre los países, el auge del populismo, la fuerza de los movimientos étnicos e indígenas y los procesos de refundación en algunos Estados, se añaden la fragmentación de los procesos de integración así como el impacto de la crisis mundial, agravando los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión. Indudablemente, el avance de las democracias electorales y representativas que se consolidaron en los últimos veinte años no garantiza que hayan llegado a un punto de no retorno en el que los conflictos socioeconómicos se solventen dentro de los marcos institucionales y de forma pacífica.

1.2 Temas, debates y problemáticas que se vislumbran en estos bicentenarios

El extenso período en que se concentran los festejos de los bicentenarios latinoamericanos permite observar que estos países han situado estas fechas conmemorativas como uno de los ejes que articulan las reflexiones sobre el estado actual de la nación y su proyección futura. En palabras del ex presidente de Chile Ricardo Lagos E., <> (3). En efecto, se ha insistido en abordar estas fechas como momentos <> que marcan un antes y un después en la historia latinoamericana, entendiéndolas desde un nuevo enfoque, en una perspectiva de <> que permita realizar un renovado balance de lo que ha sido cada nación, sus logros y temas pendientes, para proyectar en el futuro los desafíos particulares de los países, junto a la inserción de la región en el contexto globalizado (Garretón, 2008).

Estas ideas nos llevan a un cambio de paradigmas, a procesos de transformación y de interrogación sobre su propia identidad --<>-- que dibujan escenarios distintos, alternativos. Junto a las agendas oficiales y encuentros académicos, convive otro bicentenario, el que surge con la reflexión crítica, el pensar lo latinoamericano ante el siglo XXI. Menos institucional, se esfuerza en cambio por definir y caracterizar ese tiempo. Los trabajos de Jorge Larraín, Manuel Antonio Garretón y Mauricio Tenorio resultan reveladores. Mientras el primero considera que entre las preguntas a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT