Reinicio de actividades mineras: principales aspectos inspeccionados por la SUNAFIL

AuthorCristina Oviedo/Brian Ávalos/Martín Ruggiero
PositionConsejera/Asociado/Asociado

En el marco de la emergencia sanitaria y el reinicio de las actividades mineras, la SUNAFIL viene ejecutando actividades inspectivas en empresas de dicho sector para verificar el cumplimiento de obligaciones derivadas de la normativa de seguridad y salud en el trabajo (SST), así como de la disposiciones especiales emitidas para prevenir la propagación de la Covid-19.

Los principales aspectos fiscalizados son los siguientes:

Plan de vigilancia, prevención y control de Covid-19 (PVPC)

- Contar con un PVPC adecuado a la R.M. 448-2020-MINSAy al protocolo sectorial vigente.

- Evidencia de la aprobación del PVPC por el Comité o Supervisor de SST.

- Distanciamiento mínimo: cumplimiento distanciamiento mínimo al interior de vehículos de transporte, comedores, dormitorios y cualquier otro ambiente; así como acciones de control para hacer efectiva la obligación.

- Contar con un ambiente de aislamiento para los casos sospechosos de Covid-19.

- Protocolo de atención de casos sospechosos y/o confirmados de Covid-19.

- Documentos que acrediten haber realizado acciones de sensibilización.

SST

- Contar con el IPERC línea base y metodología utilizada, con las formalidades de ley y adecuada a la normativa Covid-19.

- Acreditar la participación y consulta de los representantes de los trabajadores en la identificación y evaluación de los referidos peligros y riesgos.

- Registros obligatorios:

* De realización de pruebas moleculares o serológicas practicadas a trabajadores en mayo y junio.

* De inspecciones internas en SST (correcta higiene en manos, desinfección de ambientes de trabajo, control de aforo de personas, señalización y puntos de lavado y desinfección).

* De estadísticas en SST con información relativa al Covid-19 (trabajadores en aislamiento domiciliario, trabajadores hospitalizados, trabajadores fallecidos, número de puesto de trabajo por riesgo u otros criterios que el profesional de la salud considere necesarios y/o que la norma sectorial exija).

* De control de temperatura de los trabajadores.

Aspectos laborales

- Medidas adoptadas para trabajadores que pertenecen al grupo de riesgo.

- Medidas adoptadas para trabajadores que, por la naturaleza del puesto, no pudieron realizar trabajo remoto.

La verificación del cumplimiento de obligaciones laborales se viene realizando a través de visitas a los centros mineros, requerimientos de entrega virtual de información y/o videollamadas que incluyen recorridos dentro del centro de trabajo.

coa@prcp.com.pe

bar@prcp.com.pe

mrg@prcp.com.pe

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT