Recourse to Force. State Action against Threats and Armed Attacks

AutorCelestino del Arenal Moyúa, Araceli Mangas Martín y Sixto Sánchez Lorenzo
Páginas622-624

FRANCK, T. M., Recourse to Force. State Action against Threats and Armed Attacks, Cambridge UP, Cambridge, 2002, 205 pp.

Page 622

Afrontar en estos momentos en esta sección el examen de una aportación relevante de la doctrina estadounidense -no sólo por provenir del antiguo Presidente de la American Society of International Law- en materia de uso de la fuerza constituye un reto. En efecto, no se han apagado aún los rescoldos de la guerra de Irak y hemos de vérnoslas con una obra cuyo propósito confeso es analizar las manifestaciones relacionadas con el uso de la fuerza a la luz de una práctica internacional que, a juicio del autor, se habría caracterizado por favorecer una paulatina adaptación de las reglas de la Carta de las Naciones Unidas a las cambiantes circunstancias y a los nuevos desafíos planteados en la sociedad internacional contemporánea y en cuya evolución el exclusivo objetivo pacificador asumido por los artífices del régimen de la Carta -concretado en la prohibición absoluta del uso de la fuerza- se habría acomodado progresivamente a unos imperativos de justicia descuidados entonces. Animado por este objetivo, sorprende, por de pronto, advertir que en la obra nada queda del pesimismo que caracterizara la irrupción de Th. M. Franck en la literatura iusiunternacionalista -del que se hacía eco Alejandro Rodríguez Carrión al preludiar su bien conocida obra Uso de la Fuerza por los Estados (Organización Sindical, Málaga, 1974) evocando la «polémica mortal» que en las páginas del vol. 74, del American Journal of International Law (1970) protagonizaran Th. M. Franck y L. B. Henkin a propósito de la viabilidad de la prohibición de uso de la fuerza proclamada en el art. 2.4 de la Carta de las NU-. Y es que, en efecto, el diagnóstico que a la sazón emitía el Profesor Franck destilaba un pesimismo que el paso de los años parece haber mudado en un optimismo que, ciertamente, el que esto escribe dista de compartir.

El volumen constituye en su origen una serie de Conferencias impartidas en noviembre de 2000 por el autor en el Centro de Investigación en Derecho Internacional «Lauterpacht» de la Universidad de Cambridge. La obra, precedida de un capítulo introductorio de carácter metodológico en el que se plantea el recurso a una interpretación dinámica de las disposiciones relevantes de la Carta de las Naciones Unidas, aborda diferentes cuestiones relacionadas con el uso de la fuerza sirviéndose de categorías bien notorias: en tal...

To continue reading

Request your trial