Recorrido por los continentes

Pages43-45

Page 43

Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo

Consolidar la paz en Liberia

- El Programa de la OIT para Liberia se encuentra ya en pleno funcionamiento con la llegada de personal en la primera mitad de 2007. Su planteamiento global comprende obras de infraestructura basadas en la utilización intensiva de mano de obra, partenariados de entidades públicas y privadas (PPP) en la gestión de residuos sólidos, y la provisión de asistencia a instituciones de la Administración y a organizaciones de empleadores y de trabajadores. Previamente a la llegada del personal del programa, se llevaron a cabo varias actividades, entre las que destacan: la adopción de medidas de impacto rápido en el empleo mediante la realización de trabajos de limpieza de residuos sólidos y barrido de calles en Monrovia, mejoras específicas de carreteras basadas en el empleo intensivo de mano de obra en el Condado de Grand Kru, y un estudio sobre "Oportunidades de empleo y condiciones de trabajo de la juventud rural y perirurbana en Liberia".

Para más información, sírvase ponerse en contacto con Peter Hall: grand-papailo@yahoo.co.uk o Tomas Stens-trom: stenstrom@ilo.org

Atenuar la pobreza en el África urbana

- La asistencia técnica de la OIT al Proyecto Sanitario de Yaoundé comenzó en marzo de 2007. El objetivo de esta iniciativa es promover proyectos urbanos como vía para lograr la participación de más personal y recursos locales y contribuir a la reducción de la pobreza en grandes áreas urbanas como Yaoundé, en Camerún. Su labor comprenderá la provisión de formación en la contratación en el ámbito local y planteamientos basados en el uso intensivo de mano de obra, y la sensibilización respecto a estos planteamientos de las comunidades locales, ONGs, pequeños contratistas, servicios técnicos municipales y ministerios participantes en el proyecto. El proyecto permitirá la demostración de técnicas de construcción en cinco kilómetros de alcantarillado utilizando un planteamiento basado en el uso intensivo de mano de obra, lo que no sólo mejorará las condiciones de vida y de trabajo para las personas activas en la economía informal en Yaoundé, sino que también pondrá de relieve la repercusión de dicho planteamiento en la atenuación de la pobreza en otras áreas urbanas. Este proyecto cuatrienal es financiado por el Banco Africano de Desarrollo (AfDB).

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Claude Yao Kouame: yaokouame@ilo.org

Creación de empleo y consolidación de la paz en Nepal

- El Gobierno neerlandés ha aprobado un proyecto denominado "Creación de empleo y consolidación de la paz basadas en el desarrollo económico local" (EmpLED). Su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la paz a escala nacional y a reducir la pobreza en determinados distritos de Nepal, aplicando el enfoque de la OIT respecto al desarrollo económico nacional como marco integrador para la creación de trabajo decente en el ámbito local. El planteamiento global del pro-Page 44yecto, en el que intervienen diversos programas y departamentos de la OIT, propiciará la participación de los interlocutores locales en la planificación y la ejecución de estrategias de desarrollo local, y garantizará que hombres y mujeres en las comunidades establecidas como objetivo intervengan de manera efectiva en la mejora del acceso a un empleo local decente y productivo, y a oportunidades de desarrollo económico, y se beneficien de tal mejora. El proyecto contará entre sus componentes con una infraestructura de base comunitaria, y promoverá el uso de políticas basadas en el desarrollo de las infraestructuras de los recursos locales en dos distritos del país.

Trabajo en una construcción en Katmanchu

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con: ASIST Asia-Pacífico: asist-ap@ilo.org

Seguimiento del tsunami

- Tras el tsunami de 2004, la OIT ha venido facilitando el proceso de recuperación impulsado por un gran número de donantes locales e internacionales. La OIT presta servicios de asesoramiento al Gobierno de Sri Lanka, para reforzar la coordinación y la planificación de los medios de vida en el ámbito nacional y regional. Uno de los aspectos esenciales de esta labor tiene que ver con las infraestructuras. Se estima que las tareas de rehabilitación y reconstrucción deberán continuar durante los próximos dos a cuatro años, al objeto de restaurar plenamente los medios de vida junto con las infraestructuras y los servicios asociados. Por esta razón, la OIT ha perfilado un programa de seguimiento denominado "Trabajo para la paz y la prosperidad", que incorporará, y se basará en, los mecanismos de apoyo a la recuperación de la renta, establecidos y consolidados con arreglo al "Programa de Asistencia Técnica a la Recuperación de la Renta" (IRTAP) que implementa actualmente la OIT. Ampliará dicho programa con el fin de atender plenamente a la población afectada por el tsunami y por diversos conflictos, así como a aquéllos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con ASIST Asia-Pacífico: asist-ap@ilo.org

Concurso marítimo

- La OIT ha preparado el "SeaQuiz, un juego centrado en el Convenio de la OIT sobre el trabajo marítimo", como parte de su campaña para promover esta nueva norma internacional del trabajo. El Convenio, aprobado en febrero de 2006, proporciona amplios derechos y protección en el trabajo a los más de 1,2 millones de trabajadores del mar de todo el mundo. Consolida y actualiza más de 65 normas internacionales del trabajo relativas a la gente del mar, aprobadas a lo largo de los últimos 80 años. El Convenio establece sobre una amplia gama de materias los derechos de la gente del mar en condiciones de trabajo decentes, y se pretende que este instrumento sea aplicable a escala mundial, se entienda con facilidad, se actualice sin dificultad y se implemente y haga cumplir de manera uniforme.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, en la dirección norms@ilo.org.

La OIT pone en marcha el Fideicomiso Social Mundial

- El pasado mes de abril, la OIT puso en marcha un fondo de solida-Page 45 ridad internacional singular, denominado Fideicomiso Social Mundial, con el fin de ofrecer seguros de enfermedad y cobertura de pensiones a los más vulnerables en Ghana. La nueva iniciativa, emprendida por el Departamento de Seguridad Social de la OIT, es la primera de sus características, y comprenderá la transferencia de los fondos recogidos por la OGB-L ONG Solidarité Syndicale de particulares en Luxemburgo a familias en Ghana, en su mayoría mujeres embarazadas y madres con niños de corta edad. Esta iniciativa pionera se ha diseñado con el fin de abordar el hecho de que, en algunas regiones del África subsahariana, menos del 10% de la población activa disfruta de la cobertura de un sistema de seguro de enfermedad o de pensiones. Este nuevo fondo, denominado "Global Social Trust", tendrá como primer vínculo el creado entre Luxemburgo y Ghana.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con: http://www.ilo.org /public/english/protection/secsoc/gst/in dex.htm

Nuevo estudio de la OIT sobre el empleo en los países de la ASEAN

- Según un nuevo informe de la OIT, a fin de garantizar un crecimiento sostenible y construir una comunidad próspera para 2015, los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) deben aumentar la productividad de la mano de obra y estrechar las brechas de desarrollo entre los miembros. En dicho informe se compilan por vez primera amplias estadísticas sociales y de empleo (incluidas las relativas a la productividad de la mano de obra, el empleo por sector y la economía informal) correspondientes a los países de la ASEAN. De acuerdo con el informe, entre 2000 y 2006, el empleo total en la ASEAN aumentó en más de un 11% hasta alcanzar los 263 millones de trabajadores, con una creación de nuevos puestos de trabajo superior a 27 millones. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo regional en la ASEAN se elevó del 5 al 6,6%, y los jóvenes se vieron afectados de manera desproporcionada por esta tendencia. El informe señala asimismo que, a pesar del reciente crecimiento económico, la región sigue albergando a millones de trabajadores pobres. En 2006, más de 148 de los 262 millones de trabajadores de la ASEAN no ganaban lo suficiente para mantenerse a sí mismos y a sus familias por encima del umbral de pobreza estándar de 2 dólares de Estados Unidos por persona y día.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para Asia y el Pacífico en la dirección bangkok@ilo.org.

El 20 de marzo de 2007, el Secretariado de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron un Acuerdo de Cooperación para reforzar su colaboración y su asociación. Ong Keng Yong, Secretario General de la ASEAN, y Juan Somavía, Director General dela OIT, firmaron el Acuerdo en Ginebra, Suiza. Este convenio señala el compromiso de ambos organismos para abordar las cuestiones de trabajo y empleo en la región de la ASEAN, y promover el progreso social. De conformidad con el Acuerdo, el Secretariado de la ASEAN y la OIT reforzarán su colaboración en la ejecución de programas y proyectos, concretamente en las áreas de la salud y la seguridad en el trabajo, el VIH/SIDA y el lugar de trabajo, las consecuencias para el empleo de la liberaliza-ción del comercio, el empleo juvenil, la formación profesional, la seguridad social y la migración de mano de obra. Los dos organismos cooperarán asimismo en el intercambio de información, los estudios de investigación y la representación en las reuniones de trabajo.

La ASEAN está constituida por Brunei Darussalam, Camboya, Indonesia, la República Democrática Popular Lao, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam; cuenta con una población de 560 millones de personas, con un gasto superior a 400.000 millones de dólares de Estados Unidos alaño,y una población activa de 330 millones de trabajadores. Entre 2000 y 2006, la región de la ASEAN registró una tasa de crecimiento real media anual del PIB del 5,7%. Sin embargo, la tasa de desempleo de la región se ha elevado del 5 al 6,6% durante el mismo período. Las exportaciones con origen en países de la ASEAN ascendieron a 650 millones de dólares de Estados Unidos en 2005, lo que representa en torno al 22% del total de exportaciones de Asia.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT