Las relaciones entre las Naciones Unidas y la Union Europea: seguridad, cooperacion y derechos humanos.

AuthorCoppelli Ortiz, Gerardo

Las relaciones entre las Naciones Unidas y la Union Europea: seguridad, cooperacion y derechos humanos

Antonio Blanc Altemir (Dir.), Madrid, Editorial Tecnos, 2013, 160 pp.

En el ano 2005, y bajo la direccion de Antonio Blanc Altemir, nace, al alero de la Universidad de Lleida, el Grupo de Investigacion >, el que constituido por veinte academicos de distintas nacionalidades y que se ha dedicado a la actividad investigativa en las diversas areas, materias y objetivos que forman el entramado juridico, politico, economico y social de las Naciones Unidas. Estas actividades son llevadas a cabo, entre otras, a traves de Jornadas, doce hasta la fecha, y la publicacion de diversos estudios como, por ejemplo el libro colectivo denominado >.

Es en este contexto como nace el presente libro resenado, compuesto por dieciseis trabajos que analizan, de forma particular, las relaciones existentes entre las Naciones Unidas y la Union Europea, y que fueran recogidos, fundamentalmente, de las octava y novena Jornadas del Grupo de Investigacion, dedicadas a las relaciones entre Naciones Unidas y Union Europea, en cuanto a la dimension institucional, a la seguridad y a las cuestiones de cooperacion para el desarrollo, en asuntos humanitarios y derechos humanos.

El libro resenado se compone de una introduccion y tres grandes partes.

Aportada por el propio doctor Blanc, la introduccion esta dedicada de manera extensa a los valores y ambitos de accion compartidos, en aras de un multilateralismo mas eficaz entre las Naciones Unidas y la Union Europea. En particular, se refiere a los principios y valores comunes entre ambas organizaciones, sus ambitos de accion compartidos frente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la cooperacion internacional y los derechos humanos.

Luego viene la primera parte, dedicada a las relaciones institucionales y gobernanza; en particular, un estudio referido a las relaciones institucionales entre las Naciones Unidas y la Union Europea y la opcion por el multilateralismo, para seguir con algunas reflexiones sobre la gobernanza global, aportadas por Eugenia Lopez-Jacoiste y Juan Manuel de Faraminan, respectivamente.

A continuacion, la segunda parte del libro, referida a la paz y la seguridad internacionales, nos introduce en los origenes y desarrollo de la cooperacion entre ambas organizaciones, en particular, al ambito de la gestion internacional de crisis, de seguridad y defensa, la especial contribucion de la Union...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT