Recorrido por los continentes

Pages66-68

    Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo

Page 66

Compromiso con el trabajo decente en Argentina

* El Gobierno argentino, representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y la OIT han firmado un memorando de entendimiento para poner en marcha un Programa Nacional de Trabajo Decente en Argentina para el periodo de 2008-2011. "El trabajo decente dejará de ser un eslogan para ser una idea asumida por el conjunto de la sociedad", dijo el Ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, durante la ceremonia de la firma.

El Programa Nacional de Trabajo Decente tendrá las prioridades siguiente: relacionar las políticas laborales nacionales con las políticas que repercutan en la cantidad y la calidad de creación de empleo; mejorar las condiciones de empleo y empleabilidad, subrayando la promoción del trabajo decente para los jóvenes y el desarrollo económico local; contribuir a la prevención y la erradicación del trabajo infantil; ampliar la cobertura de la protección social; fortalecer el diálogo social para ayudar a los mandantes a promover las dimensiones del trabajo decente en las políticas sociolaborales, y contribuir a la eliminación de la economía informal y del empleo no registrado.

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de la OIT en argentina, en buenosai@oit.org.ar

El trabajo decente y el desarrollo humano en Brasil

* La experiencia reciente de Brasil muestra que el crecimiento económico es necesario, pero no suficiente para promover el desarrollo humano. Éste es el mensaje de un informe publicado el pasado septiembre por la OIT, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

"El énfasis en la generación de puestos de trabajo puede contribuir de modo significativo a elevar el nivel de desarrollo humano, en especial cuando va asociada a otras dimensiones del trabajo decente: ausencia de trabajo infantil o forzoso; nivel adecuado de remuneración; protección social; derechos en el trabajo, incluidas la libertad sindical y la negociación colectiva", sostiene el informe, titulado Empleo, desarrollo humano y trabajo decente: la reciente experiencia brasileña.

El informe examina la evolución de 28 indicadores asociada a los cuatro pilares de la Agenda de Trabajo Decente (empleo, derechos en el trabajo, protección social y diálogo social) en Brasil entre 1992 y 2006. El resultado indica una evolución positiva en casi todos ellos, en especial, en lo que se refiere al empleo formal, el salario mínimo real, la eliminación del trabajo infantil y del trabajo forzoso, lasPage 67 desigualdades de género y raza, aunque quede mucho por hacer en este campo.

Para más información, visite el sitio web de la OIT en Brasilia: http://www.oitbrasil.org.br/estudo_indicadores2.php

La OIT refuerza el programa de cooperación técnica con donantes multilaterales y bilaterales

* La OIT se reunió con los principales donantes externos, gobiernos y agencias los días 21 y 22 de octubre, en un esfuerzo por potenciar el programa de cooperación técnica y aumentar la armonización de la planificación y ejecución de su programa operativo. La reunión, de dos días de duración, y tercera de una serie de encuentros anuales informales entre la OIT y sus donantes, ofreció un conocimiento más completo de la estrategia de la OIT para el desarrollo de su programa de cooperación técnica en estrecha colaboración con sus donantes.

El momento en el que se ha celebrado es de importancia excepcional, como esfuerzo coordinado y eficaz para abordar las inmediatas crisis financiera, de alimentos y de combustible. "Será muy difícil evaluar la repercusión final que tendrá la actual crisis crediticia en la economía real, en especial en los mercados emergentes. Ante la crisis actual no debemos abandonar nuestras alianzas por el trabajo decente, sino más bien redoblarlas", añadió Juan Somavía. A lo largo de los años, la OIT ha aumentado de manera constante el volumen de sus recursos extrapresupuestarios, que ascendían a 224 millones de dólares de Estados Unidos en 2007. Las cifras de 2008 son prometedoras, con una total de 215 millones de dólares comprometidos para octubre de 2008, en comparación con los 70 millones de dólares para el mismo periodo de 2007.

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la OIT en codev@ilo.org

Noruega amplía su asociación con la OIT

* El Gobierno de Noruega ha ampliado notablemente su acuerdo de asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la concesión de una nueva subvención de 100 millones de coronas noruegas (aproximadamente 18 millones de dólares) para 2008- 2009. El Director General de la OIT, Juan Somavía, firmó en nuevo acuerdo con el Ministro noruego de Medio Ambiente y Desarrollo Internacional, Erik Solheim, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo Decente celebrada en Oslo el 5 de septiembre.

El nuevo programa promoverá los derechos fundamentales en el trabajo, entre ellos la libertad sindical, la negociación colectiva y la eliminación del trabajo infantil; la igualdad de género; el diálogo social; la coherencia en las políticas económicas y sociales de apoyo al trabajo decente y el reforzamiento de la inspección de trabajo. Los nuevos fondos representan un aumento superior al 40% en comparación con el programa de 2006-2007, que se añaden a los 70 millones de coronas noruegas (aproximadamente 12,6 millones de dólares) de asignación a la anterior asociación.

La IFC y la OIT trabajan juntas para mejorar las normas del trabajo en la industria textil de Vietnam

* El pasado octubre, la IFC -miembro del Grupo del Banco Mundial- y la OIT pusieron en marcha el programa Better Work Viet Nam para mejorar las condiciones de trabajo de más de 700.000 trabajadores del sector vietna-Page 68mita del vestido y estimular su competitividad internacional.

Better Work Viet Nam es el mayor de los programas por país desarrollados en el marco del programa internacional conjunto de la OIT y la IFC Better Work.

Es una iniciativa voluntaria y de base industrial cuyo objetivo es estrechar la relación entre los compradores internacionales, las empresas locales, las organizaciones de trabajadores y los gobiernos para mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad. El programa de Vietnam tiene también el objetivo de potenciar el rendimiento empresarial y el acceso al mercado, crear un proceso más rentable para el cumplimiento de las normas del trabajo y ayudar al Gobierno a mejorar las normas del trabajo y el desarrollo económico.

Para más información, póngase en contacto con la Oficina de Diálogo, Legislación y Administración del Trabajo en dialogue@ilo.org

Lanzamiento del nuevo sitio webCOOPAFRICA

* El sitio web CoopAfrica (www.ilo.org/coopafrica), creado recientemente, ofrece información sobre el Servicio de Cooperación para África, un programa de cooperación técnica de la OIT para la promoción y el desarrollo de cooperativas en África, sobre sus socios y las áreas de trabajo, así como información sobre los países que cubre. Facilita también referencias sobre modos de financiación, publicación y herramientas; noticias y eventos relacionados con el movimiento cooperativista en África, comunicados de prensa y enlaces de utilidad. El sitio web está dirigido a los cooperativistas en África y otros lugares, así como al público en general.

El Servicio de Cooperación para África - CoopAfrica forma parte de un programa más amplio de la OIT (EMP/COOP) y tiene su sede en la oficina de la OIT en Dar es Salaam. El Programa es una contribución directa a la promoción de la Agenda de Trabajo Decente de la OIT, que cubre en la actualidad nueve países del sur y el este de África.

Tiene como objetivo global la movilización de los mecanismos de autoayuda de las cooperativas y la mejora de la gobernanza, la eficiencia y el rendimiento de éstas a fin de fortalecer su capacidad para crear empleo, acceder a los mercados, generar ingresos, reducir la pobreza, prestar protección social y dar voz y representación a la gente en la sociedad.

La OIT acoge favorablemente la Llamada a la Acción de Manila para proteger los derechos de las mujeres migrantes

* El pasado septiembre, gobiernos de 38 países, sindicatos, organizaciones de empleadores, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil, incluidas asociaciones religiosas y de mujeres, y organizaciones internacionales y académicas, adoptaron una Llamada a la Acción de Manila para potenciar las oportunidades y proteger los derechos de las mujeres migrantes y sus familias en todo el mundo. Más de 430 representantes respaldaron oficialmente la iniciativa en el marco de la Conferencia Internacional sobre Género,Migración y Desarrollo celebrada los días 25 y 26 de septiembre en Manila, Filipinas.

"La Llamada a la Acción de Manila es una amplia plataforma con soluciones prácticas y factibles", declaró Linda Wirth,Directora de la Oficina Subregional de la OIT para Asia sudoriental y el Pacífico en Manila."Se observa una gran falta de cualificación en las mujeres migrantes, que representan un elevado porcentaje de fuga de cerebros, en especial en los sectores sanitario y educativo.

Hay más mujeres que hombres que son objeto de tráfico para la explotación sexual. Las mujeres se dedican sobre todo a sectores "invisibles" como el trabajo doméstico, en los que pueden encontrarse situaciones graves de abusos y explotación. Sabemos también que los hombres migrantes se enfrentan a unas condiciones de trabajo y de vida deshumanizantes en determinados sectores y casi el mismo número de hombres son víctimas de tráfico para la explotación laboral y el trabajo en régimen de servidumbre.

Con frecuencia deben asumir nuevos papeles en el cuidado de la familia cuando las mujeres migran".

Para más información, póngase en contacto con la Oficina Subregional de la OIT para Asia sudoriental y el Pacífico en Manila en manila@ilo.org

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT