Regionalismo y regionalización en el Estado Argentino

AuthorLiliana Bertoni
ProfessionDirectora del Proyecto de Estudio "Regiones Argentinas y del Mercosur". Lilianab©ciudad.com.ar
Pages477-490

Page 479

Me pareció interesante en esta ocasión, en este panel de distinguidos colegas, poder compartir con Uds. y con ellos un breve comentario que nos permitiera observar el modo en que la República Argentina desde su Estado Nacional y de sus Estados Provinciales se ha insertado dentro de los procesos de cambio que se han ido desarrollando en la sociedad internacional de nuestros días.

Cambios que a partir de la segunda mitad del siglo pasado, una vez terminada la segunda guerra mundial, llevaron a los Estados a privilegiar la aplicación de políticas de cooperación y cooperación reforzada que dieron lugar a la formación de los más diversos y variados esquemas de integración regional.

En este sentido mi país, la República Argentina, a partir de los años 70 orienta su política exterior hacia el logro de un mayor acercamiento con los países vecinos, se firman varios Tratados que tienen como base el aprovechamiento de la proximidad física, de la vecindad.

Estos tratados buscaron principalmente revalorar las cuencas hídricas como vías de comunicación y nexo de proximidad económica.

Estos primeros tratados bilaterales impulsados por Argentina llevaron a que en el año 1979 se firmara un acuerdo tripartito entre Argentina, Paraguay y Brasil que permitió resolver el empleo de los recursos hídricos y su aprovechamiento en centrales hidroeléctricas que posibilitaron y resuelven hoy en día muchos de los problemas energéticos de la Región.

Con posterioridad la cooperación en el ámbito militar y en el ámbito nuclear permitieron la firma de tratados de cooperación para el desarrollo y la aplicación de los usos pacíficos de la energía nuclear.

La firma de estos primeros tratados superaron lo político estratégico y constituyeron un punto de encuentro principalmente entre Argentina y Brasil cuyas relaciones, signadas por viejas rivalidades comenzaron a modificarse positivamente a partir de la aplicación de políticas de cooperación.

Page 480

Este acercamiento hizo que en la década de los 80 una vez instalados los gobiernos democráticos en la mayoría de los países de cono sur se pudiera comenzar a pensar en que esta cooperación se extendiera con miras a un mejoramiento económico de ambos países.

En este camino en el año 1985 la inauguración del puente Tancredo Neves que une la ciudad de Foz de Iguazú en Brasil con Puerto Iguazú en Argentina significó un hito importante para la integración física entre ambos países.

Significó también una oportunidad trascendente para el encuentro de los los presidentes de Argentina y Brasil, Alfonsín y Sarney y resultó además una oportunidad propicia para la firma de lo que luego se conoció como el Acta de Iguazú en la cual ambos presidentes, expresan su voluntad de acelerar y profundizar la cooperación e iniciar el camino de una integración binacional.

Con este propósito se crea entonces una Comisión Mixta de alto nivel de cooperación e integración económica bilateral integrada por representantes gubernamentales y del sector privado.

Como resultado de la labor de esta comisión mixta se consolidan y profundizan las relaciones de cooperación firmando en el año 1986 "el Acta para la Integración Argentino -Brasileña-" en la cual se crea el PICAB (programa integración y cooperación económica Argentina-Brasil.

Este programa pone formalmente en marcha el proceso de integración económica, buscando principalmente la recuperación del comercio bilateral.

En el año 1990 con la firma del Acta de Buenos Aires, Argentina y Brasil inmersos ya en un proceso integracionista, consignan un objetivo económico claro a seguir y deciden establecer un Mercado Común.

Se crea un grupo de trabajo con este fin y su labor se concreta cuando Paraguay y Uruguay muestran interés en sumarse a este proyecto.

El proyecto se consolida en el año 1991 con la firma del Tratado de Asunción.

Que en su considerando traduce la convicción de los Estados firmantes en cuanto a que la ampliación de sus mercados nacionales contribuirá a Page 481acelerar el desarrollo económico y será condición para lograr una mejor calidad de vida de sus pueblos.

A partir de las firma del Tratado de Asunción constitutivo del Mercosur, el Mercosur Hoy es una integración de dimensiones mayores.

En el año 1996 comienza a sumar países asociados, Chile y Bolivia con cada uno de ellos firma Acuerdos de Cooperación Económica (ACE)1 que en ambos casos tienen como fin lograr la formación de una zona de libre comercio que permita la expansión y diversificación del intercambio comercial entre las partes contratantes.

En poco tiempo más otros países y grupos de países demostraron su interés por pertenecer, en el año 1998 el Mercosur firma con la Comunidad Andina de Naciones un Tratado marco de cooperación para la creación de una zona de libre comercio que finalmente se concreta con la firma de un Acuerdo de Cooperación económica en el año 20022 que se reafirma en la Cumbre de Montevideo de Diciembre 2003.

En el año 2003 el Mercosur firma un Acuerdo de Cooperación Económica con Perú3 y con posterioridad uno con Colombia, Ecuador y Venezuela4.

Y completando este panorama de integración con Latinoamérica firma uno de similares características con México en el año 20025.

Es decir entonces que el Mercosur es hoy un importante espacio integrado, sus acuerdos si los miramos desde lo geográfico integran más de la mitad de un continente, y conforman también un extenso continente de consenso político.

Las bases jurídicas del Mercosur formar además un espacio...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT