Recorrido por los continentes

Pages35-37

Page 35

Puestos de trabajo decente para los jóvenes en África

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

El Gobierno de Dinamarca y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han suscrito un acuerdo de cooperación por un valor total de unos 40 millones de dólares de Estados Unidos para financiar iniciativas encaminadas a generar más puestos de trabajo decente para hombres y mujeres jóvenes en África. La primera fase tendrá lugar en Benin, Burkina Faso, Kenya, la República Unida de Tanzanía, Uganda y Zimbabwe. Los proyectos denominados “Unleashing African Entrepreneurship” (Dar rienda suelta al empresariado africano), y “Promoting Post-Primary Education” (Promover la enseñanza postprimaria) son dos de las cinco principales iniciativas identificadas por la Comisión para África, emprendidas por el Gobierno danés y en las que participan diversos líderes africanos y del resto del mundo, para mejorar la cooperación para el desarrollo con los países africanos y encontrar nuevas e innovadoras estrategias para crear puestos de trabajo destinados a los jóvenes y basados en un crecimiento impulsado por el sector privado.

Para más información, véase www.africacommission.um.dk.

La OIT designa nueva directora en Washington

El pasado mes de diciembre, la OIT designó a Nancy Donaldson para dirigir su Oficina de Washington. La Sra. Donaldson aporta a su cargo un exhaustivo conocimiento de la OIT, de sus mandantes y de los temas que ocupan a la Organización. Lleva 25 años dedicada al asesoramiento de gobiernos y empresas. Desde 2005, ha trabajado también como asesora de la oficina de la OIT en Washington, colaborando con diversos responsables de la formulación de políticas de Estados Unidos sobre normas fundamentales del trabajo y el Programa de Trabajo Decente. En etapas anteriores de su carrera profesional, trabajó para John Sweeny, Presidente de AFL-CIO, y para Andy Stern, Presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

Tendencias laborales y sociales en Sri Lanka

La primera edición del informe Labour and Social Trends 2009 de Sri Lanka, publicada el pasado mes de diciembre, ofrece una visión general de las principales tendencias de las condiciones sociales de trabajo en dicho país, así como de los retos fundamentales que sobre formulación de políticas plantean estas tendencias. El informe examina las perspectivas de cara a 2020, escenarios probables e implicaciones para las políticas. Reformar las políticas de mercado de trabajo para prestar un mejor servicio a trabajadores y empleadores, reducir la informalidad, fomentar la competitividad y la productividad, ampliar las oportunidades de empleo para todos, potenciar la protección social y promover el diálogo eficaz entre trabajadores, empleadores y el Gobierno son algunas de las principales cuestiones de la formulación de políticas que han sido destacadas en el informe para hacer realidad el trabajo decente para todos. El informe es el resultado de la colaboración del Banco Central de Sri Lanka y el Ministerio de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Departamento del Censo y Estadística, con la asistencia técnica de la OIT.

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT en Sri Lanka, en el teléfono: +94 11 259 2525, 258 0691-8; el fax: +94 11.250; o la dirección de correo electrónico: colombo@ilo.org.

Trabajo y familia en América Latina

El 25 de enero, los Directores Regionales para América Latina y el Caribe del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Rebecca Grynspan, y de la OIT, Jean Maninat, presentaron un nuevo informe sobre el trabajo y la familia en la Ciudad de México. A la ceremonia asistieron Margarita Zavala, esposa del Presidente de México, y Javier Lozano Alarcón, Secretario delPage 36Trabajo y Previsión Social, así como diversos representantes del Gobierno mexicano y de organizaciones nacionales e internacionales. El informe Trabajo y Familia analiza nuevas vías de conciliación de la vida laboral y familiar para los más de 100 millones de mujeres que trabajan en América Latina y el Caribe. Según el informe, el 53% de las mujeres de la región están incorporadas al mercado de trabajo y este porcentaje se eleva al 70% en el caso de las mujeres entre 20-40 años, lo que ha tenido “efectos importantes en la generación de riqueza en estos países, en el bienestar de los hogares y en la disminución de la pobreza”.

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, en el teléfono: +511 989301246; o la dirección de correo electrónico: cordova@oit.org.pe.

Las organizaciones de empleadores del Caribe refuerzan la cooperación

En junio de 2007, la Oficina Subregional de la OIT para la región del Caribe, la Oficina de la OIT de Actividades para los Empleadores, el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín y la Mona School of Business de la Universidad de las Antillas fueron los anfitriones de la primera Academia del Caribe para la Gestión de las Organizaciones de Empleadores (CAMEO en su acrónimo inglés). CAMEO se constituyó como programa de capacitación para directivos de las organizaciones de empleadores de esa región. El segundo curso, impartido en 2009, atrajo a 22 participantes, representantes de las organizaciones de empleadores de 19 países caribeños. Los cursos han favorecido la colaboración y el fomento de la creación de redes entre las organizaciones de empleadores del Caribe incluyendo revisiones organizativas y la prestación de apoyo mutuo para la realización de planificaciones estratégicas.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Subregional de la OIT para el Caribe en Puerto España, Trinidad y Tobago, en el teléfono: +868 627-6304, el fax: +868 627-8978; o la dirección de correo electrónico: ilocarib@ilocarib.org.tt.

7 millones de jóvenes desempleados en América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, los jóvenes de 15 a 24 años de edad han sido las principales víctimas de la crisis del empleo, que les ha dejado en situaciones de desempleo e informalidad. Esta fue una de las conclusiones del Foro Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-LAC) celebrado en Lima el pasado mes de febrero. Ante la cifra de 7 millones de jóvenes desempleados en la región, el Foro exigió una acción urgente de los gobiernos y los interlocutores sociales. En sus conclusiones, el Foro citó diversas medidas para estimular la integración de los jóvenes en los mercados laborales, así como la promoción del trabajo decente para ellos, incluyendo la dotación de sistemas de educación y formación adecuados que tengan en cuenta las necesidades de los mercados laborales. Las conclusiones se presentarán en la 6a Cumbre UE-LAC de Jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, el 18 de mayo de 2010.

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe en Lima, en el teléfono: +511 989301246; o la dirección de correo electrónico: cordova@oit.org.pe.

La Federación Rusa ratifica el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar de la OIT

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

El pasado mes de febrero, el Representante de la Federación Rusa presentó a la Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT el instrumento de ratificación de la Federación del Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado) de 2003 (núm. 185). De este modo, se eleva el número de ratificaciones del Convenio a 17, con una declaración de aplicación provisional por parte de otro Estado miembro más de la OIT. El Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. “Estamos convencidos de que, con este documento de identidad de la gente de mar, la OIT contribuirá tanto a una mayor seguridad en el transporte marítimo mediante la identificación positiva de la gente de mar de buena fe, como a facilitar la vida de los propios marineros”, señaló la Sra. Doumbia-Henry, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT.

Page 37

Promover oportunidades de formación y empleo de las personas con discapacidades intelectuales en África

En África hay de 10 a 15 millones de personas con discapacidad intelectual. Debido a la estigmatización y la discriminación, la mayoría de ellas queda excluida de la educación, la formación y el empleo, y vive en condiciones de pobreza y aislamiento. Para abordar estos problemas, la OIT celebró una conferencia en Lusaka, Zambia, del 9 al 11 de marzo de 2010, con el fin de examinar las oportunidades de que esas personas trabajen en la comunidad. La conferencia, titulada “Personas con discapacidades intelectuales. Abrir caminos de formación y empleo para la región de África”, congregó a representantes de varios países de África oriental, Australia y el Reino Unido, incluidos altos funcionarios de la Administración, representantes de trabajadores y de empleadores, defensores de derechos en el ámbito de la discapacidad y proveedores de servicios.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con Guebray Berhane, alto responsable en materia de comunicación e información pública, Addis Abeba, en el teléfono: +251-11/544-4415.

- Voces sobre la justicia social

La OIT ha lanzado una Campaña de un año de duración titulada Voces sobre la Justicia Social para ofrecer una plataforma global que sirva para saber lo que la justicia social significa hoy y cómo debe alcanzarse en los años venideros. Http://www.ilo.org/public7english/sjd/

- La OIT condecora a Shakira por su labor a favor de la justicia social

[VER FOTO EN PDF ADJUNTO]

El pasado mes de marzo, Shakira, artista de fama internacional y reconocida por su labor humanitaria, fue condecorada por la OIT por su labor a favor del progreso de los niños y los jóvenes en todo el mundo.

“La OIT siempre ha entendido que las políticas y las medidas sociales, económicas y medioambientales deben desarrollarse de manera conjunta para generar un cambio sostenible,” dijo Shakira en una ceremonia especial a la que asistieron Juan Somavía, Director General de la OIT, cientos de funcionarios de la OIT, diplomáticos y representantes de alto nivel de organismos de las Naciones Unidas. “Todavía estamos a tiempo de cumplir la promesa a nuestros hijos, pero debemos actuar ya. Juntos podemos lograr que la educación y el trabajo decente sean una realidad para todos.”

Shakira fue condecorada por el trabajo de su fundación, Pies Descalzos, que facilita educación y alimentos a más de 6.000 niños en Colombia, además de prestar apoyo y formación a sus padres y las comunidades en las que viven. Shakira es asimismo una de las fundadoras de la “Fundación Alas”, que promueve la adopción de políticas públicas a favor de los niños en América Latina y el Caribe.

“Mediante la generación de trabajo decente para los padres, la protección de las condiciones laborales de los maestros y la erradicación del trabajo infantil, nuestra labor en Pies Descalzos y ALAS está sólidamente ligada a la Agenda de Trabajo Decente de la OIT y su compromiso con la justicia y la paz”, dijo Shakira. “¿Cómo? A través de la educación, que considero el único camino hacia la paz y la estabilidad mundial.”

Juan Somavía, Director General de la OIT, condecoró a Shakira con una medalla en el marco de las actividades de la Organización destinadas a conmemorar el Día Mundial de la Justicia Social. Se refirió a la cantante como una “verdadera embajadora de los niños y los jóvenes, de la educación de calidad y de la justicia social”.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT