La regulación jurídica de los recursos vivos de la alta mar: especial referencia a los intereses españoles

AuthorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Pages626-628

IGLESIAS BERLANGA, M., La regulación jurídica de los recursos vivos de la alta mar: especial referencia a los intereses españoles, Dilex, Madrid, 2003, 384 pp.

Page 626

Con estas líneas quiero presentar al lector el fruto, en forma de publicación, de la tesis doctoral realizada por la autora bajo la dirección del Prof. Dr. Luis Ignacio Sánchez Rodríguez. Se trata de un trabajo interesante, actual y de gran importancia para los intereses pesqueros de España, en un momento de amenaza derivada de la «jurisdicción ram-Page 627pante» sobre el alta mar practicada por ciertos Estados. A través de los ocho capítulos del libro, la autora centra su objeto de atención y análisis en el régimen jurídico, en mutación, relativo a la explotación y conservación de los recursos pesqueros del alta mar, mostrando la tensión entre el tradicional régimen de la libertad de pesca imperante en dichas aguas, y las nuevas tendencias que intentan imponer algunos Estados en relación con los recursos vivos allí situados.

En el capítulo I, la autora analiza el régimen jurídico de la pesca marítima en perspectiva histórica, desde su formación y hasta el Convenio de Jamaica de 1982. Tras una breve exposición de las hondas raíces históricas de la dialéctica entre la libertad de los mares y los deseos de nacionalización de los mismos y sus recursos, pasa revista a las tres conferencias de codificación del Derecho del mar, sin olvidar la práctica y las actuaciones unilaterales desplegadas por los Estados en dicho período, deteniéndose, en último término, en el análisis del régimen jurídico del alta mar resultante de la III Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en especial, en el régimen de libertad de pesca (arts. 116 a 119 del Convenio de Jamaica). Son veintidós páginas que permiten a la autora centrarse desde el inicio de la obra en el análisis de los problemas que le han interesado directamente, soslayando, y no es tarea sencilla, todo un conjunto de circunstancias y análisis accesorios vinculados al desarrollo del Derecho del Mar que, por esta razón, resultaban innecesarios a los efectos de su estudio.

En el capítulo II («las respuestas individuales a los problemas de conservación y ordenación de los recursos vivos de la alta mar»), se analiza el problema concreto planteado por el Convenio de Jamaica (arts. 63, 64 a 67 y 116) en relación con la explotación de los recursos pesqueros del alta mar en zonas adyacentes a las zonas económicas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT