Recorrido por los continentes

Pages42-44

Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo

Page 42

Promoción de empleos verdes en Bangladesh

La OIT proporcionará apoyo técnico a Bangladesh para la expansión de la energía renovable y limpia como parte de su iniciativa de crear empleos verdes en todo el mundo. A este respecto, la Oficina de Recursos Humanos, Empleo y Capacitación (BMET) del país, un instituto nacional de formación profesional, y Grameen Shakti, filial de Grameen Bank, suscribieron un Memorando de Entendimiento (MdE) en Dhaka el pasado mes de septiembre. De conformidad con el Memorando, se impartirá formación para el desarrollo de cualificaciones a los técnicos de energía solar de todo el país. El Memorando se percibe como un buen ejemplo de la asociación entre los dos organismos de los sectores público y privado para fomentar las energías renovables en Bangladesh. Hasta el momento, Grameen Shakti ha instalado más de 225.000 sistemas solares domésticos y están conectando entre 12.000 y 15.000 nuevos sistemas cada mes. El programa ha abierto un camino nuevo para crear empleos verdes en Bangladesh, donde el año pasado se lanzó la iniciativa de trabajos verdes de la OIT.

Cooperar para salir de la pobreza en África

El 14 de septiembre de 2009, la OIT puso en marcha la cuarta convocatoria de propuestas para promover organizaciones de economía social basadas en los valores y principios cooperativistas a través del programa Servicio de Cooperación para África (CoopAFRICA). CoopAFRICA es un programa de asociación puesto en marcha por la OIT y financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) para apoyar el desarrollo y la promoción de cooperativas en África. Los socios son la Alianza Cooperativa Internacional, el Co-operative College del Reino Unido, la Confederación Sindical Internacional, el Comité para la promoción y el progreso de las cooperativas y la Unión Africana. Las convocatorias de propuestas están abiertas a 8 países africanos en el en el marco de una licitación altamente competitiva. Hasta la fecha se han organizado tres convocatorias: la primera en junio de 2008, la segunda en noviembre de 2008 y la tercera en mayo de 2009. A través de las convocatorias, se han seleccionado ya 55 organizaciones para las subvenciones de CoopAFRICA, para una financiación total de unos 2,7 millones de dólares.

Hacia un nuevo instrumento internacional de derechos humanos sobre el VIH/SIDA

En agosto de 2009, la OIT publicó el primer proyecto de texto de propuesta de una norma internacional del trabajo en forma de recomendación sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Basado en los debates mantenidos en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra el pasado mes de junio, el proyecto de texto del instrumento de derechos humanos se ha enviado a los Estados miembros para las consultas tripartitas. Si se adopta en 2010, el instrumento será la primera norma internacional en materia de derechos humanos y trabajo que se centre específicamente VIH/SIDA. Los gobiernos, en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores, tenían que enviar a la OIT sus comentarios al proyecto de texto para noviembre de 2009. Se recomendó a los ministerios de Trabajo que consultaran con los demás ministerios e instituciones nacionales que se ocupan del VIH/SIDA, como los Ministerios de Sanidad y las Comisiones Nacionales del SIDA, así como con otras organizaciones pertinentes, como las asociaciones de personas que viven con el VIH. Habrá un segundo debate en junio de 2010 con vistas a la adopción del instrumento.

Page 43

La OIT y Alemania suscriben un acuerdo para eliminar el reclutamiento de menores en Myanmar

El Gobierno de la República Federal de Alemania y la OIT cooperarán en la puesta en marcha de un proyecto en Myanmar titulado "Eliminación del reclutamiento de menores en Myanmar". Con este fin, el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán ha donado 737.055 dólares estadounidenses que cubren el período comprendido entre julio de 2009 y mayo de 2010. De acuerdo con el Convenio núm. 29 de la OIT sobre el trabajo forzoso, los objetivos del proyecto son: asegurarse de que los procedimientos de reclutamiento y alistamiento son conformes a las disposiciones legales internacionales y nacionales aplicables; promover medidas jurídicas, administrativas y de otro tipo que impidan el reclutamiento de menores de edad; respetar el principio de procurar de manera incondicional y en todo momento la liberación de todos los niños reclutados o utilizados ilegalmente por fuerzas o grupos armados; apoyar los esfuerzos de supervisión y denuncia a escala nacional, regional e internacional; garantizar que los menores reclutados sean tratados como víctimas y no como culpables. En marzo de 2002, la OIT y el Gobierno de Myanmar acordaron que un funcionario de enlace de la OIT se estacionaría en Myanmar para ayudar al país a erradicar el trabajo forzoso. En 2007, se introdujo un mecanismo de gestión de reclamaciones para las víctimas del trabajo forzoso. El funcionario de enlace y su personal son los responsables de este mecanismo. Un número considerable y creciente de los casos cubiertos han tenido que ver con el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas.

Misión de alto nivel de la OIT en Filipinas sobre el Convenio núm 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación

Una misión de alto nivel de la OIT visitó Filipinas del 22 al 29 de septiembre de 2009 para revisar las cuestiones relacionadas con la aplicación, en la legislación y en la práctica, del Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (núm. 87), de 1948, que Filipinas ratificó en 1953. Filipinas fue uno de los 25 casos examinados en 2007 por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia Internacional del Trabajo y, a raíz de una serie de quejas sindicales presentadas ante los órganos de supervisión de la OIT, fue invitada a aceptar una misión de alto nivel. En 2009, el Gobierno de Filipinas aceptó la misión de alto nivel para identificar las áreas en las que la OIT puede proporcionar apoyo y asistencia técnica para una aplicación efectiva del Convenio. La misión se reunió con los oportunos organismos públicos y organizaciones de trabajadores y de empleadores y realizó visitas a plantas. Examinó las enmiendas legislativas y los proyectos de ley pendientes en el Congreso, así como las carencias legislativas para que la legislación nacional cumpliera el Convenio núm. 87. El informe de la misión se puso a disposición del Gobierno y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores tras la misión, antes de enviarlo a los órganos de supervisión de la OIT.

Debate sobre las normas laborales de los trabajadores del servicio doméstico

En muchos países, el trabajo doméstico remunerado sigue siendo una forma de empleo prácticamente invisible y, por esta razón, muchos empleados del servicio doméstico soportan condiciones de trabajo muy precarias, como que les paguen menos de lo debido, horarios prolongados, falta de intimidad y la amenaza de acoso sexual. En los casos más extremos, los trabajadores domésticos se encuentran en condiciones similares a las del trabajo forzoso o la esclavitud. Cuando los trabajadores del servicio doméstico son jóvenes, este tipo de empleo es sinónimo de la peor forma de trabajo infantil. El pasado mes de septiembre, los gobiernos y organizaciones de trabajadores y de empleadores de Tailandia y de la República Democrática Popular Lao (RDP Lao) participaron en una consulta formal sobre la creación de una pionera norma internacional del trabajo, que cubriría a millones de trabajadores domésticos de todo el mundo. En julio de 2009, algo parecido tuvo lugar en India e Indonesia. En respuesta a estas inquietudes, la OIT ha incluido la cuestión en el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de 2010 con vistas a la creación de un nuevo Convenio o Recomendación internacional.

La OIT apoya la campaña " ¡Hazte a la mar!"

La inversión estratégica en la formación de marinos fue una de las recomendaciones formuladas en la Conferencia Hemisférica convocada por la OIT para promover una amplia y rápida ratificación y la aplicación efectiva del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006 (CTM 2006), celebrada los días 7 a 10 de septiembre de 2009 en Barbados. En la Page 44 reunión se presentó el sector marítimo como una alternativa viable para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo, contribuyendo así a la campaña "¡Hazte a la mar!" lanzada por la Organización Marítima Internacional (OMI). La región de América Latina y el Caribe alberga dos de los mayores Estados de abanderamiento del mundo, Panamá y las Bahamas, que representan aproximadamente a 10.500 de los buques registrados. Estos dos Estados de abanderamiento ya han ratificado el Convenio sobre el Trabajo Marítimo de 2006, que servirá a los marinos como "carta de derechos" completa y ejecutable y proporcionará a los armadores un ámbito de actuación equilibrado una vez que entre en vigor y sea aplicado en los Estados miembros de la OIT. El Convenio ofrece un punto de referencia para las condiciones mínimas de trabajo y de vida a bordo de los buques y por eso se espera que haga más atractivo el sector para los solicitantes de empleo.

Una ONG salvadoreña recibe el Premio de la OIT y la Fundación Schwab

El mes pasado, se concedió a la ONG salvadoreña Agape el premio 2009 a la iniciativa empresarial social para América Central, Panamá y la República Dominicana. El premio, presentado por la OIT y la Fundación Schwab, reconoce la contribución de Agape a la mejora de las vidas de miles de salvadoreños pobres así como su liderazgo e innovación en la aplicación de un próspero modelo empresarial. Agape "palabra griega que significa amor incondicional" gestiona 47 programas sociales, productivos, educativos y espirituales que benefician a 50.000 personas en situación vulnerable en todo el país. Los programas incluyen un hogar para ancianos, una universidad para alumnos de familias de renta baja, un restaurante comunitario, varias clínicas, una estación de televisión y una editorial, entre otras cosas. La combinación que hace Agape de un fuerte compromiso social con las buenas prácticas comerciales fue reconocida por Virgilio Levaggi, Jefe de la Oficina de la OIT para América Central, Panamá y la República Dominicana, durante la ceremonia de entrega de premios: "Al combinar el compromiso social con la innovación empresarial, un empresario social desempeña un papel fundamental en la promoción del trabajo decente y la inclusión social, dos objetivos clave de la OIT en estos tiempos críticos a los que se enfrentan el mundo y la región. Este premio reconoce la contribución de Agape a lo que creemos que es el camino correcto a seguir", dijo.

La OIT acoge favorablemente la financiación de EE UU. para abordar el problema del trabajo infantil en todo el mundo

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-IPEC) ha acogido con satisfacción la concesión de 59 millones de dólares por parte del Departamento de Trabajo de EE.UU. en nuevas subvenciones para combatir el trabajo infantil en 19 países de todo el mundo.

Del importe total de 59 millones de dólares, OIT-IPEC ha recibido un total de 39.371.100 dólares. Una gran parte de estos fondos está destinada a apoyar proyectos nacionales de OIT-IPEC en África, Asia y América Latina, donde "a pesar de los importantes avances logrados en los últimos años en la lucha contra el trabajo infantil" millones de niños siguen siendo obligados a trabajar a costa de su salud, su educación y su futuro.

"Estados Unidos ha sido uno de nuestros principales socios en la lucha internacional por erradicar las peores formas de trabajo infantil. Estas subvenciones fortalecerán significativamente los proyectos de OIT-IPEC destinados a encontrar una solución efectiva y duradera al trabajo infantil", señaló Michele Jankanish, Directora de OIT-IPEC.

Además de rescatar a decenas de miles de niños del trabajo infantil en todo el mundo, los fondos también contribuirán a mejorar la recopilación y análisis de datos sobre el trabajo infantil, apoyar el desarrollo y la aplicación de los planes de acción nacionales en materia de trabajo infantil y reforzar las asociaciones internacionales que tienen que ver con la agricultura.

"Estos fondos llegan en un momento crítico para las personas más vulnerables del mundo, cuando la crisis económica mundial somete a una presión significativa a millones de familias trabajadoras pobres. El Pacto Mundial para el Empleo de la OIT, adoptado en junio de este año para abordar la crisis, hace un llamamiento a redoblar los esfuerzos para lograr la eliminación y la prevención del incremento del trabajo infantil. Estas subvenciones constituyen un paso importante en apoyo de este objetivo", dijo la señora Jankanish.

En África, OIT-IPEC recibirá más de 15 millones de dólares para proyectos de asistencia directa en Kenia, Malawi, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil y Zambia y para reforzar el marco político de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). Otros 11,5 millones de dólares se asignarán a proyectos en México, Brasil, Ecuador, Bolivia y Paraguay, mientras que casi 5 millones de dólares están destinados a Filipinas e Indonesia. La OIT también obtendrá más de 7 millones de dólares para recopilación y análisis de datos, cifra que incluye 2,8 millones de dólares para apoyar el Plan de Acción Mundial de OIT-IPEC.

El Plan de Acción se propone erradicar las peores formas de trabajo infantil para 2016 e insta a los Estados miembros de la OIT a diseñar y poner en práctica medidas adecuadas de duración determinada de conformidad con el Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil. El Convenio 182 ha asistido a la ratificación más rápida de la historia de la OIT y sólo faltan 12 países para conseguir una ratificación universal sin precedentes por parte de los 183 Estados miembros de la OIT.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT