Prólogo

Autor:Guy Isaac
Cargo del Autor:Président honoraire de l'Université des Sciences Sociales de Toulouse Recteur de l'Académie de Clermont-Ferrand, Chancelier des Universités
Páginas:13-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 13

La "Conferencia ministerial euro-mediterránea" se reunió en Barcelona, los días 27 y 28 de noviembre de 1995, convocando a la Unión Europea y sus doce socios, con la perspectiva de una nueva asociación global con vistas a reforzar la política de la Unión en favor de la paz, de la seguridad y del bienestar en la Cuenca Mediterránea.

En una feliz y simbólica coincidencia en el tiempo y en el lugar, Miquel Palomares Amat terminaba, en Barcelona y en la misma fecha, su tesis doctoral que aporta la obra de referencia- bajo la forma de un estudio sintético de conjunto, con carácter jurídico e institucional- de la cual, la doctrina europea tenía necesidad, después de más de treinta años de desarrollo de las relaciones convencionales entre las Comunidades Europeas y los países de la Cuenca Mediterránea.

La opción de estudiar los acuerdos internacionales de las Comunidades Europeas con los países terceros mediterráneos era particularmente pertinente, al menos por tres razones: en primer lugar, se trata de un objeto de estudio coherente que engloba una zona geográfica regional en su conjunto; en segundo lugar, cabe reseñar el carácter substancial del estudio debido al número de países y acuerdos concernidos y, en tercer lugar, es destacable la actualización del mismo, a partir de las evoluciones estratégicas de la zona (conflicto Israel-Países Árabes) o del mundo (caída del mundo de Berlín).

El estudio exhaustivo del conjunto de los acuerdos mediterráneos, de su evolución, de su aplicación, de su generalización hasta la conferencia de Barcelona, constituye una contribución excepcional al conocimiento de una categoría específica de los acuerdos internacionales de las Comunidades Europeas.

El autor ha destacado, más allá de los elementos comunes, los tres tipos de acuerdos (asociación, libre comercio, cooperación) que se diferencian por su contenido inicial así como por su evolución.

Page 14

Al mismo tiempo, se destaca, acertadamente, la doble evolución a largo plazo de la política comunitaria en el Mediterráneo, resumida en el término "globalidad".

El enfoque inicial país por país se substituye, a partir de la segunda década, por un enfoque global con el objetivo de ofrecer a todos los diferentes países de la Cuenca Mediterránea propuestas cada vez más homogéneas, acercándose al enfoque ofrecido a los países ACP. El contenido, esencialmente comercial, que caracterizaba a los acuerdos en un principio, se ha ido enriqueciendo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA