Recorrido por los continentes

Pages33-35

Page 33

El trabajo y la familia en América Latina

La incorporación generalizada e irreversible de las mujeres de América Latina y el Caribe a la población activa ha puesto de relieve los retos de la tradicional interacción entre trabajo y vida familiar. La respuesta a estas tensiones constituye un paso fundamental hacia la igualdad de género y la consecución de economías más productivas, según se afirma en un informe conjunto elaborado por la OIT y el PNUD. De acuerdo con el informe "Trabajo y familia: hacia nuevas formas de conciliación con corresponsabilidad social", en la actualidad más de 100 millones de mujeres (una cifra sin precedentes) de toda la región trabajan. Según el informe, el 53% de las mujeres en América Latina y el Caribe forma parte de la población activa, porcentaje que se eleva al 70% cuando se consideran únicamente las mujeres de 20 a 40 años de edad. Esta evolución ha mejorado significativamente la capacidad de los países para generar riqueza, elevar el bienestar de los hogares y atenuar la pobreza.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional para América Latina y el Caribe en ameri- cas@ilo.org .

Cooperación Sur-Sur en materia de seguridad social

En la sesión de junio de 2009 de la Conferencia Internacional del Trabajo, el Gobierno de Brasil y la OIT suscribieron un nuevo Programa de cooperación Sur-Sur en materia de seguridad social. Inspiró la iniciativa el compromiso del Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de apoyar a los países de América Latina y el Caribe, África y Asia para la promoción del trabajo decente y la justicia social mediante la cooperación horizontal y un espíritu de solidaridad entre naciones. El documento del Programa constituye un anexo al Acuerdo Complementario suscrito por Juan Somavía, Director General de la OIT y Celso Amorim, ministro brasileño de Asuntos Exteriores, el 22 de marzo de 2009. El anexo vigente incluye disposiciones para aumentar la cobertura y la eficacia de la protección social en el marco del Programa de Trabajo Decente. El Gobierno de Brasil promoverá las buenas prácticas y las lecciones aprendidas en los regímenes de seguridad social en los países de América Latina y de habla portuguesa de África y Asia.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en americas@ilo.org

Respuestas empresariales al envejecimiento de las sociedades

La Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebró un seminario los días 28 y 29 de abril, con el fin de debatir la manera en que las empresas respondan a los retos de una Page 34 población activa que envejece, y las medidas necesarias para mantener a flote los sistemas de seguridad social. El Simposio Internacional sobre respuestas empresariales al reto demográfico reunió a representantes de empresas de 23 países, congregados para analizar diversas medidas empleadas en el lugar de trabajo y considerar qué políticas pueden adoptarse. Si bien aumenta el número de personas que se jubilan y viven más años, disminuye la cifra de jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo y se integran en él a una edad más tardía. Esta tendencia de aumento de la demanda y reducción de las cotizaciones amenaza la sostenibilidad futura de los sistemas de seguridad social en todo el mundo, sobre todo en lo que atañe a las prestaciones de salud y vejez. Se estima que para 2045 habrá en el mundo más personas con más de 60 años que menores de 15 años.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT de Actividades para los Trabajadores en actemp@ilo.org .

Maldivas se convierte en el 183º Estado miembro de la OIT

La República de Maldivas se convirtió en el 183º Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tras la recepción en Ginebra de una carta remitida por el Presidente de la República de Maldivas en la que se declara, en nombre del Gobierno del país, que éste acepta formalmente las obligaciones contempladas en la Constitución de la OIT. La incorporación a la Organización de Maldivas se hizo efectiva el 15 de mayo de 2009. Este país es miembro de las Naciones Unidas desde el 21 de septiembre de 1965.

35 años de la alianza de Japón y la OIT

Del 9 al 30 de junio, tuvo lugar en la sede central de la OIT en Ginebra, Suiza, una exposición para celebrar el 35º aniversario del apoyo del Gobierno japonés a la Organización Internacional del Trabajo. La muestra celebró la prolongada cooperación del Gobierno de Japón y la OIT, que aúnan sus fuerzas con el fin de materializar el objetivo del trabajo decente para todos en Asia y el Pacífico. Su pusieron de relieve diversas áreas de actuación, incluida la lucha contra el desempleo y el subempleo, la creación de oportunidades laborales para las mujeres, la mejora de la salud y la seguridad en el trabajo, y la gestión de la migración transfronteriza. El Gobierno de Japón, a través de su Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, ha financiado a la OIT desde 1974. La cooperación comenzó con la financiación del Seminario Regional Asiático sobre Administración del Trabajo de las Mujeres, impartido en Tokyo en noviembre de 1974, y ha continuado con el objetivo de abordar las cambiantes necesidades de los trabajadores de Asia y el Pacífico, así como con llevar a la práctica el Programa de Trabajo Decente en toda la región. El programa de cooperación se conoce actualmente con la denominación de Programa multi-bilateral de la OIT y Japón, y tiene su sede en la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en Bangkok.

Ampliación del programa Better Work de la OIT y la IFC

El programa mundial Better Work está financiado por los Países Bajos, Alemania, Suiza, Irlanda, Japón, Noruega, Luxem-burgo, Italia y Nueva Zelanda. El programa de ámbito nacional recibe la ayuda de los Estados Unidos, Jordania, Australia, Canadá, la Unión Europea, Finlandia, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia y Suiza. Se sostiene asimismo con las aportaciones del sector privado procedentes de la United States Council Foundation, con donaciones de la Levi Strauss Foundation, Jones Apparel Group, Sears Holding Group, y Wal-Mart. intervención en la industria del vestido, y un 20% en diversificar nuevos sectores y ampliar el acceso a las herramientas de Better Work para mejorar el cumplimiento de las normas del trabajo. Esta labor comenzará en julio de 2009, y se prolongará durante tres años.

Para más información, véase http://www.betterwork.org

Page 35

Cooperación de la OIT y el Banco Mundial sobre ayuda en las catástrofes

Entre 1980 y 2007, casi 8.400 catástrofes causadas por riesgos naturales dejaron sin vida a más de dos millones de personas y provocaron pérdidas económicas de millones de dólares. El pasado mes de junio, con el fin de abordar las consecuencias de los riesgos naturales y reconstruir los medios de vida tras los desastres, la OIT y el Banco Mundial suscribieron una declaración conjunta encaminada a reforzar su colaboración. La declaración se firmó en Ginebra, con ocasión de la Segunda Sesión de la Plataforma mundial para la atenuación de los riesgos producidos por catástrofes. Aunque las dos organizaciones mantienen ya una estrecha cooperación en lo que atañe a programas de recuperación y reconstrucción posteriores a las catástrofes, con dicha declaración procuran avanzar en la promoción de iniciativas conjuntas innovadoras sobre el terreno, que ayuden a los países propensos a sufrir catástrofes a atenuar el riesgo de pérdida de medios de subsistencia, a acelerar la transición a la fase de recuperación posterior, y a preparar medidas para adaptar los medios de subsistencia a la vista de los retos planteados por el cambio climático.

Nuevo folleto de la OIT sobre empleos "verdes"

Los empleos "verdes" se han convertido en emblema de una economía y una sociedad más sostenibles, capaces de preservar el medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, más equitativas y más dispuestas a la inclusión de todas las personas y países. Un nuevo folleto de la OIT resume el por qué, el qué y el cómo del programa mundial de la OIT sobre empleos verdes. El por qué de la transformación a una economía sostenible con un menor consumo de carbono es fundamental por razones medioambientales y sociales. Qué significa esta transformación para las empresas y los mercados de trabajo.

Qué entiende la OIT por empleos verdes. Cómo los empleos verdes y la "ecologización" de las empresas contribuyen a abordar los acuciantes retos sociales y medioambientales, y cómo la OIT establece e implementa su programa mundial mediante partenariados. Para obtener más información el folleto incluye además contactos y enlaces a recursos fundamentales. Para más información, sírvanse visitar http:// www.ilo.org/integration/resour-ces/pubs/lang--en/docName--WCMS_107815/index.htm.

Implementar globalmente las normas sobre seguridad y salud ocupacional en tiempo de crisis

3-6 de noviembre de 2009.

Centro de Congresos de Dusseldorf,

Alemania

Bajo el lema "Implementar Globalmente las Normas sobre Seguridad y Salud Ocupacional en Tiempo de Crisis", la Conferencia de la OIT sobre Seguridad y Salud Ocupacional a celebrar en Dusseldorf (Alemania) convocará a 300 participantes de 60 países durante el Congreso y la Feria del Comercio Internacional de Dusseldorf A+A Messe. Personas encargadas de elaborar políticas, agentes sociales, directivos de empresas multinacionales, representantes de trabajadores, inspectores de trabajo, expertos en prevención y en seguridad social, técnicos y actores no gubernamentales darán respuestas a la siguiente pregunta: ¿cómo puede la OIT y sus socios ayudar a que se cumpla el derecho a un trabajo seguro y sano incluso ante una crisis financiera mundial?

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT