Protocolo Sanitario Sectorial en la actividad agrícola

AuthorCristina Oviedo/Brian Ávalos/Martín Ruggiero
PositionConsejera/Asociado/Asociado

El día 12 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial 117-2020-MINAGRI, que aprueba el Protocolo para la implementación de medidas de vigilancia, prevención y control frente al Covid-19 en la actividad agrícola (en adelante, "el Protocolo").

Entre las principales disposiciones del Protocolo se encuentran las siguientes:

Materia Detalle
Ámbito de aplicación El Protocolo rige para las Empresas Agrícolas y Agroindustriales, Cooperativas Agrarias y Asociaciones Agrarias con fines productivos, que desarrollen actividades agrícolas de acuerdo con lo siguiente:
1. Producción:
- Limpieza y movimiento de tierras, preparación de campo (surcos, primer riego y abono, maquinaria).
- Procesos de siembra, instalación de conductores (e instalación de riego).
- Riego de cultivos y terrenos Producción de cultivos anuales y perennes: alimenticios e industriales, forraje, flores, ornamentales y medicinales Cuidado y mantenimiento de cultivo / crianza (polinización manual, podas, etc.).
- Producción de semillay plantones.
- Producción en invernaderos y viveros.
- Producción de Abonos y fertilizantes en campo Instalación de pastos.
- Conservación in-situ de la biodiversidad.
- Cosecha y postcosecha de cultivos.
- Otros
2. Transformación:
- Producción de fertilizantes.
- Manipuleo, carga y descarga.
- Centros de acopio, almacenamiento y procesamiento primario.
- Agroindustria.
- Otros
3. Comercialización:
- Comercialización de productos alimenticios y agroindustriales, forraje, flores, ornamentales y medicinales, entre otros.
- Mercados de productores.
- Mercados itinerantes de productores.
- Ferias locales de productores.
- Otros
Es de aplicación en todas las unidades organizacionales y de cumplimiento para todos los trabajadores con vínculo laboral en todas las modalidades: personal en planilla, contrato plazo fijo, practicantes y otras modalidades formativas, personal eventual, consultores, intermediación laboral (limpieza, seguridad); personas que presten sus servicios en el centro de trabajo y de operaciones (oficinas administrativas, campos de producción, centros de almacenamiento, procesamiento y despacho, etc.), trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, incluyendo el personal de entidades del estado que estén desarrollando alguna actividad en las instalaciones, asícomo, el ingreso y salida de vehículos y visitantes en general.
Responsabilidades Se han establecido, entre otras, las siguientes responsabilidades:
1. Jefe/Supervisor de área
- Replicar las comunicaciones emitidas por el Comité de Salud, en cuanto a las recomendaciones sobre lavado de manos y medidas para evitar la transmisión de infecciones respiratorias.
- Gestionar la entrega y supervisar el uso de los Equipos de Protección Personal (EPP) que correspondan a las labores a cargo de los trabajadores, entre ellas, la mascarilla quirúrgica desechable y guantes desechables.
- Reportar los trabajadores que requieran asistencia médica por mostrar síntomas vinculados al COVID-19.
- Brindar las facilidades al trabajador en caso requiera ser evacuado de su centro de labores.
- Identificar a los trabajadores que hayan tenido Contacto con el Caso Probable o Confirmado para evaluación médica.
- Realizar y/o colaborar con las autoridades de salud en la trazabilidad, en caso se detecte un Caso Probable o Confirmado.
- Coordinar con el Caso Sospechoso la aplicación de las medidas de cuarentena o aislamiento domiciliario que corresponda aplicar según las indicaciones de la autoridad de salud, asícomo las medidas laborales a ser adoptadas durante ese periodo conforme a la regulación vigente.
- Verificar que todo el personal que intervenga en las investigaciones ya sea personal propio, de contratistas o de entidades del estado que estén desarrollando alguna actividad en las instalaciones, cuente con los EPP correspondientes.
- Garantizar la disponibilidad de contenedores de agua y dispensadores de jabón líquido permanentemente en todos los baños y lavaderos de la empresa; asícomo los elementos necesarios para un correcto secado de manos como el uso de toallas desechables, maquinas secadoras, entre otros.
2. Personal de salud / Asistente Social
- Tomar los datos del trabajador que sea reportado por el Jefe/Supervisor de Área como Caso Sospechoso.
- Reportar el Caso Sospechoso a las autoridades de salud competentes y a través de los canales de comunicación establecidos para tales efectos.
- Monitorear el estado de salud del trabajador que sea reportado como Caso Sospechoso, para descartar contagio.
- Verificar que el traslado del trabajador desde el centro de trabajo o de operaciones se realice cumpliendo las medidas de protección que resulten aplicables según la normativa sanitaria aplicable.
- El médico ocupacional entablará contacto con la entidad de salud a cargo de llevar el diagnóstico o tratamiento (ESSALUD/MINSA) y pondrá a disposición de ellos la información que se considere relavante para el caso y sus contactos laborales.
Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo Toda empresa elabora el "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo", el cual debe contemplar actividades, acciones e intervenciones que aseguren el cumplimiento, de acuerdo a las consideraciones en el presente protocolo y a las especificaciones establecidas por el Ministerio de Salud .
Dicha Plan, junto con una Declaración Jurada, que sustente la vinculación al sector agrario y la responsabilidad de cumplimiento del plan (según Anexo), deben ser remitidos al Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI para su verificación y aprobación, a través de la plataforma creada por el Ministerio para tal fin (http:www.minagri.gob.pe/plancovid).
Con la aprobación de MINAGRI, todo empleador de empresas agrícolas debe registrar el "Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo" en el Ministerio de Salud - Instituto Nacional de Salud, a través del Sistema Integrado para COVID-19 (SICOVID-19).
Retorno de actividades 1. Reincorporación al trabajo
- Se establece el proceso de reincorporación al trabajo orientado a los trabajadores que cuentan con alta epidemiológica COVID-19.
- El profesional de la salud del servicio de seguridad y salud en el trabajo, deberá contar con los datos de los trabajadores con estas características, con el fin de realizar el seguimiento clínico a distancia hasta el alta epidemiológica correspondiente. - El personal que se reincorpora al trabajo luego del "alta epidemiológica" de COVID-19, deberá usar mascarilla o el equipo de protección respiratorio según su puesto de trabajo, durante su jornada laboral, recibirá monitoreo de sintomatología COVID-19 por 14 días y se ubicará en un lugar de trabajo no confinado; además deberá implementar los Lineamientos a cumplir durante el desarrollo de las actividades.
2. Procedimientos de las labores con riesgo crítico
- Aquellos puestos de trabajo o actividades que impliquen una probabilidad elevada de ser la causa directa de un daño a la salud del trabajador, con ocasión o como consecuencia del trabajo que realiza, el empleador deberá brindar la revisión, actualización o reforzamiento de los procedimientos técnicos que realizaba el trabajador antes de la cuarentena.
- Dicha actividad puede ser presencial o virtual según corresponda, dirigida a las funciones y riesgos del puesto y, de ser el caso, una capacitación en los equipos y herramientas peligrosas que utilizan. Esta medida sólo es aplicable para los trabajadores con dichas características que se encuentran en el proceso de regreso y reincorporación al trabajo.
Lineamientos generales Se han establecido, entre otras, las siguientes obligaciones:
1. Evaluación de la condición de salud del trabajador, previo al reingreso o reincorporación al centro de trabajo
- Asegurar la toma de temperatura 2 veces al día (inicio y salida de la jornada laboral).
- Para puestos de trabajo de alto riesgo, el control de temperatura se debe realizar también a media jornada; así como la aplicación de la Prueba Rápida serológica cada 7 días a los puestos con riesgo Alto y Muy Alto, y a los trabajadores identificados como caso sospechoso en el trabajo.
- Previo al reingreso de los trabajadores, las empresas deberán instalar barreras físicas en los puestos de atención al público en general, como mamparas o ventanillas.
2. Caso sospechoso de Covid-19
- Llamar a la línea gratuita 113 o 106 y seguir las indicaciones del Ministerio de Salud (aislamiento domiciliario).
- Brindar el apoyo para el traslado a su domicilio y/o hospital, de acuerdo a las disposiciones que determine el MINSA. brindándole material de protección correspondiente (mascarilla quirúrgica desechable).
- Solicitar al Supervisor la planilla del trabajador y gestionar el recojo de las cosas del casillero del trabajador, en caso corresponda.
- Completar la Ficha de Investigación clínica epidemiológica COVID-19.
- Entregar el protocolo de aislamiento para evitar contagio en su domicilio.
- Realizar seguimiento telefónico de las condiciones de salud del trabajador y de la aplicación y resultados de las pruebas de laboratorio, en caso así lo haya dispuesto el MINSA.
- Avisar al área de saneamiento de la empresa para la desinfección del casillero, vestuario, líneas de proceso, comedores y demás ambientes en los que estuvo el día en que laboró.
- Si el Caso Sospechoso es trabajador, personal o pertenece a alguna entidad del Estado, se le solicitarán sus datos de contacto para posterior seguimiento.
3. Caso probable o confirmado por el MINSA
- Identificar y registrar a todos los trabajadores que hubieran tenido Contacto con el Caso Probable o Confirmado por el MINSA (ya sea en el campo de producción, sala de proceso, comedor, Bus de traslado, etc.).
- Asegurar un aislamiento especial durante el trabajo para los trabajadores que hayan tenido contacto con un Caso Probable.
- Entregar al trabajador calificado como Caso Probable o Confirmado el protocolo de aislamiento para evitar posibles contagios.
- Evaluar de forma inmediata a los trabajadores que tuvieron Contacto con los Casos Probables y Confirmados, independientemente de brindar la información pertinente a las autoridades de salud competentes.
- Todo personal que estuvo en contacto con el Caso Probable o Confirmado durante las últimas 72 horas, deberá hacer cuarentena domiciliaria.
- Comunicar sobre el Caso Confirmado al área de Seguridad Patrimonial y al área de Gestión de Humana para evitar el ingreso del trabajador a las instalaciones de la empresa hasta cumplir su periodo de descanso médico.
- Ejecutar seguimiento diario sobre las condiciones de salud de los trabajadores trazados mediante llamada telefónica, por un plazo mínimo de 7 días calendario.
- El trabajador que haya recibido su alta médica por parte de la entidad de salud competente (ESSALUD o MINSA) deberá acudir a la unidad médica de la empresa antes de iniciar sus labores para la evaluación respectiva y que se determine su incorporación total a su puesto de trabajo.
- En el supuesto que el caso sospechoso, probable o confirmado corresponda a un trabajador de empresas contratistas o tercerizadoras, la empresa principal notificará inmediatamente a la empresa contratista o tercerizadora para aplicar de manera coordinada las disposiciones del presente Protocolo.

Asimismo, se ha establecido que la presentación del Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo y su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 - SICOVID-19 del Ministerio de Salud a cargo del empleador, no suspende la continuidad de la prestación de los bienes y servicios esenciales y actividades conexas, a fin de garantizar la seguridad alimentaria.

La continuidad y el reinicio de las actividades están en permanente monitoreo por parte de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, conforme a sus competencias y funciones, con la finalidad de prevenir el incremento de contagio del COVID-19.

El día 16 de mayo de 2020 se publicó la Resolución Ministerial 159-2020-PRODUCE, que aprobó los "Criterios de focalización territorial" y la "obligación de informar incidencias" del Sector Producción para el inicio gradual e incremental de las siguientes actividades industriales, de la Fase 1 de la "Reanudación de Actividades", en materia de: i) insumos para la actividad agropecuaria, y ii) sustancias químicas básicas y abono y servicios complementarios a agricultura (para actividades esenciales). En ese sentido, se ha establecido lo siguiente:

  1. Insumos para la actividad agropecuaria

    1. Criterios de focalización territorial

      - Tener la condición de empresa formal (inscrita en laSUNARPy contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.

      - Facturar ventas anuales mayores a (veinticinco) 25 UIT o S/ 8,958.00 de promedio mensual.

      - Contar con más de 3 trabajadores en planilla.

    2. Criterios internos de mitigación de riesgo

      - Regiones: Minimizando el número de actores en regiones con altos niveles en el índice de contagio(*).

      - Lima y Callao: Minimizando el número de actores en distritos con altos niveles en el índice de contagio(**).

    3. Supuestos obligatorios para informar incidencias

      Sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

  2. Sustancias químicas básicas, abono y servicios complementarios a la agricultura (para actividades esenciales)

    1. Criterios de focalización territorial

      - Tener la condición de empresa formal (inscrita en laSUNARPy contar con licencia de funcionamiento) y contar con RUC activo y habido.

      - Facturar ventas anuales mayores a (cincuenta) 50 UIT o S/ 17,916.00 de promedio mensual.

      - Contar con 3 o más trabajadores en planilla.

    2. Criterios internos de mitigación de riesgo

      - Regiones: Minimizando el número de actores en regiones con altos niveles en el índice de contagio(*).

      - Lima y Callao: Minimizando el número de actores en distritos con altos niveles en el índice de contagio(**).

    3. Supuestos obligatorios para informar incidencias

      Sospecha (sintomatología COVID-19 y/o temperatura corporal mayor a 37.5°C) o confirmación de algún infectado, conforme lo establezca su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.

      (*) Departamentos con Alto nivel de Índice de Contagio: Tumbes, Loreto, La Libertad, Piura, Lambayeque, Ucayali, Ancash y Callao

      (**) Distritos con Alto nivel de Índice de Contagio: Cercado de Lima, Chorrillos, Bellavista, Comas, El Agustino, Independencia, San Isidro, Miraflores, Surquillo, Breña, Santa Anita, Barranco, La Victoria, Puente Piedray San Miguel.

      coa@prcp.com.pe

      bar@prcp.com.pe

      mrg@prcp.com.pe

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT