Reanudación de actividades jurisdiccionales del Poder Judicial de la Ciudad de México

El 10 de junio de 2020 se publicó en el portal del Poder Judicial de la Ciudad de México el aviso por el cual se dio a conocer la ampliación de suspensión de labores y de plazos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México hasta el 30 de junio del año en curso, con excepción de los órganos mencionados en notas anteriores y anuncia que, salvo pronunciamiento en torno a nuevas acciones y medidas, se reanudarán labores el día 1 de julio de 2020.

En preparación a la reanudación de labores, en esa misma fecha se informó sobre la habilitación del Sistema de Citas Electrónicas de Atención a Usuarios en el Portal de Internet del Poder Judicial de la Ciudad de México a partir del 22 de junio de 2020. Dicho sistema tiene la finalidad de que los usuarios puedan obtener una cita para presentar demandas y escritos iniciales ante la Oficialía de Partes Común de Salas y Juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México a partir del 1 de julio y hasta que el Consejo de la Judicatura así lo determine. A partir del 1 de julio, los usuarios podrán obtener cita para la presentación de demandas y escritos iniciales en cualquier fecha y horario disponible en el Sistema de Citas Electrónicas. Excepto en los casos en que opere la preclusión para iniciar una acción, no se recibirán demandas o escritos iniciales sin cita electrónica previa.

Finalmente, el 11 de junio se dieron a conocer las condiciones bajo las cuales se reanudarán las actividades jurisdiccionales, de las cuales destaca que los órganos jurisdiccionales funcionarán bajo una modalidad de puerta abierta (en la cual laborarán normalmente con la excepción1 de la entrega de billetes de depósito y entrega de documentos base de la acción) y al día siguiente a puerta cerrada2 (durante el cual se dedicarán a desarrollar el trabajo judicial sin atención al público, salvo las audiencias de los juzgados civiles y familiares de proceso oral, la entrega de billetes de depósito y de documentos base).

Los abogados y socios del área de Litigio estamos a sus órdenes para comentar las demás condiciones en las cuales se reanudarán las actividades jurisdiccionales en el Poder Judicial de la Ciudad de México y cualquier otra cuestión.

1 La recepción de comparecencias por alimentos se llevará a cabo todos los días y horas laborables.

2 Tratándose de escritos de término o plazo, la promoción se presentará después del horario de labores de los órganos jurisdiccionales en Oficialía de Partes Común.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT