Propuestas estratégicas para enfrentar la crisis

AuthorSergio Montes
PositionDirector del grupo Laboral de PPU

Aliados y miembros de la Red Endeavor entregan algunos tips para hacer frente a las dificultades en los meses venideros. El coronavirus ha puesto en jaque al mundo entero y, con ello, a miles de emprendedores y empresas que han visto complicadas sus operaciones. Algunos incluso han reducido sus ingresos al mínimo y muchos viven con incertidumbre respecto de las consecuencias del covid-19.

Ante el escenario adverso, los expertos coinciden en que lo primero a priorizar es la salud y seguridad de los colaboradores, por ello llaman a implementar teletrabajo en los casos en los que sea posible y a reforzar todas las medidas de cuidado cuando siga existiendo contacto presencial. En segundo lugar, llaman a implementar en forma inmediata estrategias que les permitan afrontar esta crisis de la mejor manera. Acá recogemos algunas recomendaciones.

GESTIÓN DE CAJA

Si hay un punto que los expertos destacan como fundamental estos días es asegurar la caja. “Vale la pena sacrificar el resultado en función de asegurar la caja. Con esto, las promociones, descuentos y todo lo que vaya en esa línea, sin duda ayudará”, dice Gustavo Montero, emprendedor Endeavor y socio de Bsale.

La consejera Endeavor Caroline Vlerick -ex gerente general de Natura (Brasil) y Sparta (Chile)- distingue entre dos escenarios posibles: pymes que están con las ventas muy afectadas y aquellas que han seguido vendiendo con relativa normalidad o que incluso han aumentado sus ventas. En el primer caso, recomienda “poner todo el foco en proteger el flujo de caja, mediante la gestión de cobranzas, la negociación con los proveedores para postergar pagos, aumentar la línea de crédito para proteger el capital de trabajo y ser creativo comercialmente. Esto es repensar el negocio y encontrar nuevas fuentes de ingreso”. En el segundo caso, para las empresas menos afectadas, muchas de ellas ligadas al comercio online, es necesario “asegurar la continuidad y calidad logística, el reabastecimiento adecuado del stock y la entrega de última milla. Hay que sobrevivir con solidaridad y, sobre todo, con máxima agilidad, reaccionar rápido comercial y financieramente”, dice.

Desde el punto de vista bancario, la recomendación es acercarse a su entidad financiera y conocer las medidas que está implementando. “Para los clientes pyme ofrecemos organización y postergación de pago de hasta seis meses de sus créditos comerciales, además de capital de trabajo adicional. Esto con el objetivo de que tengan mayor holgura financiera”, explica Sebastián Castro, subgerente Segmento Empresarios de Bci.

PERSONAS Y EQUIPOS

Paula Jaras, consejera Endeavor y ex gerente general de Nutra Bien, propone definir un equipo de contingencia encargado de monitorear las medidas sanitarias y de seguridad de empleados, proveedores y clientes; definir para cada líder un reemplazo en caso de licencia, priorizar las acciones, tener un rápido flujo de decisiones y comunicación diaria. “El cambio de escenario requiere un cambio en el estilo de liderazgo, lo que implica que cambia el sistema actual de reporte que venían teniendo. Definan una herramienta e indicadores para que todos estén monitoreando e informados y con responsabilidades diarias claras”, dice.

Recalca la necesidad de comunicar en todo momento, y no solo internamente, sino que incluir a clientes y proveedores. “Solo la comunicación transparente con proveedores, empleados y clientes permitirá bajar la ansiedad, coordinar mejor los esfuerzos y avanzar frente a los planes definidos según los escenarios que se enfrenten con el menor dolor posible”, subraya.

ASPECTOS LABORALES Y LEGALES

Un punto muy complejo de abordar, por la cantidad de aristas que presenta, son las relaciones laborales desde el punto de vista legal. Sergio Montes, director del área laboral del estudio de abogados PPU, explica que “la situación actual lleva a que la estabilidad de las relaciones laborales se vea amenazada por los problemas financieros de los empleadores”. Ante esta realidad, recomienda considerar los siguientes criterios: la estabilidad y continuidad laboral, el deber de protección que pesa sobre el empleador respecto de sus trabajadores y la primacía de la realidad. En ese sentido, invita a buscar alternativas según el contexto de la empresa. Por ejemplo, si la empresa continúa operando, optar en lo posible por el teletrabajo. Si ello no es posible, tomar rigurosamente las medidas de higiene y seguridad recomendadas, evaluar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida, convenir la distribución del trabajo en turnos, entre otras.

Si el emprendimiento no puede seguir funcionando, recomienda la concesión de feriado colectivo, acordar con los trabajadores la anticipación de su feriado legal o suspender convencionalmente el contrato, con o sin permiso de remuneración. Y si la autoridad no permite el funcionamiento de la empresa, “estaríamos ante un caso fortuito o de fuerza mayor que permitiría suspender temporalmente la relación laboral”, explica.

IVA Y TRIBUTACIÓN

Víctor Fenner, director ejecutivo de Tax en EY, valora positivamente los anuncios del plan económico que impulsa el Gobierno para aportar liquidez a las empresas. “(Lo anunciado) va en la dirección correcta, ya que permitirá a las empresas optimizar caja en tiempos en que las ventas disminuirán de manera significativa (.. .). Cualquier peso extra de caja valdrá oro”, dice.

En ese sentido, destaca la suspensión del impuesto de timbres y estampillas, la postergación de impuestos (IVA, renta y director contribuciones) y la devolución ejecutivo de anticipada de los mismos.

“También puede ser muy significativo el alivio de deudas tributarias y la posibilidad de celebrar convenios de pago sin intereses con la Tesorería, ya que la tasa de interés que cobra el fisco es extraordinariamente alta (18% anual)”, puntualiza.

CANALES DIGITALES

Los expertos coinciden en que hoy más que nunca los canales de venta y de comunicación digital son claves. “Aquellas empresas que puedan, deben enfocarse en la venta online, a través de su propio e-commerce o de un market place. Esto también aplica a empresas B2B, donde se generan grandes oportunidades, ya que las compañías están buscando alternativas en internet”, afirma Gustavo Montero, y agrega que, tanto la venta por canales digitales, como la comunicación con los clientes mediante canales no presenciales, son procesos que existían, pero que “esta contingencia sirvió para acelerar”. Paula Jaras también destaca la importancia de prepararse para cuando la situación mejore. “Hay que planificar la inversión para lo que viene, buscar oportunidades en el cambio de conducta de nuestros consumidores, especialmente considerando el mundo digital. El coronavirus trajo el futuro a nuestra puerta y debemos urgente comenzar a cubrir la brecha digital”, afirma.

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT