Recorrido por los continentes

Páginas:51-53
RESUMEN

Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo

 
ÍNDICE
CONTENIDO

Page 51

Nueva guía contra el tráfico de niños

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) presentó una nueva guía de recursos sobre el tráfico de niños y la explotación sexual en el tercer Congreso Mundial de Enfrentamiento de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo lugar en Río de Janeiro del 25 al 28 de noviembre. La guía, titulada Combating trafficking in children for labour exploitation: A resource kit for policy-makers and practitioners, recoge más de diez años de trabajo de la IPEC y sus socios, y pone las experiencias y los conocimientos del Programa a disposición de los que formulan, aplican y mejoran políticas y programas encaminados a luchar contra el tráfico de niños. La OIT considera que la explotación sexual de niños constituye una de las peores formas de trabajo infantil (PFTI); un crimen similar a la esclavitud y el trabajo forzoso. Los 182 Estados miembros de la OIT se han comprometido a que todas las PFTI hayan sido erradicadas para 2016.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), en la dirección de correo electrónico: ipec@ilo.org

Nueva guía para empresas sobre principios laborales

"Principios Laborales del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Una Guía para las empresas" se ha presentado en una reunión del Grupo de Trabajo Laboral del Pacto Global de las Naciones Unidas, en presencia de altos representantes de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y dirigentes empresariales. La Guía, estructurada en forma de preguntas y respuestas, ofrece una descripción concisa de cada uno de los cuatro principios laborales del Pacto Global: libertad sindical y reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; eliminación de cualquier forma de trabajo forzoso y obligatorio; abolición efectiva del trabajo infantil; y eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación. Contiene asimismo un inventario de los recursos fundamentales de la OIT relacionados con estos principios. El Grupo de Trabajo Laboral se constituyó este mismo año, a iniciativa de la OIT y la CSI, con el objetivo de dotar de mayor visibilidad a los principios laborales, promover una interpretación común, y contribuir a garantizar la adopción de un planteamiento coherente respecto a su ejecución.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa de Empresas Multinacionales en la dirección multi@ilo.org .

Brasil se convierte en el primer donante del Sur

El Gobierno de la República Federal del Brasil aportará 300.000 dólares de Estados Unidos a la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO), convirtiéndose así en el primer país donante del Sur que efectúa tal contribución. La aportación de Brasil permitirá financiar programas sobre el terreno en América Latina y el Caribe con los que se promueven los principios y derechos fundamentales en el trabajo. De conformidad con su creciente relevancia internacional, Brasil presta su apoyo a las iniciativas internacionales de desarrollo a través de la cooperación entre países del Sur. La OIT, con arreglo a la Declaración de París, y la Agenda de Acción de Accra, ha venido animando a los países miembros con potencial para ello a efectuar contribuciones voluntarias adicionales mediante la CSPO. Brasil ha realizado importantes avances en los últimos años en el ámbito de las políticas económicas, sociales y del mercado laboral, de acuerdo con el Programa de Trabajo Decente de la OIT. A través de su aportación voluntaria a la Cuenta suplementaria de la OIT, Brasil difundirá experiencias y buenas prácticas de éxito, y promoverá la asunción de responsabilidades por parte de los países receptores.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Relaciones con Donantes, Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo, en la dirección codev@ilo.org .

Nuevas directrices para prevenir la infección por VIH

En una nueva serie de directrices conjuntas presentadas el pasado mes de diciembre por la OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se insta firmemente a las autoridades nacionales a incluir la profilaxis postexposición al VIH en sus políticas nacionales sobre VIH. Tal medida es la única vía para la atenuación del riesgo de desarrollo de la infección por VIH en personas que se hayan visto expuestas al virus. Cada día, miles de trabajadores, y en especial los que se dedican a labores de asistencia sanitaria, pero también el personal de rescates de emergencia, los encargados de la eliminación de residuos, las fuerzas y cuerpos de seguridad, los bomberos y otros profesionales, pueden entrar en contacto con sangre infectada y otros fluidos corporales en el ejercicio de sus tareas laborales. Las Directrices conjuntas de la OMS y la OIT sobre profilaxis postexposición (PPE) para prevenir la infección por VIH se centran en la manera de aplicar la PPE, un tratamiento antirretroviral a corto plazo que reduce la probabilidad de infección por VIH después de una posible exposición.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa de la OIT sobre el VIH/SIDA y el Mundo del Trabajo, en el dirección iloaids@ilo.org.

Page 52

La OIT y Alemania suscriben nuevos acuerdos

El pasado mes de noviembre, el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron dos acuerdos complementarios con el fin de promover los Programas nacionales de trabajo decente de la OIT y la Universidad Laboral Mundial en Sudáfrica. Con arreglo a tales acuerdos, Alemania prestará su apoyo en áreas temáticas específicas del Programa de Trabajo Decente de la OIT mediante la aportación de 3 millones de euros en 2009- 2010 a la lucha contra el trabajo infantil, la generación de empleo y el sostenimiento del Programa Better Work, así como la provisión de 180.000 euros para la Universidad Laboral Mundial en Sudáfrica. La República Federal de Alemania es un socio tradicional de la OIT en el ámbito de la cooperación técnica y, desde 2001, ha contribuido con más de 17 millones de dólares de Estados Unidos a proyectos como los dedicados al fomento de la pequeña y la mediana empresa en África y la seguridad social en Asia.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Relaciones con Donantes, Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo, en la dirección codev@ilo.org.

La OIT y Luxemburgo firman un acuerdo de larga duración

El pasado mes de diciembre, el Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo, representado por su ministro encargado de la cooperación al desarrollo, y la Organización Interna cional del Trabajo (OIT) suscribieron un acuerdo marco general de largo duración encaminado a promover el Programa de Trabajo Decente de la OIT y a financiar los proyectos y los programas de ésta en diversos países. De conformidad con el acuerdo, Luxem burgo prestará su apoyo en áreas temáticas específicas del citado Programa, aportando cada año, como mínimo, la misma cantidad que en 2008: 1,46 millones de dólares de Estados Unidos (900.000 euros). Ambas partes determinarán conjuntamente las áreas temáticas. Luxemburgo ha convenido asimismo en considerar la financiación de proyectos y programas de la OIT a escala nacional, sobre todo en países que gozan de la condición de asociado con la cooperación al desarrollo del Gran Ducado. Luxemburgo es un socio tradicional de la OIT en el ámbito de la cooperación técnica y, desde 2002, ha aportado más de 11 millones de dólares de Estados Unidos a proyectos como los dedicados a las iniciativas asociadas a un uso intensivo de la mano de obra y al fomento de la pequeña y la mediana empresa en África, y a la seguridad social en Asia.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Relaciones con Donantes, Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo, en la dirección codev@ilo.org.

Bélgica mantiene su asociación con la OIT

El 9 de diciembre de 2008, el Sr. Char les Michel, ministro de Cooperación al Desarrollo de Bélgica, suscribió un acuerdo con la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para la concesión de nuevas subvenciones de 6 y 2,4 millones de euros, respectivamente, destinadas a extender la seguridad social a poblaciones vulnerables y a promover el diálogo social en el África francófona. A través de su Servicio Público Federal de Asuntos Exteriores, y en concreto, de su Dirección General de Cooperación al Desarrollo (DGCD), el Gobierno de Bélgica seguirá promoviendo dos importantes programas de cooperación técnica de la OIT, incluida la tercera fase de los programas STEP (Stratégies et techniques de lutte contre la pauvreté) y PRODIAF (Programme de promotion du dialogue social en Afrique francophone), de 2009 a 2012.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Relaciones con Donantes, Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo, en la dirección codev@ilo.org.

Promover el empleo juvenil en África occidental

El 1 de diciembre de 2008, la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN) presentó un programa de concurso de subvenciones para organizaciones gestionadas por jóvenes en la Unión del Río Mano (URM: Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia, y Sierra Leona). Los candidatos pueden solicitar ayudas dotadas con importes que oscilan entre 2.000 y 50.000 dólares. Los países de la URM han sufrido violentos conflictos que han dado lugar a notables dificultades para las sociedades en la preparación de sus trabajadores jóvenes para el empleo, y a la generación de trabajo decente para este grupo de población. El programa servirá como laboratorio para identificar y poner en práctica proyectos innovadores con capacidad para brindar oportunidades de empleo a los jóvenes. Ofrece asimismo la oportunidad de procurar activamente la asunción de compromisos por parte de las organizaciones de jóvenes, demostrando el potencial de éstos como participantes activos en el ámbito del desarrollo. La iniciativa forma parte de un programa cuatrienal de varios organismos de las Naciones Unidas (ONUDI, OIT, PNUD, y YEN) encaminado a mejorar el empleo juvenil en la URM, financiado por el Gobierno de Japón. El Banco Mundial se ha comprometido a aportar financiación adicional. La Red de Empleo de los Jóvenes (YEN), una alianza entre las Naciones Unidas, la OIT y el Banco Mundial, reúne a responsables de la formulación de políticas, organizaciones patronales y sindicales, jóvenes y otras partes interesadas, con el fin de poner en común destrezas, experiencias y conocimientos que permitan proponer políticas y programas para encarar el reto del empleo juvenil.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Secretaría de la YEN en Ginebra, en la dirección: yennetwork@ilo.org

Page 53

Medir el ámbito del trabajo

El pasado mes de diciembre, la 18ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo concluyó en la sede principal de la OIT en Ginebra con la aprobación de nuevas normas internacionales de estadística sobre el trabajo infantil y el tiempo de trabajo, así como de recomendaciones sobre ulteriores trabajos en el ámbito de la medición del trabajo decente, la infrautilización de la mano de obra y el trabajo de voluntarios. Entre otras medidas, los 250 participantes en la Conferencia, procedentes de más de 120 países, apoyaron una resolución en la que se insta a la adopción de un conjunto de "indicadores sobre infrautilización de la mano de obra" que sean complementarios al indicador de desempleo tradicional y reflejen con mayor exhaustividad la realidad actual en el ámbito laboral, incluida la infrautilización de la mano de obra, los ingresos bajos y el desajuste en materia de cualificaciones. En reconocimiento de la importancia de la labor de los voluntarios, la Conferencia propuso nuevos métodos para medir con mayor exhaustividad su importancia en la economía y la sociedad en su conjunto. La Conferencia aprobó asimismo normas sobre las estadísticas sobre el tiempo de trabajo y el trabajo infantil, que son componentes esenciales de la evaluación del trabajo decente. Las nuevas normas recogen unas completas directrices internacionales sobre métodos esenciales para medir cada cuestión y su aplicación en países con diferentes niveles de desarrollo.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de Estadística de la OIT, en la dirección stat@ilo.org.

La OIT y la Organización Mundial del Movimiento Scout luchan contra el trabajo infantil

El pasado mes de diciembre,f Michele Jankanish, Directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) y Luc Panissod, Secretario General en ejercicio de la Organización Mundial del Movimiento Scout (WOSM), suscribieron un nuevo Memorando de Entendimiento (MdE) para ampliar su cooperación en la lucha contra el trabajo infantil a un período adicional de tres años. La cooperación entre estos dos organismos se basará en una visión compartida en cuanto a la búsqueda de la justicia social y de la paz, el fomento de la capacidad de acción de los jóvenes y la promoción de las dimensiones sociales de la globalización. A lo largo de los tres últimos años, la participación entusiasta y vibrante de los jóvenes en las iniciativas y las actividades formuladas de manera conjunta por la OIT y el WOSM ha generado un interés local y mundial, y ha dado lugar al desarrollo de nuevas redes en las que participan las oficinas externas del IPEC y las organizaciones nacionales del movimiento scout. En un contexto de progreso de la alianza en este importante año, en el que se celebra el 90º aniversario de la OIT y el 10º aniversario de la aprobación del Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil (núm. 182), se contará con la participación de un número creciente de scouts mediante las actividades de sensibilización respecto al trabajo infantil y la promoción de las intervenciones encaminadas a asistir a los niños más desfavorecidos.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), en la dirección de correo electrónico: ipec@ilo.org.

Concurso mundial de escritura de cartas sobre el trabajo decente

El tema del concurso de escritura de cartas 2009 de la Unión Postal Universal, dirigido a niños de todo el mundo, es "Escribe una carta a alguien para explicarle de qué forma las condiciones de trabajo decentes pueden conducir a una vida mejor". Este tema se eligió conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que actualmente realiza una campaña de ámbito mundial sobre la importancia del trabajo decente, y celebra su 90º aniversario. Los resultados se anunciarán más adelante este mismo año.

Para más información, sírvanse visitar http://www.upu.int/letter_writing/en/ind ex.shtml.