Protocolo Sanitario Sectorial para la operación ante el Covid-19 durante la ejecución de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) en materia de residuos sólidos

AuthorCristina Oviedo/Vanessa Chávarry
PositionConsejera/Consejera

El día 9 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial 96-2020-MINAM, que aprueba el Protocolo Sanitario Sectorial ante el Covid-19 la ejecución de proyectos contenidos en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) en materia de residuos sólidos (en adelante, "el Protocolo").

Entre las principales disposiciones del Protocolo se encuentran las siguientes:

Materia Detalle
Ámbito de aplicación El Protocolo es de alcance nacional para todos los actores del proceso de construcción, tanto como empresas y personas naturales que intervienen en la ejecución de proyectos contenidos en el plan nacional de infraestructura para la competitividad (PNIC) en materia de residuos sólidos, así como para todas aquellas que por cualquier motivo ingresen al área de ejecución de la misma.
Medidas previas al inicio y/o reinicio de las obras Las empresas contratistas y supervisoras, previo al inicio y/o reinicio de las obras deberá implementar acciones que conlleven a reducir el riesgo de contagios del COVID-19 en los trabajadores, desarrollando como mínimo las siguientes acciones:
1. Evaluación médica de los trabajadores. Se deberá identificar a los trabajadores que conforman el grupo de riesgo.
2. Identificación de signos de alarma. El personal no deberá presentar temperaturas superiores o iguales a 38°C, y de presentarse valores superiores acompañado de otros signos de alarma, el responsable podrá considerar al trabajador como caso sospechoso.
3. Pruebas de descarte. Con la finalidad de asegurar la salud de los trabajadores, se aplicará un tamizaje a través de pruebas rápidas para COVID-19; para ello el responsable de seguridad de las empresas contratistas, deberán de asegurar la disponibilidad y acceso a las mencionadas pruebas ante entidades de salud autorizadas. De obtenerse casos positivos, se deberá de efectuar las coordinaciones con los establecimientos de salud, a fin de que se efectúe el aislamiento y tratamiento correspondiente. El responsable de seguridad o quien haga las veces, deberá documentar el control diario de los signos evaluados de cada trabajador.
4. Vehículos para el traslado de personal. La empresa contratista, supervisora, entre otras a cargo del traslado de los trabajadores, previo al inicio de actividades, efectuará la limpieza y desinfección de las unidades vehiculares. Asimismo, deberá asegurarse la disponibilidad de vehículos adicionales, debido a que se hará uso del 50 % de su capacidad.
5. Durante la ejecución de obras.
- El responsable en seguridad del contratista o quien haga sus veces, conformará y/o ratificará al Comité de Seguridad y Salud Ocupacional en la obra, quien, en el marco del presente documento, elaborará los lineamientos, planes o protocolos internos para la ejecución de la obra que serán aprobados por el Supervisor de obra.
- Los horarios de ingreso y salida de los trabajadores de obra, se programarán por turnos, a fin de evitar aglomeración de personal.
- Para el ingreso y salida del personal en obra, se efectuará la medición de temperatura, a fin de identificar si alguno presenta fiebre (temperatura superior o igual a 38°C). De ser así, será aislado de manera inmediata y trasladado al establecimiento de salud más cercano, para su atención.
- Las charlas de inducción diaria, incluidas aquellas sobre el COVID-19, se realizarán al aire libre y respetando el distanciamiento social de 1.5 metros entre trabajadores. Las charlas se realizarán en grupos de diez (10) trabajadores, por turnos diferenciados; por un máximo de cinco (05) minutos.
- Para el uso de comedores, se mantendrá una distancia social de 1.5 metros y una distancia mínima de 1 metro.

Cabe señalar que para la reanudación de actividades, no se deberá contar con medidas administrativas o judiciales de paralización.

Criterios de focalización territorial

Se han establecidos los siguientes criterios de focalización territorial que a la fecha son aplicables para una (1) obra de residuos sólidos priorizadas en el marco del PNIC, siendo esta la obra de construcción de relleno sanitario, planta de tratamiento de residuos orgánicos y planta de separación de residuos inorgánicos reciclables para los distritos de Tumbes, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital, San Jacinto y San Juan de la Virgen, Provincia de Tumbes, Departamento de Tumbes.

  1. Actividades de construcción y conexas

    - Contar con campamento o, en su defecto, disponer de alojamiento externo que sea de uso exclusivo de sus trabajadores (dentro de la provincia donde se ubica la obra) que garanticen las condiciones de salud establecidas en los protocolos sanitarios.

    Durante las primeras dos semanas se desarrollan únicamente actividades relacionadas con la ruta crítica del proyecto, para lo cual no se debe requerir personal mayor al 40% del personal que se necesita

    - para el proyecto en condiciones normales.

    Progresivamente las siguientes semanas se incrementan las demás actividades a realizar, así como el personal requerido, de acuerdo con la evaluación del entorno y del proyecto que realice la empresa, de conformidad con la matriz de reactivación y el resultado del monitoreo y evaluación que realice el MINAM.

  2. Suministros

    El reinicio de operaciones debe efectuarse con proveedores de suministros debidamente habilitados por la autoridad competente.

    Finalmente, deberá reportarse la sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

    coa@prcp.com.pe

    vcm@prcp.com.pe

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT