Las relaciones entre Francia y Chile, ayer y hoy.

AuthorDubertrand, Roland

Desearia hacer un recuento historico de la relacion bilateral franco-chilena, situandola en el largo plazo y abordando su actual desarrollo.

Este relato permitira describir la francofilia chilena, antigua y profunda, que resulta fundamental comprender con el fin de poder apreciar la calidad de la relacion bilateral. Pero esto no impide que esta ultima deba renovarse en el siglo XXI, en funcion de la evolucion trascendental experimentada por ambos paises en el transcurso de los ultimos decenios. Por otra parte, en el contexto de la actual mundializacion, las interacciones concretas se han intensificado, sin considerar otros factores que identificaremos mas adelante, y este fenomeno aboga por una relacion bilateral moderna y vasta.

  1. LA HERENCIA DEL PASADO: UNA RELACION PROSPERA Y ANTIGUA

    Es evidente que la distancia geografica ha constituido un freno en la relacion, pero Francia es considerada en Chile como una referencia mayor, cultural y politica, desde inicios del siglo XIX a los anos 1945-1950, cuando el modelo norteamericano se impone progresivamente. Pero se crean nuevos lazos con la migracion chilena ligada al golpe de Estado de 1973, y despues con el incremento de los intercambios economicos.

    1. El siglo XIX: el apogeo de la influencia francesa en Chile

    Naturalmente hubo contactos durante el periodo de la colonia espanola, pero se limitaban a los marinos, navegantes y corsarios, y a los mercaderes franceses que comercializaban en Valparaiso a partir de fines del siglo XVII, dos de los cuales fueron grandes exploradores: Bougainville y La Perouse.

    Todo cambia con la Batalla por la Independencia de 1810 a 1818, puesto que Francia implanta el modelo de la emancipacion concentrado en la filosofia de las Luces, la Revolucion Francesa y la accion epica de Napoleon. "La aventura de los tres Antonios" es la de dos franceses: Antoine Gramuset y Antoine Berney, quienes junto al Chileno Antonio Rojas, prepararon un complot para la independencia y fueron detenidos en 1781. A partir del inicio del proceso de la independencia en 1810, los veteranos de guerra de la Revolucion y del Imperio se unen, a titulo individual, a las tropas de O'Higgins y de San Martin; citemos al coronel Beauchef; al capitan Drouet, hijo del tabernero de Varenne; Benjamin Viel, quien se distingue en la batalla de Maipu, y al alsaciano Crammer.

    Al parecer, a Napoleon le habia gustado la idea de ayudar a las nacientes republicas latinoamericanas para liberarse, pero la esta no prospero. Por el contrario, la Francia de la Restauracion es aliada de los Borbones de Espana y hubo que esperar el ano 1831 y Louis-Philippe para que Francia reconociese la independencia de Chile, con el nombramiento del Sr. de Cazotte en calidad de encargado de negocios y consul general en Santiago. A pesar del incidente de Magallanes en 1843, durante el cual una nave francesa fingio tomar posesion del Estrecho, en 1846 se firmo un tratado de amistad y de comercio.

    Para la elite chilena proveniente de la independencia, Francia servira de modelo politico, juridico y cultural de manera ampliamente exclusiva hasta los anos 1880-1890, luego compitiendo con Alemania hasta el ano 1945; la influencia britanica se hizo sentir principalmente en el mundo de los negocios. Basta evocar el nombre de Claude Gay, quien recorre Chile desde 1828 hasta 1842 como geografo, botanico y naturalista, bajo la autoridad de Diego Portales, y publica la monumental Historia Fisica y Politica de Chile, participando de ese modo en la construccion de la identidad nacional moderna del pais. La arquitectura de Santiago se encuentra muy influenciada por Francia a traves de los arquitectos franceses: Francois Brunet por la construccion del Teatro Municipal y Lucien Henault, por la Camara de Diputados y la Universidad de Chile. El Museo de Bellas Artes fue construido en 1880 por un arquitecto chileno, pero tambien siguiendo el modelo frances. Las elites se constituyen con frecuencia en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT