Relatoría especial para la libertad de expresión presenta su informe anual 2006

JurisdictionDerecho Internacional
Record NumberPREN-164
Date09 April 2007
Published date09 April 2007

Washington, D.C., 9 de abril de 2007 - En su evaluación sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas durante 2006, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA llamó la atención sobre el aumento registrado durante al año en los asesinatos de comunicadores en la región y la persistente impunidad en que quedan tanto estos homicidios como las agresiones y amenazas a periodistas. El pasado jueves 29 de marzo la CIDH presentó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe anual, cuyo tercer volumen corresponde al Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

El informe de la Relatoría Especial registra 19 asesinatos en 2006 por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión y señala que esta cifra revierte la tendencia decreciente en este tipo de homicidios que venía registrándose en el hemisferio en los últimos tres años. El informe indica que la mayoría de estos crímenes queda en la impunidad, lo cual propicia que ocurran nuevos asesinatos y genera autocensura en los comunicadores. Asimismo, el informe registra más de 200 casos de agresiones y amenazas contra comunicadores y añade que frecuentemente estos hechos no se investigan. El informe anual destaca además otras restricciones al ejercicio del derecho a la libertad de expresión que tuvieron lugar en 2006, como la utilización por parte de funcionarios públicos de procesos penales contra periodistas por los delitos de desacato, difamación, injurias y calumnias, la asignación discriminatoria de publicidad oficial y la negativa de funcionarios públicos a entregar información en manos del Estado cuando les es solicitada.

“Desde una perspectiva histórica, el derecho a la libertad de expresión ha ganado terreno en las Américas, especialmente como resultado de las transiciones a la democracia. Sin embargo, los obstáculos al ejercicio de la libertad de expresión encontrados en 2006 son realmente preocupantes”, dijo el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez. “Urgimos a los Estados a tomar cuanto antes todas las medidas a su alcance para investigar y hacer justicia en los casos de asesinatos, agresiones y amenazas, y a diseñar políticas públicas de protección y fortalecimiento del derecho a la libertad de expresión”.

Además de una detallada evaluación sobre la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT