Promover el desarrollo sostenible en la región del pacífico

Páginas:53-53
 
CONTENIDO

Page 53

El año pasado, la OIT reunión a ministros de trabajo, altos funcionarios públicos, dirigentes sindicales y directores de organizaciones patronales de toda la región del Pacífico con el fin de debatir el efecto de la crisis económica mundial y las inquietudes acuciantes que se derivan del cambio climático. También se invitó a importantes donantes e interlocutores en el ámbito del desarrollo en dicha región a participar como observadores. A la conclusión de este foro de alto nivel, los participantes aprobaron por unanimidad la Declaración de Port Vila sobre Trabajo Decente con la incorporación del Plan de Acción del Pacífico para el Trabajo Decente. Por vez primera, este Plan de Acción proporcionó a los mandantes tripartitos y a la OIT un marco regional para acelerar la promoción del trabajo decente en los Estados miembros del Pacífico de un modo integrado. Asimismo, en el Plan de Acción se hace un llamamiento a la OIT para movilizar recursos con el fin de realizar los objetivos de esta iniciativa.

En el marco de la ejecución del Plan de Acción, la Oficina de la OIT para los países de las islas del Pacífico movilizó con éxito diversos recursos con arreglo al Acuerdo entre la OIT y Australia, al objeto de desarrollar y llevar a la práctica el proyecto Marco del Pacto Mundial por el Empleo para la Gobernanza Laboral y la Migración. Con este proyecto se pretende aplicar el Pacto Mundial por el Empleo en Kiribati, Papúa y Nueva Guinea, Samoa, Tuvalu y Vanuatu, mediante el refuerzo de cualificaciones encaminado a lograr una política de empleo coherente, una auténtica consulta tripartita, y una inspección de trabajo mejorada con el fin de promover el estado de derecho y proteger los derechos de los trabajadores.

El proyecto se implementó el pasado mes de octubre, y ya ha logrado avances en las tareas de evaluación y revisión de las leyes laborales destinadas a la aplicación de los convenios fundamentales del trabajo de la OIT. Contempla asimismo el estudio de la situación en lo que respecta a los servicios previos a la partida y a los de reintegración que se ofrecen actualmente a los trabajadores migrantes estacionales de la región del Pacífico. De este modo, el proyecto se propone obtener mejoras efectivas y tangibles en la gestión del mercado laboral en el Pacífico, y en los derechos y salvaguardas de los residentes en las islas de la región que trabajan en sus países y en el extranjero.

Para más información, sírvanse ponerse en contacto con la Oficina de la OIT en Suva, Fiji: http://www.ilo.org/asia/countries/lang-en/facet--GEO-_-FJI%2C-_-ORG-_-ASIA---RO-BANGKOK----ILO-SUVA-_-2642/ WCMS_DOC_ASI_CNT_FJI_EN/index.htm.