Discurso pronunciado por el profesor José Morande Lavin en el acto de investidura de su segundo periodo como director del IEI.

PositionDocumentos

Santiago, 11 de agosto de 2010

Mi gratitud y reconocimiento a toda la comunidad del Instituto de Estudios Internacionales por su valiosa colaboración a la gestión institucional y académica. Asimismo, agradezco la confianza depositada en esta dirección al renovarle un nuevo periodo la conducción de nuestro Instituto.

Expreso también mi reconocimiento a los profesores, personal de colaboración y estudiantes por asumir y compartir en forma creciente el compromiso universitario y la valoración entusiasta y comprometida del trabajo en equipo.

Hace cuatro años y conforme a la identidad, trayectoria y carácter único de este Instituto en el país, invitamos a los miembros de nuestra comunidad a una tarea conjunta de renovación y responsabilidad compartida, sustentada en los valores más trascendentes de la Universidad de Chile. En otras palabras, teniendo como norte la excelencia académica, apostamos por los principios de la libertad, el pluralismo y la tolerancia en el campo de las ideas y creencias, a partir del diálogo intelectual así como del más estricto respeto interpersonal. En este clima de confianzas iniciamos el desarrollo de comunidades epistémicas interdisciplinarias y universitarias conforme a criterios de relevancia académica y de acción en nuestros compromisos con el medio externo.

En el marco de nuestro Proyecto de Desarrollo Institucional y coincidiendo con el PDI de la Universidad de Chile, nos propusimos la reinserción del Instituto en el medio nacional e internacional, entendido como un referente en los estudios internacionales en Chile y de Chile en América Latina.

A partir de lo anterior y de acuerdo con la naturaleza, tradición y proyección interdisciplinaria de nuestro Instituto, el desarrollo temático de la política exterior ---como objeto y sujeto de estudio--- constituye un eje articulador y concurrente de diferentes enfoques disciplinares en un área de conocimiento relevante y de acción prioritaria para el IEI.

Es así como hemos definido la política exterior en el ámbito de las políticas públicas internacionales, identificándola como una de las líneas centrales de trabajo y proyección académica del Instituto. De esta forma, consideramos aquellos procesos dinámicos que operan entre actores e instituciones estatales y de otra naturaleza; desde sus dimensiones internas y externas que influyen en los procesos decisionales de los gobiernos en un contexto de globalización del sistema internacional contemporáneo.

Una de las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT