Rene Muga (Gerente General de la Asociacion de Generadoras).

PositionDocumentos

LOS DESAFÍOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN CHILE

Nuestro país ha crecido en las últimas décadas, aumentando el bienestar y mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Este progreso lleva aparejado un aumento del consumo de electricidad cercano a la tasa de crecimiento del producto interno bruto. La demanda de energía se ha duplicado cada 10 a 12 años, fenómeno que se repetirá en las próximas décadas en la medida en que el país mantenga su dinamismo. El consumo anual per cápita de energía eléctrica en Chile es menos de la tercera parte del promedio de la OCDE, lo que demuestra que existe amplio margen para que siga creciendo.

Al mismo tiempo, como lo revela la experiencia de los países desarrollados, el mejoramiento de la calidad de vida y el mayor consumo de electricidad están íntimamente vinculados. El avance tecnológico y productivo, así como los principales aspectos de la vida moderna implican una creciente demanda de energía eléctrica.

Debido a lo anterior, uno de los desafíos más importantes que Chile tiene por delante es responder adecuadamente a ese aumento de la demanda mediante un desarrollo de la generación y de la transmisión que acompañe ese crecimiento y se sostenga, a la vez, en tres principios básicos: confiabilidad o seguridad de suministro, competitividad y sustentabilidad ambiental y social.

La industria de la generación ha conocido desafíos. La crisis de suministro de gas desde Argentina se enfrentó con responsabilidad y rapidez. Es así como del 2006 a la fecha se han puesto en marcha proyectos por más de 5.000 MW (un tercio de toda la capacidad instalada en Chile). Sin embargo, para hacer frente a este nuevo y mucho más importante reto de pasar de los actuales 17 mil MW a unos 40 mil MW de capacidad instalada en 20 años se requiere un gran esfuerzo de todos los actores.

Desarrollar proyectos de generación en el país se ha tornado mucho más complejo debido a una serie de razones. Entre ellas cabe mencionar los atrasos en la tramitación de los proyectos, los plazos cada vez mayores que se requieren para obtener concesiones eléctricas y servidumbres, las dificultades con que se tropieza en la relación con las comunidades, la judicialización de los proyectos y el atraso en las obras conexas (por ejemplo, de transmisión).

El gobierno ha tomado nota de estas crecientes dificultades. Es así como el año recién pasado se convocó a un destacado grupo de expertos que conformaron la Comisión Asesora para el Desarrollo Eléctrico...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT