XLVI. El español y la reforma de naciones unidas

AuthorJosé Manuel Aguilar de Ben
Pages177-178

Page 177

XLVI

EL ESPAÑOL Y LA REFORMA DE NACIONES UNIDAS

¿Conseguirá España un sitio permanente en un ampliado Consejo de Seguridad?

Como da cuenta hoy la prensa, la propuesta de reforma de la ONU, que su Secretario General Kofi Annan anunció ayer en Nueva York, incluye dos propuestas para ampliar el Consejo de Seguridad de la ONU, una de ellas, de 15 a 24 miembros, incluyendo seis nuevos miembros permanentes sin derecho de veto. Dos para África, dos para Asia, uno para América Latina y uno mas para Europa.

La propuesta da por descontado que ninguno de los estados miembros permanentes con derecho de veto, EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China, van a renunciar al derecho de veto. También da por descontado que la Unión Europea, no se contentará con un solo miembro permanente, ya que ni el Reino Unido, ni Francia quieren renunciar, lo que ya pone en entredicho la futura política exterior común de la Unión que proclama la Constitución Europea, que en España hemos aprobado en referéndum el pasado 20 de febrero. Presupone además que Europa tenga un nuevo miembro permanente más, pese a que en el conjunto mundial ya esta sobrerepresentada.

Lo que sería inaceptable, es que ese nuevo miembro fuese Alemania, y no España, pues siendo el español una de las cinco lenguas oficiales de la ONU, algún país de habla española debería estar en el futuro nuevo Consejo de Seguridad. Si como parece el nuevo miembro por su preeminencia en América Latina, sería Brasil y no México, para que el español estuviera en el Consejo de Seguridad solo podría ser España.

La Presidencia del Gobierno y Asuntos Exteriores se tendrían...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT