Recorrido por los continentes

RESUMEN

Un análisis periódico de los acontecimientos y las actividades de la organización internacional del trabajo o relacionados con esta institución que se desarrollan en todo el mundo.

 
CONTENIDO

Trabajo decente para la gente de mar

- El 15 de junio, el Gobierno de Canadá depositó su instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 en la Oficina Internacional del Trabajo. Canadá es el primer país norteamericano que ratifica dicho Convenio fundamental, en ocasiones denominado “súper Convenio”, aprobado por la 94ª Conferencia Internacional del Trabajo (marítima) en Ginebra, en febrero de 2006. La ratificación por Canadá en 2010, Año Internacional de la Gente de Mar, constituye un importante paso adelante, ya que supone que se ha recorrido “un tercio del camino” que conduce al cumplimiento del segundo requisito de ratificación por 30 países. Los avances en muchos otros países hacen prever que se alcance el número de ratificaciones requeridas para la entrada en vigor, conforme a lo previsto, en 2011, quinto aniversario del Convenio, si no antes. El Convenio entrará en vigor en el plazo de doce meses transcurridos desde la fecha de satisfacción de ese segundo requisito.

PNTD para Omán

- El pasado mes de junio, se presentó el Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD) para el Sultanato de Omán en la 99ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra. El Sultanato de Omán se convierte así en el segundo Estado del Golfo en suscribir su PNTD, tras la firma de su programa por Bahrain en marzo de 2010. El programa se aplicará durante el período 2010-2013, y se basa en un conjunto de prioridades convenido por la OIT, el Gobierno del Sultanato de Omán y los interlocutores sociales del país, con el fin de fomentar las oportunidades de empleo decente y productivo para hombre y mujeres en condiciones de libertad, justicia y dignidad.

Robinho ficha por la OIT

- La estrella del fútbol brasileño Robson de Souza, más conocido como Robinho, ha prestado su apoyo a la campaña de la Organización Internacional del Trabajo encaminada a erradicar las peores formas de trabajo infantil en Brasil. Robinho, que formó parte de la selección brasileña en el Campeonato Mundial de Fútbol 2010 celebrado en Sudáfrica, ha convenido en ser el rostro de la campaña nacional que lleva a cabo el Programa Internacional de la OIT para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en Brasil. El país ha sido líder en la lucha internacional contra el trabajo infantil. El Gobierno ha establecido la fecha de 2015 como objetivo para erradicar las peores formas de trabajo infantil, y de 2020 para todas las formas de este fenómeno, de conformidad con la Agenda Hemisférica de Trabajo Decente en América, adoptada en la XVI Reunión Regional Americana de la OIT en Brasilia en mayo de 2006.

Dinamarca realiza una importante contribución a la OIT

- El Gobierno de Dinamarca contribuirá con 40 millones de coronas (unos 7,1 millones de dólares de Estados Unidos) en recursos flexibles y previsibles a la Cuenta Suplementaria del Presupuestario Ordinario (CSPO) de la OIT. La decisión fue aprobada por el ministro de Desarrollo en Copenhague, tras la recomendación de la Comisión danesa de Cooperación Internacional para el Desarrollo. El acuerdo entre Dinamarca y la OIT se suscribió el 3 de junio. Dinamarca, tradicionalmente uno de los donantes más progresistas, ha vuelto a constituirse en todo un ejemplo al adherirse a los principios de Eficacia de la Ayuda contenidos en la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra. La contribución del Gobierno de Dinamarca para 2010-2011 colocará la alianza con la OIT en un nuevo nivel, al ofrecer recursos completamente flexibles y no asignados a un proyecto específico.

Nuevo director del Programa Better Work de OIT-CFI

- Dan Rees, experto en responsabilidad social corporativa del Reino Unido, ha sido seleccionado por Juan Somavía, Director General de la OIT, para dirigir "Better Work", una alianza de la OIT y la Corporación Financiera Internacional (CFI). Better Work procura la mejora del cumplimiento de las normas del trabajo en las cadenas mundiales de suministro, con el fin de tanto proteger los derechos de los trabajadores, como de ayudar a las empresas a ganar en competitividad.

El Sr. Rees llega a Better Work tras ejercer el cargo de Director fundador de la Ethical Trading Initiative (ETI, Iniciativa de Comercio Justo), una de las organizaciones especializadas en la responsabilidad social corporativa de mayor prestigio. Asumirá su cargo en la oficina del programa global Better Work en Ginebra en agosto de 2010.

Para más información sobre el programa Better Work, sírvase ponerse en contacto con la Sra. Chandra Garber en el +41 22/ 799-7814, o en la dirección garber@ilo.org.

Premio “Media for Labour Rights” 2010

- El 21 de junio, se otorgó el tercer premio anual "Media for Labour Rights" (Medios de Comunicación y Derechos Laborales) a Nina Corpuz, periodista filipina, por un artículo sobre los trabajadores nacionales y las amenazas de trata de seres humanos y abusos a las que han de hacer frente. El galardón lo concede el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín. El artículo se seleccionó entre diversas historias redactadas por periodistas profesionales que asistieron a los cursos de formación sobre “Comunicación de los derechos laborales”, que organiza anualmente el Centro. En los cursos se dan a conocer las normas internacionales del trabajo a periodistas y profesionales de los medios de comunicación de todo el mundo, con el fin de fomentar la sensibilización respecto a su pertinencia en materia laboral y social en el ámbito local.

Premio “Media for Labour Rights” 2010

- El 10 de junio, la República de Benin y la OIT suscribieron un Memorando de Entendimiento para la realización del Programa Nacional de Trabajo Decente (PNTD) 2010-2015, con el objetivo de reforzar el diálogo social, promover el trabajo decente para los jóvenes en zonas rurales y urbanas mediante el desarrollo de empresas sostenibles, y mejorar la protección social.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Guebray Berhane, alto historesponsable en materia de comunicación e información pública, Addis Abeba, en el teléfono: +251-11/544-4415.

Cooperación Sur-Sur

- Los Gobiernos de Timor Leste y Brasil han suscrito un Acuerdo de Cooperación que dará lugar a la provisión de asistencia al primero de dichos países por valor de 520.000 dólares de Estados Unidos. El acuerdo se firmó en una ceremonia celebrada durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), en Ginebra. El acuerdo contempla la financiación de un proyecto que contribuirá al establecimiento de un sistema de seguridad social en Timor Leste. Esta labor incluirá la creación de instrumentos docentes para reforzar la capacidad de dicho país en el ámbito de la protección de la seguridad social, y la formulación de una estrategia para elaborar las políticas públicas pertinentes.

El proyecto se puso en marcha en junio de 2010, y continuará hasta septiembre de 2011. Se lleva a cabo con la ayuda de la OIT. De la financiación del proyecto, 385.825 dólares procederán de Brasil, y 136.000 serán aportados por la OIT, lo que arroja un total de 521.825 dólares.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Sophy Fisher, Responsable de información regional de la OIT, Asia Pacífico, en la dirección de correo electrónico fisher@ilo.org, o en el teléfono:+41 (0) 79 558 6341.