Relaciones Internacionales

AuthorEsther Barbé Izuel, Araceli Mangas Martín y Rafael Arenas García
Pages589-

Barb, E.: Relaciones Internacionales, 2. ed., Tecnos, Madrid, 2003, 352 pp.

Page 589

En la todavía corta pero excelente historia de los manuales de relaciones internacionales editados por especialistas españoles hay que destacar el publicado por la profesora Esther Barbé. Se trata de la segunda edición de un manual publicado en 1995, que se presenta con importantes cambios y nuevos desarrollos que han servido no sólo para ponerlo al día, lo que en estos momentos de cambio vertiginoso se hace imprescindible, sino también para hacerlo más completo y consistente en todas sus partes.

La profesora Esther Barbé, catedrática de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, que ya nos había dejado, a través de sus numerosas publicaciones, suficientes muestras de su buen hacer como especialista en relaciones internacionales, nos ofrece ahora un análisis sintético y riguroso tanto del desarrollo de la disciplina y la teoría de las relaciones internacionales, como de lo que constituye su objeto de estudio, la sociedad internacional y sus principales problemas en sus dimensiones histórica y actual. A través de sus 350 páginas se penetra con claridad, profundidad y acierto en las cuestiones claves de la teoría y la realidad internacional.

En relación a la primera edición, además de la actualización de todos los capítulos, se han introducido algunas novedades significativas, como eliminar los capítulos dedicados al concepto de relaciones internacionales y a las relaciones internacionales en España, que, el primero, por su carácter excesivamente formal, y el segundo, más allá de su interés en si mismo, no casaban con el carácter novedoso y práctico que la autora quiere dar al manual. Al mismo tiempo, se han incorporado capítulos nuevos, como el dedicado al estudio de la sociedad internacional en la era de la globalización, o se han ampliado notablemente otros, como el que aborda la teoría de las relaciones internacionales, proporcionando a la obra mayor consistencia y utilidad de la que tenía anteriormente.

El carácter eminentemente práctico y docente que se pretende se pone también claramente de manifiesto en la cuidada bibliografía de consulta y en las lecturas complementarias, «estratégicamente seleccionadas», en palabras de la autora, que acompañan a cada capítulo, así como en los numerosos cuadros que ilustran los conceptos, hechos y datos que se manejan.

La obra esta dividida en dos partes, con alcances y sentido...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT