Los derechos de propiedad intelectual en la nueva sociedad de la información

AuthorCelestino del Arenal/Moyúa Oriol Casanovas y La Rosa/Concepción Escobar Hernández/Sixto Sánchez Lorenzo
Pages325-328

AA.VV.: Los derechos de propiedad intelectual en la nueva sociedad de la informacin, Granada, Comares, 1998.

Page 325

Las nuevas tecnologías y el rápido desarrollo al que se ven sometidas, inciden fuertemente en los derechos de propiedad intelectual, en la aparición de nuevos problemas y en la necesaria articulación de respuestas a los mismos. Con esta premisa, la obra que reseñamos analiza desde una perspectiva de Derecho civil, procesal, penal e internacional privado los problemas que acechan hoy día a los derechos de propiedad intelectual en la que viene a ser llamada la «nueva sociedad de la información». El resultado es un estudio detallado y altamente interesante en que el lector adquiere una visión global de algunas de las situaciones a que puede llevar este complejo sector temático.

Aunque el libro se divide en nueve apartados, según el enfoque de los mismos, nuestra reseña se centra en el examen internacionalprivatista de la propiedad intelectual. Antes de abordar este punto, la obra comienza con un análisis de cuestiones varias vinculadas con la informática, como son los programas de ordenador, las bases de datos y las creaciones asistidas por ordenador y la necesidad de protegerlos mediante una regulación ajustada a cada uno de ellos (pp. 2 y ss.).

Igualmente atractivo resulta el análisis que, en el segundo capítulo del libro, se efectúa sobre el impacto de la tecnología digital en el ámbito de la propiedad intelectual, y más concretamente, de las obras multimedia y sus problemas de calificación a efectos de otorgarles una regulación oportuna en la actualidad (pp. 25 y ss.).

En tercer lugar (pp. 47 y ss.), la configuración de la propiedad intelectual como un de-Page 326recho de protección específica, obliga a la búsqueda de los medios de tutela que mejor garanticen dicha protección. Con dicho objetivo, son analizadas -con gran claridad y múltiples ejemplos- las acciones civiles que pueden ejercitarse en caso de infracción de los derechos de autor, así como la posición de aquel que puede ejercitarlas en cuanto titular de los derechos (legitimación activa) y de aquel contra el que éstas se pueden ejercitar (legitimación pasiva).

Precisamente dentro de los problemas de la legitimación en esta materia, el cuarto capítulo de esta obra (pp. 61 y ss.) se ocupa de un aspecto concreto de la misma como es el de la legitimación colectiva por parte de las entidades de gestión. Partiendo de las dificultades que tradicionalmente han existido alrededor del concepto de la legitimación en Derecho procesal, el lector encontrará un examen exhaustivo de las acciones que tales entidades pueden ejercitar y el papel progresivo que están llamadas a jugar en la defensa de los derechos de propiedad intelectual.

También desde la óptica del Derecho procesal, el siguiente capítulo profundiza en el estudio de la tutela cautelar prevista en los artículos 136, 137 y 138 del texto refundido de la ley de propiedad intelectual (Real Decreto 1/1996, de 12 de abril), que enlaza directamente con las pretensiones que pueden ejercitarse en estos procesos, básicamente la pretensión de indemnización y la de cesación de la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT