Protestantismo y pensamiento político. Una revisión histórica

Autor:Ignacio Carlos Maestro Cano
Cargo:Universidad de Valencia
Páginas:265-284
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [265-284] - issn 1885-589X
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PROTESTANTISMO Y PENSAMIENTO
POLÍTICO. UNA REVISIÓN HISTÓRICA
PROTESTANTISM AND POLITICAL THINKING.
A HISTORICAL REVIEW
Ignacio Carlos Maestro Cano
Universidad de Valencia
igmaeca@gmail.com
Recibido: junio de 2016
Aceptado: noviembre de 2016
Palabras clave: Estado, democracia, religión, Lutero, secularización.
Keywords: state, democracy, religion, Luther, secularization.
Resumen. En la actualidad suele aceptarse cierta inuencia de la Refor-
ma protestante en la conguración del poder secular, consecuencia de los
rasgos culturales derivados de su teología. Para unos, su énfasis en el in-
dividuo habría estimulado un compromiso que de lo espiritual se habría
transferido a lo político, impulsando al liberalismo y la democracia. Otros,
han conectado su pesimismo antropológico con una reforma política “des-
de arriba” favorecedora de cierta “devoción por el Estado”. Sea como fuere,
el protestantismo ha mostrado una singular capacidad para gestionar las
tensiones entre interés colectivo e individual; entre Estado y fe. Este trabajo
pretende revisar las más importantes hipótesis formuladas en torno al vín-
culo entre protestantismo y pensamiento político.
Abstract. It is accepted today some inuence of the Reformation in the
shaping of secular power as a consequence of the cultural features derived
from its theology. According to one view, its emphasis on individual would
have stimulated a commitment transferred from the spiritual toward the
political sphere, encouraging liberalism and democracy. Others have
connected Lutheran anthropological pessimism with a political reform “from
above” favoring a sort of “devotion toward the state”. Anyhow, Protestantism
has shown a singular ability to manage the tensions between collective and
individual interests; between state and faith. This work presents a review
of the main hypotheses concerning the link between Protestantism and
political thinking.
Revista inteRnacional de Pensamiento Político - i ÉPoca - vol. 11 - 2016 - [265-284] - issn 1885-589X
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1. Antecedentes. La compleja
relación Iglesia-Estado
La cuestión del lugar que ocupe la religión
en una cultura suele mostrarse controver-
tida. Con mayor motivo resulta problemá-
tico el vínculo entre religión y política. No
obstante, ha de reconocerse que la instau-
ración de cualquier sistema político –más
aún su funcionamiento– supone la adop-
ción de un sistema de valores especíco y,
en este sentido, la religión constituye uno
de los fundamentos tradicionales de un
sistema de valores. A este respecto se ha
dicho que “religión y política son, junto con
la estética, los dos grandes abarcadores de
la existencia humana. Sus objetos respec-
tivos son las dos formas fundamentales de
vida: la vida eterna, que constituye el obje-
tivo de la religión y la vida temporal, en el
espacio, que es el de la política” (Negro,
2000: 330). Han pasado ya cinco siglos
(los cuales, se celebrarán en 2017 bajo el
lema “En el principio era el Verbo”) desde
que la Reforma echara a andar y ha sido
mucho lo escrito sobre sus implicaciones
sociopolíticas. Es habitual el reconocimien-
to de que la nueva visión del individuo que
supuso el protestantismo vino a trascender
la mera vivencia religiosa, conformando así
cierta cosmovisión, un especíco “estar
en el mundo”. En este fenómeno ha des-
empeñado un importante papel ese rasgo
del protestantismo que se ha denominado
“ascetismo secular” o “intramundano”
(innerweltliche). Se ha visto en esta nueva
comprensión del ser humano cierto rasgo
humanista, a pesar de que Lutero no fuera
en absoluto un hombre moderno: “su acti-
tud es más bien arcaizante, reaccionaria”
(Villey, 1975: 305).
No obstante, entendiendo el término hu-
manismo desde una perspectiva amplia,
como la lucha “ética” del hombre contra
la degeneración del hombre –contra su
deshumanización–, se comprende esta
visión del protestantismo como una forma
renovada de humanismo, como humanis-
mo reformado. De acuerdo con esto, re-
sultan signicativas las palabras de Steck:
“Modernidad, liberalidad e individualidad
marcan tales directrices de la praxis vital
protestante. (...) El protestantismo se con-
cibe desde un principio y se concibe has-
ta hoy no como una losofía edicante,
sino como una fuerza crítica reformadora
de la civilización [Kultur] y la sociedad”
(Steck, 1991: 111).
Por otro lado, desde la perspectiva de los
críticos más feroces de Lutero, se han
apreciado otras intenciones en la Reforma
más allá del ámbito religioso:
El hecho grande de aquella época [el inicio
de la modernidad] es la rebelión de Lutero,
ó, como suele decirse, LA EMANCIPACIÓN
DE LA RAZÓN (...) aquel terrible suceso
cambió el espíritu de toda la sociedad eu-
ropea (...) No hay nadie que crea ya que el
luteranismo se funda en negar las indulgen-
cias y la Misa privada: todo el que discurre
sensatamente acerca de la reforma, sabe
muy bien que aquel grande hecho tiene su
germen en la independencia de una razón
que protesta: protesta contra la Iglesia en
religión, contra la antigüedad en losofía,
contra la autoridad en el Estado, contra las
tradiciones en la familia, contra todo vínculo
social en la humanidad” (Taparelli, 1866:
9-11)1.
Si suele armarse que Maquiavelo y los
humanistas buscaron emancipar a la po-
lítica de la teología, se ha armado que
Lutero y los primeros reformadores pro-
testantes quisieron emancipar a la teolo-
gía de la política, despolitizando la religión
1. Las mayúsculas y cursivas son del original.

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