Recorrido por los continentes

Pages44-45

Page 44

Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo

Ayudar a las personas a que vuelvan a trabajar

En el marco de una amplia respuesta de las Naciones Unidas al terremoto en la provincia china de Sichuan, la OIT, con la ayuda financiera del Departamento de Desarrollo Internacional (DFID) del Reino Unido, proporcionará asistencia orientada al reestablecimiento de al menos 1.000 pequeñas empresas destruidas y a la creación de otras 700 nuevas para los que perdieron su puesto de trabajo. El proyecto comenzará en julio de 2008 y se extenderá a lo largo de un período de 12 meses, centrándose en los municipios rurales de las ciudades de Mian-yang, Deyang y Guangyuan. De 2004 a 2007, la OIT ha venido colaborando con las oficinas de trabajo provinciales y locales en materia de desarrollo de la iniciativa empresarial, mediante los paquetes de formación denominados "Inicie y mejore su negocio", compuestos por un conjunto de productos de formación para la creación y expansión de empresas. Este proyecto, financiado por el DFID, ha generado más de un millón de puestos de trabajo. Asimismo, ha dado lugar al establecimiento de una red de formadores y asesores empresariales que pueden movilizarse en breve plazo, también en las áreas afectadas por el terremoto.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT en Pekín: en el teléfono: 0086 10 6532 5091

Dirección de correo electrónico: Beijing@ilo.org

El Modelo Social Europeo y la globalización

¿Cómo podemos renovar el Modelo Social Europeo para dotarle de sostenibilidad y extenderlo a otras regiones del mundo? Esta fue una de las cuestiones y los retos debatidos en una conferencia internacional celebrada en el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia, del 1 al 3 de julio. Expertos internacionales y delegaciones de diversos países europeos asistentes al "diálogo tripartito de alto nivel sobre el Modelo Social Europeo en el contexto de la globalización" debatieron los vínculos entre el Programa de Trabajo Decente de la OIT y la dimensión social del modelo europeo. Participaron en la conferencia los ministros de trabajo de Brasil, Dinamarca, Francia, India, Italia, Polonia y Tanzania, el Director General de la OIT, Juan Somavía, y Vladimir -pidla, Comisario Europeo, así como representantes de los interlocutores sociales.

Para más información, sírvase ponerse en contacto con el Centro de la OIT en Turín, en el teléfono: 0039 011 693 6111

Dirección de correo electrónico: communications@itcilo.org

Page 45

Dinamarca amplía su alianza con la OIT

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Dinamarca ha ampliado de manera significativa su acuerdo de asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con una nueva subvención de 60 millones de coronas danesas (unos 12,5 millones de dólares de Estados Unidos) para 2008-2009. La nueva inyección de fondos reforzará una asignación preexistente para la asociación de 40 millones de coronas que abordó la atenuación de la pobreza, el trabajo infantil, el tráfico de seres humanos y la promoción de los derechos de los pueblos indígenas. Los nuevos proyectos promoverán el trabajo decente, mejorarán la calidad del empleo, incluyendo en particular el reforzamiento del tripartismo en varios países africanos, y sopesarán la posibilidad de aprender del modelo danés de “flexiguridad” en Vietnam. Un componente adicional garantizará la integración efectiva de la consideración de las cuestiones de género en los proyectos de la asociación. El Gobierno de Dinamarca fue el primero en establecer un acuerdo de asociación con la OIT, y en el período comprendido entre 1997 y 2007 fue el noveno mayor donante, con una contribución extrapresupuestaria total a los programas y proyectos de la OIT superior a los 50 millones de dólares de Estados Unidos.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Relaciones con Donantes, Departamento de Asociaciones y Cooperación para el Desarrollo Secretaría +41 22 799 7309 Fax: +41 22 799 6872

Dirección de correo electrónico: codev @ilo.org

Libertad sindical en Indonesia

Con el fin de conmemorar el décimo aniversario de la ratificación por Indonesia del Convenio fundamental núm. 87 de la OIT sobre libertad sindical, el Gobierno de este país y la OIT presentaron el 9 de junio de 2008 una exposición fotográfica, titulada “Un retrato del mundo del trabajo en Indonesia”, en la Biblioteca de la OIT en Ginebra. El ministro indonesio de Recursos Humanos, en su discurso inaugural, señaló que la ratificación del Convenio núm. 87 por Indonesia se produjo en 1998, un año histórico para el país. “Fue el año que vino marcado además por la restauración de la democracia, el comienzo de la era de reformas y un nuevo paradigma en las relaciones laborales tras varias décadas de descrédito del régimen del Nuevo Orden”, afirmó. Explicó que 1998 marcó asimismo el comienzo del programa de reforma del derecho del trabajo de Indonesia, encaminado a modernizar la legislación laboral en línea con las normas internacionales del trabajo y, en particular, con los principios y los derechos fundamentales en el trabajo. Las tres principales leyes del trabajo, la Ley Sindical, la Ley de Mano de Obra, y la Ley de Resolución de Conflictos Laborales, promulgadas en el marco del programa de reforma del derecho del trabajo, comienzan ahora a ser aplicadas.

Nuevo sitio web de la OIT-FAO

La OIT y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han puesto en marcha un nuevo sitio en Internet diseñado para poner de relieve las numerosas áreas en las que colaboran, y otras en las que contemplan la opción de emprender actividades conjuntas. El sitio web conjunto de la OIT y la FAO denominado “Alimentos, agricultura y trabajo decente” (www.fao-ilo.org) describe la labor de colaboración de las dos agencias en diez grandes campos, incluyendo el empleo decente, el trabajo infantil, el empleo juvenil, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores rurales, la seguridad y la salud, la gestión de la crisis, los cultivos, la pesca y la silvicultura, y las estadísticas del trabajo. Se ofrece asimismo un gran número de enlaces a fuentes de información afines. Esta cooperación se deriva en parte de un acuerdo orientado a la acción suscrito por los dos organismos en 2004.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT