Las Relaciones Internacionales en Mexico.

AuthorCovarrubias, Ana

La Licenciatura en Relaciones Internacionales (RR.II.) es, hoy por hoy, uno de los programas universitarios mas populares en Mexico: se ofrece en un sinnumero de universidades y hay variaciones que tambien atraen a muchos jovenes (negocios internacionales, comercio internacional, relaciones economicas internacionales, etc.). De igual manera, los egresados de esta carrera se emplean en ambitos muy distintos, desde el Servicio Exterior Mexicano, hasta empresas, organizaciones de la sociedad civil (osc), instituciones internacionales, el servicio publico, y otros mas. Como es de esperarse, el desarrollo de la Licenciatura en Mexico se ha visto influido por condiciones internas e internacionales, y por las pautas que ha marcado la academia anglosajona principalmente.

Este ensayo describira brevemente el origen y desarrollo de la ensenanza de las Relaciones Internacionales en Mexico y presentara algunas reflexiones, con el perdon del lector, de naturaleza personal derivadas de mi experiencia como estudiante y profesora-investigadora en uno de los centros de investigacion y docencia mas reconocidos en el pais: el Centro de Estudios Internacionales (CEI) de El Colegio de Mexico. Estas reflexiones, sin embargo, no son ajenas al estado de la disciplina en el mundo; como se vera, reflejan mucho los cuestionamientos y cambios en la academia en general.

La ensenanza y la investigacion de las Relaciones Internacionales en Mexico ha sido poco estudiada. Los dos libros mas recientes al respecto son el de Luis Ochoa Bilbao, La Carrera de Relaciones Internacionales en Mexico. Origenes y situacion actual? el de Luis Ochoa Bilbao, Jorge A. Schiavon, Marta Tawil Kuri y Rafael Velazquez Flores (eds.), La disciplina de las Relaciones Internacionales en Mexico: Ensenanza, enfoques y programas docentes (2) y, por supuesto, la parte correspondiente del de Arlene Tickner, Los estudios internacionales en America Latina. ?Subordinacion intelectual o pensamiento emancipatorio?, (3) que seran la fuente principal para este ensayo.

El origen de la licenciatura fueron los estudios diplomaticos: en 1940, la Universidad Femenina (que fue absorbida por la Universidad del Valle de Mexico en los anos noventa), ofrecio una carrera tecnica de Estudios Diplomaticos pero, a decir de Luis Ochoa, fue realmente el Mexico City College (fundado en 1940) y despues la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM, fundada en 1910), en donde realmente nacio la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la decada de los cincuenta--aunque tambien como estudios diplomaticos--. En efecto, el Mexico City College fue la primera institucion que ofrecio la carrera despues de haber creado el Departamento de Relaciones Internacionales y Diplomacia. Se trata, sin duda, de un nacimiento muy singular pues el Mexico City College fue creado para formar diplomaticos estadounidenses (con una orientacion hacia America Latina); es decir, se trataba de una institucion privada fundada principalmente para atender a los estadounidenses que vivian en Mexico (y a algunos mexicanos). No deja de ser ironico que la "disciplina americana', como la llamo Stanley Hoffmann, haya llegado a Mexico de esta manera, y con el objetivo de preparar diplomaticos extranjeros. Segun Ochoa, la disciplina adquiriria "personalidad propia" en el Mexico City College, y se consolidaria en los anos sesenta.

Dos programas mas surgirian en los anos cincuenta y sesenta en instituciones publicas, con el objetivo primordial, tambien, de capacitar cuadros mexicanos para el servicio exterior: se trata de la UNAM y El Colegio de Mexico (fundado en 1938 como la Casa de Espana en Mexico). En el primer caso, la Escuela Nacional de Ciencias Politicas y Sociales (ENCPS) inicio actividades en 1951 y ofrecio la carrera de Ciencias Diplomaticas.

Tal como sucederia posteriormente con El Colegio de Mexico, las licenciaturas respondian a las necesidades de un Estado fuerte que contaba con cierta actividad internacional, sobre todo en la UNESCO y otros organos del sistema de Naciones Unidas, aunque su politica exterior se caracterizara por ser mas bien pasiva y muy legalista (lo cual, como lo demuestra Ochoa, se refleja claramente en el tipo de publicaciones sobre Relaciones Internacionales de la epoca, algunas de ellas producidas por diplomaticos). Asi pues, El Colegio de Mexico ofrece por primera vez la licenciatura, esta si en Relaciones Internacionales como tal, en 1960, cuando se crea el Centro de Estudios Internacionales (CEI) un poco despues de la publicacion de la revista Foro Internacional. El interes de su fundador, Daniel Cosio Villegas, era formar funcionarios especializados para un pais que enfrentaba a un escenario de Guerra Fria, pero tambien de creciente interdependencia. Para Cosio Villegas, era importante que Mexico tuviera un papel en la esfera mundial y no quedara ajeno a la historia.

La licenciatura de la UNAM se caracterizaba por un enfoque historico y juridico, y el plan de estudios se inspiro en los modelos de The London School of Economics, el Institute d'Etudes Politiques de la Universidad de Paris y de la Ecole de Sciences Politiques e Sociales de la Universidad de Lovaina. En 1970 se creo el Centro de Relaciones Internacionales (CRI), y se inicio la publicacion del Boletin de Relaciones Internacionales que en 1973 se convirtio en la revista Relaciones Internacionales.

El programa de El Colegio de Mexico--que se elaboro con asesoramiento de Kenneth W. Thompson, discipulo de Hans Morgenthau--fue interdisciplinario y se distinguio por un alto contenido de lo que hoy definiriamos como estudios regionales, pero no incluyo materias sobre Mexico, excepto por una llamada "Mexico y America Latina en el mundo internacional de hoy". Con el tiempo, el contenido de materias sobre Mexico crecio de manera significativa. Gracias a la actividad docente, la labor de investigacion y la publicacion de Foro Internacional, el CEI--en palabras de Ochoa--"se convirtio en un referente no solo para que el Estado se nutriera de cuadros profesionales para el servicio exterior, sino para la consolidacion de las Relaciones Internacionales en Mexico.. ." (4)

Por varios anos, el Mexico City College, la UNAM y El Colegio de Mexico fueron las instituciones que ofrecieron programas en Relaciones Internacionales y cumplieron con su funcion de capacitar profesionistas para el servicio exterior--que no era muy grande, dados los intereses limitados de Mexico en el mundo--. Ademas, en 1974 se creo el Instituto Matias Romero, de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer cursos de preparacion para el ingreso al servicio exterior. La apertura economica del pais que inicio en los anos ochenta, despues de la crisis de la deuda, cambiaria la perspectiva del estudio de las Relaciones Internacionales y contribuiria, junto con el fin de la Guerra Fria, a que la licenciatura se convirtiera en una de alta demanda. Asi pues, la apertura economica de Mexico y la globalizacion modificaron la naturaleza de la licenciatura, que incluyo un contenido economico y financiero importante. Como resultado, empresas y organizaciones privadas, muchas de ellas del sector financiero, y un Estado con requerimientos distintos, demandaban especialistas en Relaciones Internacionales, lo cual diversifico la oferta de empleo para los egresados. Los programas de estudio ya...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT