Regulaciones internacionales

AuthorSamuel Alberto Mantilla Blanco
Pages381-417

Page 381

Es mejor saber después de haber pensado y discutido que aceptar los saberes que nadie discute para no tener que pensar

Fernando Savater

Resumen

Este capítulo presenta dos conjuntos de normas de carácter legal que, si bien tienen alcances particulares, su aplicación ha trascendido sus propias fronteras y en el presente son las que están liderando tanto la regulación como la emisión e implementación de las reglas y los estándares de auditoría en todo el mundo.

El primero de esos conjuntos es la Ley Sarbanes-Oxley de 2002 y algunos de sus desarrollos, en concreto la orientación dirigida por la SEC a la administración en relación con la evaluación del control interno.

El segundo es la nueva directiva de la Unión Europea sobre auditoría estatutaria, de 2006, y su modificación de 2014, que incorpora los estándares/normas internacionales de auditoría (ISA/NIA) y la supervisión pública de los auditores.

Encuentra el lector tanto los resúmenes de dichos documentos como la referencia para el acceso a los textos completos en inglés y en español.

Objetivos:

Después de leer este capítulo, usted debe ser capaz de:

  1. Motivar el análisis y la discusión de las regulaciones internacionales líderes mundialmente en el presente.

  2. Entender las similitudes y las diferencias entre la Ley Sarbanes-Oxley y la Nueva Directiva de la Unión Europea sobre auditoría estatutaria, así como su influencia en el ejercicio de la auditoría a nivel global.

Page 382

La regulación de la auditoría161de estados financieros es un asunto extremadamente complejo en el cual inciden: (1) los diferentes sistemas de Derecho que rigen en las distintas jurisdicciones, (2) las prácticas profesionales asociadas; (3) las necesidades de aseguramiento y protección de los estados financieros de las entidades auditadas; y (4) los intereses de las distintas partes de interés (stakeholders).

Así las cosas, hay acuerdo respecto de la necesidad de auditar los estados financieros pero no necesariamente hay acuerdos en relación con la técnica para ello o qué complementos son aceptables o no.

Tal es el caso, por ejemplo, de la revisoría fiscal colombiana, que tiene como función ‘firmar el balance’ (una expresión primitiva que evolucionó a auditar los estados financieros), además de otra buena cantidad de funciones cuyo espectro cada vez se ha ido ampliando más. Esta figura regulatoria está concentrada en una persona natural que tiene que tener la calidad de contador público según las leyes y los reglamentos colombianos.

Ejemplos similares pueden encontrarse en otros países: censor jurado de cuentas, auditor fiscal, auditor legal, auditor independiente, contador público, interventor de cuentas, etc.

La globalización y la internacionalización han conducido a procesos de armonización y estándarización que se han ido concretando alrededor de los estándares internacionales de información financiera (IFRS/NIIF) y de auditoría/aseguramiento (ISA/NIA), centrados principalmente en los aspectos técnicos.

Las regulaciones, que están por encima de los estándares internacionales, apenas comienzan a ser revisadas, cuestionadas, mejoradas, o modificadas, en aras de que se adecúen a las nuevas condiciones derivadas de la globalización y la inter-nacionalización.

El asunto no está siendo fácil ni rápido porque cada país y cada jurisdicción hace prevalecer su sistema jurídico y no siempre está dispuesta a realizar modificaciones al mismo.

Pero las cosas están cambiando. Se ven progresos importantes en el área del aseguramiento de la información financiera direccionados, principalmente, por el Congreso de los Estados Unidos y por el Parlamento Europeo. Sin lugar a dudas, están jalando al mundo entero en lo que tiene que ver con la regulación de la auditoría de los estados financieros, principalmente de las entidades de interés público.

Page 383

En los Estados Unidos, el hito más importante en los últimos años ha sido la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT