Proteccion social y lucha contra la pobreza en Brasil, Colombia y Chile. ?Graduarse de los PTC o salir de la pobreza?

AuthorIsaza Castro, Jairo
PositionResena de libro

Carlo Tassara (Editor), Antonio Ibarra y Luis Hernan Vargas Faulbaum. Programa EUROsociAL, en colaboracion con el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) y el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP). Madrid: 2015. 212 paginas.

El libro resenado (1) sistematiza y divulga los resultados del estudio regional sobre reglas de graduacion y estrategias de egreso de los beneficiarios de los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC), llevados a cabo por el Comitato internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP) de Italia, en el marco del Area de Politicas Sociales del Programa para la Cohesion Social en America Latina (EUROsociAL) de la Union Europea.

Para quienes tienen interes en formarse una opinion informada respecto del debate actual sobre la efectividad de los PTC como estrategia de politica social en la lucha contra la pobreza en America Latina, esta obra--edita--da por Carlo Tassara, quien dirigio la investigacion y es profesor de la Universidad de Roma >, junto a Antonio Ibarra y Luis Hernan Vargas--es una lectura casi obligada. En ella se presenta un analisis concienzudo del estado del arte de las politicas de proteccion social y lucha contra la pobreza en America Latina y el Caribe, y de la experiencia de tres paises latinoamericanos (Brasil, Colombia y Chile) en la aplicacion de los PTC y su eficacia para incidir de manera estructural en la condicion de pobreza de sus grupos poblacionales mas vulnerables. Este ejercicio presta especial atencion a las reglas de graduacion y estrategias de egreso de los beneficiarios en este tipo de programas sociales, que involucran a cerca de 30 millones de familias y 127 millones de personas en la region.

En esta linea, como senala el prologo del libro, la investigacion busca respuestas a preguntas como las siguientes: ?como lograr una articulacion cada vez mas solida y efectiva entre los PTC y los sistemas de proteccion social existentes en los distintos paises de la region? ?Como garantizar que los PTC sean vinculados fuertemente a politicas de Estado de mediano y largo plazo, y no dependan del respaldo de una u otra mayoria partidista, segun los vaivenes de las elecciones nacionales? ?Como disenar estrategias de egreso de los PTC que no esten basadas en el cumplimiento de requisitos formales y reglamentos internos y, por el contrario, aseguren a los beneficiarios las condiciones necesarias para salir de una vez por todas de la pobreza?

Ahora bien, no sobra recordar que algunos analistas han criticado los PTC por no haber encarado directamente problemas estructurales, como la reforma del mercado laboral y la redistribucion equitativa del ingreso, propiciar la fragmentacion de la provision de bienes sociales y ser programas > para los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT