Decisión del Panel Administrativo nº DES2009-0053 of WIPO Arbitration and Mediation Center, February 11, 2010 (case Rba Edipresse, S.L. V. Invitec Renting, S.L.)

JudgeMaría Baylos Morales
Resolution DateFebruary 11, 2010
Issuing OrganizationWIPO Arbitration and Mediation Center
DecisionTransfer
DominioEspaña (.es)

Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI

DECISIÓN DEL EXPERTO

Rba Edipresse, S.L. V. Invitec Renting, S.L.

Caso No. DES2009-0053

1. Las Partes

La Demandante es Rba Edipresse, S.L., con domicilio en Barcelona, España, representada por Landwell, Pricewaterhousecoopers, Barcelona, España.

La Demandada es Invitec Renting, S.L., con domicilio en Alicante, España.

2. El Nombre de Dominio y el Registrador

La Demanda tiene como objeto el nombre de dominio [pcactual.es].

El registrador del citado nombre de dominio es ESNIC.

3. Iter Procedimental

La Demanda se presentó ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (el “Centro”) el 21 de diciembre de 2009. El 21 de diciembre de 2009 el Centro envió a ESNIC vía correo electrónico una solicitud de verificación registral en relación con el nombre de dominio en disputa. El 22 de diciembre de 2009 ESNIC envió al Centro, vía correo electrónico, su respuesta confirmando que el Demandado es la persona que figura como registrante, proporcionando a su vez los datos de contacto de los contactos administrativo, técnico y de facturación. En respuesta a una notificación del Centro en el sentido que la Demanda era administrativamente deficiente, el Demandante presentó una modificación a la Demanda el 29 de diciembre de 2009. El Centro verificó que la Demanda, junto con la enmienda de la Demanda cumplían con los requisitos formales del Reglamento del procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (“.ES”) (el Reglamento).

De conformidad con los artículos 7a) y 15a) del Reglamento, el Centro notificó formalmente la Demanda al Demandado, dando comienzo al procedimiento el 30 de diciembre de 2009. De conformidad con el artículo 16a) del Reglamento, el plazo para contestar la Demanda se fijó para el 19 de enero de 2010. El Demandado no contestó a la Demanda. Por consiguiente, el Centro notificó al Demandado su falta de personación y ausencia de contestación a la Demanda el 22 de enero de 2010.

El Centro nombró a María Baylos Morales como Experto el día 2 de febrero de 2010, recibiendo la Declaración de Aceptación y de Imparcialidad e Independencia, en conformidad con artículo 5 del Reglamento. El Experto considera que su nombramiento se ajusta a las normas del procedimiento.

4. Antecedentes de Hecho

Los siguientes hechos y circunstancias se tienen por acreditados, por estar apoyados por documentos no impugnados o por ser afirmaciones de hecho no cuestionadas:

4.1. La Demandante, RBA Edipresse S.L., es titular de las marcas españolas en vigor núm. 1.783.853, PC ACTUAL BBS, en clase 16, solicitada el 13 de octubre de 1993, y concedida el 3 de abril de 1996; núm. 1.749.996, GUÍA DE COMRAS PC ACTUAL, en clase 16, solicitada el 11 de marzo de 1993 y concedida el 20 de mayo de 1994, y núm. 1.749.992, GUÍAS PRÁCTICAS PC ACTUAL, en clase 16, solicitada el 11 de marzo de 1993 y concedida el 20 de mayo de 1994.

Además, es titular del nombre de dominio [pc-actual.com], registrado el 9 de marzo de 1998.

4.2 La Demandada es titular del nombre de dominio en disputa [pcactual.es ], el cual fue registrado el día 11 de noviembre de 2005.

La Demandada no ha contestado a la Demanda, a pesar de haber sido debidamente notificada.

5. Alegaciones de las Partes

A. Demandante

Las alegaciones de la Demandante son resumidamente las siguientes:

Rba Edipresse S.L. (en adelante RBA) se constituye en el año 2007 como resultado de la escisión total de las sociedades editoriales Edipresse Hymsa, S.A. y Rba Revistas (Grupo Rba), aportándose las respectivas actividades editoriales y fusionándose así los negocios de edición de revistas de ambos grupos. El objeto social de la Demandante es el desarrollo de las actividades de edición y distribución de revistas y otras publicaciones periódicas de análoga naturaleza, la contratación con terceros de todo tipo de servicios publicitarios y, en general, la explotación y la edición de publicaciones unitarias o a modo de coleccionables, con el complemento de discos, cassettes, vídeos, juegos, material didáctico y productos similares para su distribución y venta.

RBA viene velando por la protección frente a terceros de sus denominaciones y distintivos, procediendo a su registro como marcas que identifican, tanto su denominación como la de sus revistas y campañas publicitarias.

RBA es líder en lectores, difusión y captación publicitaria de revistas en España, editando más de 40 revistas y situando sus productos en casi medio centenar de países. Así, edita revistas tan conocidas como National Geographic Magazine, Nuevo Estilo, Clara, Arquitectura y Diseño, El Jueves, Top Auto, Speak Up, Lecturas, Semana, El Mueble, entre otras.

El primer número de la revista PC ACTUAL se lanzó en el año 1988, bajo el nombre de PC Magazine Actual, que en 1991 pasó a la actual denominación. Esta revista está especializada en informática y es la más veterana y consolidada en este sector; siendo referente en el mercado de la informática. Por ello, las marcas que protegen esta revista gozan de una evidente notoriedad, de modo que son conocidas y asociadas a la Demandante, no sólo por el lector especializado sino por el consumidor medio.

Identidad o semejanza hasta el punto de crear confusión

Los derechos previos que alega la Demandante son su marca 1.783.853 PC ACTUAL BBS, cuya parte distintiva PC ACTUAL afirma que es idéntica al nombre de dominio impugnado [pcactual.es] y el nombre de dominio del que es titular [pc-actual.com], idéntico también al nombre de dominio controvertido.

Afirma que su marca núm. 1.783.853, PC ACTUAL BBS, contiene el término pcactual y goza de la condición de notoria con anterioridad al registro del nombre de dominio impugnado, de acuerdo con lo prescrito en la Ley española de Marcas, 17/2001 y en el artículo 6bis del Convenio de la Unión de París.

Así, según el Estudio General de Medios (EGM) la revista PC Actual, cuya denominación constituye su marca, posee una fidelidad de más de 326.000 lectores y según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) tiene un promedio de tirada de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT