Protocolos de distintos sectores para la Reanudación de Actividades

AuthorRonald Fernández Dávila
PositionSocio líder de Infraestructura de la oficina de Lima

Entre el día de ayer 7 de mayo y el día de hoy viernes 8 de mayo de 2020, los diversos sectores han publicado una serie de disposiciones normativas que regulan protocolos y criterios a seguirse para la reanudación de las actividades.

En dichas disposiciones se ha establecido, principalmente, lo siguiente:

7 de mayo:

Sector Transporte

– Resolución Ministerial N° 0257-2020-MTC/01.: por medio del cual se dispuso la aprobación de los “Protocolos Sanitarios Sectoriales”, los cuales son de aplicación obligatoria según la tipología del proyecto.

Los protocolos aprobados a través de dicha Resolución Ministerial son los siguientes:

– “Protocolo sanitario sectorial para la ejecución de los trabajos de conservación vial en prevención del COVID-19”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en los contratos de ejecución de obras y servicios de la red vial”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en los contratos de consultorías de obras”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en la implementación, operación y mantenimiento de las redes de telecomunicaciones y de infraestructura de radiodifusión”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en la ejecución de obras de infraestructuras aeroportuarias”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, en la ejecución de obras de infraestructura portuaria del sistema portuario nacional”.

– “Protocolo sanitario sectorial para la prevención del COVID-19, para metros y ferrocarriles”.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial, así como de los Protocolos se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/mtc/normas-legales/560805-0257-2020-mtc-01

– Resolución Ministerial N° 0258-2020-MTC/01.: por medio del cual se dispuso la aprobación de los “Protocolos Sanitarios Sectoriales para la continuidad de los servicios bajo el ámbito del Sector Transportes y Comunicaciones”, los cuales son de aplicación obligatoria para la prestación de los servicios:

Los Protocolos aprobados a través de dicha Resolución Ministerial son los siguientes:

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, para los servicios de telecomunicaciones”

-“Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en la prestación de los servicios de transporte aéreo especial, trabajo aéreo y otras actividades conexas de aeronáutica civil”

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el transporte aéreo de carga”.

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el transporte terrestre y ferroviario de carga y mercancías y actividades conexas de ámbito nacional”.

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el transporte acuático fluvial de carga y mercancías y actividades conexas en el ámbito internacional, nacional y regional”.

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el servicio de transporte público especial de personas en la modalidad de Taxi y en vehículos menores”.

Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el servicio de transporte regular de personas en el ámbito provincial”.

– “Protocolo Sanitario Sectorial para la prevención del COVID-19, en el transporte de trabajadores en el ámbito nacional, regional y provincial”.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial, así como de los Protocolos se encuentra en el siguiente link: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/691677/RM_N__258-2020-MTC-01.pdf

– Resolución Ministerial N° 0259-2020-MTC/01.: por medio del cual se dispuso la aprobación de los lineamientos sectoriales para la reanudación gradual y progresiva de los proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones; garantizando la protección de las personas que intervienen en dichos proyectos, frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial se encuentra en el siguiente link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-lineamientos-sectoriales-para-la-reanudacion-gradua-resolucion-ministerial-n-0259-2020-mtc01-1866117-1/

– Resolución Ministerial N° 0260-2020-MTC/01.: por medio del cual se dispuso la aprobación de los lineamientos sectoriales para la reanudación gradual y progresiva de los servicios de telecomunicaciones, garantizando la protección de las personas que intervienen en su realización, frente a la emergencia sanitaria del COVID-19.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial se encuentra en el siguiente link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-lineamientos-sectoriales-para-la-reanudacion-gradua-resolucion-ministerial-n-0260-2020-mtc01-1866118-1/

8 de mayo:

Sector Producción

– Resolución Ministerial N° 142-2020-PRODUCE: a través de la cual se dispuso la aprobación del “Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de actividades en materia de Restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local)”.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial, así como de Protocolo, se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/563125-142-2020-produce

– Resolución Ministerial N°153-2020-PRODUCE: mediante la cual se dispuso la aprobación de “Criterios de focalización territorial” y la “obligación de informar incidencias” del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de la siguiente actividad de servicio, de la Fase 1 de la “Reanudación de Actividades”, en materia de restaurantes y afines autorizados para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad, y/o recojo en local). Cabe precisar ambos documentos se encuentra aún pendiente de publicación.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial, así como de los documentos antes indicados, se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/produce/normas-legales/563138-153-2020-produce

Sector Construcción

– Resolución Ministerial N° 87-2020-VIVIENDA: a través de la cual se dispuso la aprobación del “Protocolo Sanitario del Sector Vivienda, Construcción y Saneamiento para el inicio gradual e incremental de las actividades en la Reanudación de Actividades”. De otro lado, dicha Resolución Ministerial dejó sin efecto la a Resolución Ministerial N° 085-2020-VIVIENDA, que aprueba los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción”.

El texto de completo de dicha a Resolución Ministerial, así como del Protocolo se encuentra en el siguiente link: https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/563111-087-2020-vivienda“>https://www.gob.pe/institucion/vivienda/normas-legales/563111-087-2020-vivienda

– Resolución Ministerial N° 88-2020-VIVIENDA: mediante la cual se dispuso la aprobación de los “Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias” del Sector Construcción para el inicio gradual e incremental de los proyectos de saneamiento de la “Reanudación de Actividades”. Cabe precisar que los proyectos que deberán aplicar dichos criterios se encuentran listados en el Anexo 2 de la Resolución Ministerial antes mencionada.

El texto de completo de dicha Resolución Ministerial se encuentra en el siguiente link: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-los-criterios-de-focalizacion-territorial-y-la-obl-resolucion-ministerial-n-088-2020-vivienda-1866143-1/

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT