Recorrido por los Continentes

La OIT y Brasil forman equipo

El pasado mes de octubre, el Gobierno de Brasil y la OIT presentaron un programa trienal encaminado a reforzar la capacidad de los países para responder a catástrofes sociales y naturales. El programa conjunto, que elaborará el Centro de Formación de la OIT en Turín, procurará mejorar el aumento de capacidades de los países en asistencia humanitaria, les impartirá formación sobre la prevención de las catástrofes naturales y sociales, y les ayudará a afrontar los procesos de recuperación posteriores a las crisis. Los primeros beneficiarios del programa serán Haití, Níger, los Territorios Palestinos Ocupados, Timor Oriental y los países africanos de habla portuguesa. Inicialmente, se formará a un total de 276 funcionarios públicos en esta materia y en otras cuestiones. Brasil ha suscrito varias alianzas de financiación con la OIT desde 2005, incluidas las relativas al trabajo infantil, el trabajo forzoso, y la protección social. Esta última iniciativa constituye el primero programa sobre asistencia humanitaria en el ámbito del trabajo.

Red de Empleo de los Jóvenes

El pasado mes de julio, la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN), una entidad fruto de la alianza de la OIT, las Naciones Unidas y el Banco Mundial, suscribió un convenio con la Fundación Jacobs, fundación privada con sede en Suiza, con el fin de elaborar una base de datos contrastados sobre empleo juvenil, mediante la evaluación de la repercusión de los programas dedicados a esta cuestión. La Fundación Jacobs se ha comprometido a financiar esta iniciativa con 450.000 francos suizos a lo largo de un período de tres años (2010-2012). El proyecto se pondrá en práctica a través del “Fondo para la Evaluación del Empleo Juvenil”, de manera que las organizaciones dedicadas al empleo juvenil que reúnan las condiciones pertinentes podrán presentar sus solicitudes con el fin de recibir ayuda financiera y técnica para la realización de una evaluación de impacto.

La OIT acoge favorablemente un convenio histórico

El pasado mes de septiembre, la OIT dio la bienvenida al histórico convenio alcanzado por los sindicatos y los fabricantes del sector de la confección de Camboya, destinado a mejorar sus relaciones. En el nuevo Memorando de Entendimiento se abordan aspectos importantes de la negociación colectiva, el arbitraje y la productividad, y figuran medidas específicas para su ejecución. Fue suscrito por la Asociación de Fabricantes de Artículos de Confección en Camboya (GMAC), representante de unas 300 de las mayores fábricas en las que se emplea a unos 300.000 trabajadores, así como por seis importantes confederaciones y federaciones sindicales que, conjuntamente, representan a la gran mayoría de dichos trabajadores.

La promoción de una red social

Durante una visita oficial a Vietnam el pasado mes de octubre, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres y Presidenta del Grupo de Consulta sobre la Red de Protección Social, la ex Presidenta de Chile Michelle Bachelet, realizó un llamamiento a favor de una red de protección social mundial, como “primera línea de defensa” para las familias y las economías frente a la repercusión de la crisis económica, y como medio efectivo de alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. La iniciativa One de las Naciones Unidas sobre una red de protección social está liderada por la OIT y la OMS y se propone la promoción de un conjunto de derechos y transferencias de seguridad social básicos, así como de servicios esenciales en el área del empleo, la sanidad, el agua y la higiene, la nutrición, la educación y el apoyo familiar, destinados a proteger y habilitar a la población desfavorecida y vulnerable para salir de la pobreza mediante el trabajo.

Durante su visita, la Sra. Bachelet se desplazó a An Bình Village, en el área rural, para encontrarse con mujeres agricultoras que se han beneficiado del Tao Yeu May (TYM), o fondo de la solidaridad entre personas. Dicho fondo, constituido en 1992, ha ayudado a más de 55.000 mujeres a escapar de la pobreza y participar en actividades gerenciales y sociales. La OIT ha contribuido a reforzar la capacidad del fondo mediante cursos de formación, pruebas piloto y la distribución de productos de microfinanciación.

Trabajo decente y tripartismo

El 24 de septiembre, instituciones de Vietnam como el Ministerio de Trabajo, Discapacidad y Asuntos Sociales, la Confederación General del Trabajo, la Cámara de Comercio e Industria, y la Alianza de Cooperativas, y diversos representantes de la OIT inauguraron un mural sobre “Trabajo decente y tripartismo”, que forma parte de la denominada Vía Cerámica. El mural de mosaico cerámico, de una longitud aproximada de 4 kilómetros, recorre el dique del río Hong en Hanoi, y está registrado como el más largo de su clase en el mundo. La parte dedicada al “Trabajo decente y el tripartismo” se culminó con la ayuda del gobierno y las organizaciones sindicales y patronales del país, así como de los mandates tripartitos de la OIT. A lo largo de más de 70 metros de esta vía, ilustra un conjunto de actividades en diversos sectores en Vietnam, como los de la industria, la agricultura, la artesanía, y la acuicultura. Las imágenes cerámicas, llenas de colorido, muestran asimismo a los principales agentes en el mercado laboral: gobierno, trabajadores y empleadores, y hacen hincapié en la cooperación, el diálogo social y el trabajo decente en Vietnam.

La OIT realiza una nueva base de datos estadísticos

Con ocasión del Día Mundial de la Estadística, celebrado el 20 de octubre, la OIT presentó una nueva base de datos estadísticos que contiene oportuna información sobre el mercado de trabajo y los precios al consumo, y con la que se pretende ofrecer la información primordial que necesitan los responsables de la formulación de políticas para hacer frente a la crisis económica y social mundial. La nueva base de datos se actualizará cada mes con los datos nacionales más recientes correspondientes a los indicadores que reflejan las variaciones recientes y a corto plazo en el mercado laboral. Contiene una selección de indicadores para unos 70 países y territorios que recopilan información sobre períodos inferiores al año en curso.

Además, se encuentran disponibles 40 indicadores desagregados por género.

El nuevo servicio incluye asimismo un mapa interactivo en el que figura la mayoría de los datos organizados por país y temas. Las características de los distintos países proporcionan una “instantánea” rápida y precisa de la situación del mercado laboral en cada uno de ellos, mientras que la información organizada por temas permite la comparación entre países y el análisis global.

Los datos se recogen en estrecho contacto con las oficinas nacionales de estadística, y el proceso se ha optimizado con el fin de extraer el mayor volumen de información en el período de tiempo más corto posible. Reviste especial interés la inclusión de datos sectoriales ajustados estacionalmente.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT