Quel Lopez, F. J.: La interpretación, revisión y nulidad de las sentencias arbitrales internacionales

AuthorCarlos Fernández De Casadevante Romani
Pages1125-1126

Page 1125

QUEL LOPEZ, F. J.: La interpretación, revisión y nulidad de las sentencias arbitrales internacionales, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2000, 196 pp.

Como señala el autor en la Introducción del libro que recensionamos, el mismo se sitúa en el proceso de evolución del ordenamiento internacional en su conjunto que tiende hacia una paulatina sectorialización en la creación y aplicación del Derecho. En este contexto, el arbitraje internacional puede desplegar todas sus virtualidades en la medida en que permite «conjugar intereses políticos y económicos de los sujetos de derecho internacional con la necesaria seguridad jurídica que demandan las controversias de arbitraje» (p. 13). Esta realidad se encuentra, sin embargo, con la paradoja de que no existe un cuerpo de reglas mínimo comúnmente aceptado que regule los aspectos esenciales del arbitraje. En este ámbito, como en otros del ordenamiento internacional, la soberanía del Estado continúa ocupando un papel central traduciéndose este hecho en la ausencia -motivada por la voluntad política en este sentido de los Estados- de modelos normativos en materia de arbitraje «que pudieran limitar su soberana autonomía convencional en orden a constituir el órgano, determinar el procedimiento y, sobre todo, fijar reglas relativas a la ejecución del laudo en relación a eventuales incumplimientos» (ibídem). De ahí que la aceptación de este límite a la soberanía estatal que supone el recurso al arbitraje (en relación con el cual los Estados interesados han pactado tanto la composición del órgano arbitral como el procedimiento y las condiciones de ejecución del laudo) lleve implí-cito el carácter obligatorio, definitivo e inapelable de la decisión arbitral; características que encuentran su fundamento en la seguridad jurí-dica y en el principio de buena fe.

El libro comienza con un estudio general de la naturaleza del laudo arbitral y de los principios que rigen su condición de acto jurídico, con referencia especial al carácter de cosa juzgada que tiene su fundamento en la soberanía del Estado y que, por un lado, confiere inmutabilidad a la decisión y, de otro, autoridad ejecutiva al laudo en los términos en que fue dictado (capítulo 1: «La interpretación, revisión y nulidad como mecanismos favorecedores de la eficacia de las sentencias arbitrales»).

En el capítulo 2 («Los límites procesales de las acciones en interpretación, revisión y nulidad»), el autor aborda...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT